martes, 13 de octubre de 2009

Despidos y negreo en el INDEC del Gobierno de la Ciudad

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Denunciamos las represalias llevadas adelante contra los trabajadores por la dirección de estadística y censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el operativo Encuesta Anual de Hogares 2009. Somos un grupo de encuestadores, recuperadores, editores y supervisores, que venimos desarrollando tareas en distintos operativos para el Gobierno de la Ciudad, bajo una modalidad de contratación precaria.

En el operativo de la Encuesta "Victimización, percepción de la seguridad y evaluación del desempeño de las fuerzas policiales" -realizado de abril a agosto de 2009- debido al atraso en el pago a los encuestadores, agravado por la salida a campo sin firma de contrato, llevamos adelante una medida de fuerza que consistió en un paro de actividades.

Durante esta medida, fuimos reiteradamente advertidos sobre nuestra condición de trabajadores precarizados y las consecuencias que podríamos sufrir si persistíamos en esta actitud. Las represalias se hicieron efectivas durante la convocatoria para la Encuesta Anual de Hogares, de la cual quedó excluida una compañera señalada como una de las promotoras de la medida. Un grupo de trabajadores solicitamos a la coordinación que revierta esta arbitraria decisión. Sin embargo, no sólo se sostuvo la exclusión de la compañera, sino que quienes fuimos a plantear nuestro desacuerdo hemos sido bajados del operativo para el que ya se nos había convocado.

La EAH se realiza ininterrumpidamente desde 2002, siendo la más importante de la Dirección General de Estadística y Censos, en la que muchos de nosotros venimos trabajando hace varios años formando un equipo altamente capacitado.

Exigimos:

La reincorporación de todos los compañeros a sus puestos de trabajo.
Basta de trabajo precarizado en el Gobierno de la Ciudad.
Trabajadores de la Dirección General de Estadística y Censos de la C.A.B.A.

Contacto: Rodrigo 1565625961 y Diego 1536558593 (Agencia Paco Urondo)

6 comentarios:

  1. y por casa como andamos?

    ResponderEliminar
  2. nosotros andamos barbaro!!!

    ResponderEliminar
  3. mi hija fue encuestadora para el INDEC en la plata durante más de 6 años. Fue despedida igual que la compañera porteña. Pese a su competencia y buen currículum,hoy no consigue trabajo en ninguna dependencia estatal. Sus antiguos jefes continúan cobrando sueldos interesantes, haciendo su trabajo a medias y "comprando" voluntades de compañeros

    ResponderEliminar
  4. el macrismo desguaza el estado de la ciudad, agravando la situación de precariedad laboral de muchos trabajadores y persiguiendo todo intento de organización sindical. en contaduría se ve claramente como desarticulando el área macri pretende evadir el control sobre los fondos públicos y en el caso de estadística se ve cómo en pos de la persecución gremial ponen en riesgo la calidad de los datos sociodemográficos desplazando a un buen número de trabajadores con experiencia y capacitación.

    ResponderEliminar
  5. Lo que es más vergonzante es la actitud pasiva y complaciente del SUTECBA, como se la puso Macri con la intervención de la OSBA y le decubrio un monton de matufias a Genta y a Datarmini, los forros no hacen nada y no le dan bola a los delegados

    ResponderEliminar
  6. Es realmente preocupante el manejo que hacen Macri y los suyos sobre el Estado municipal, desmantelándolo en función de sus negociados y buscando permanentemente desarticular la organización gremial de los trabajadores.

    ResponderEliminar