viernes, 5 de marzo de 2010

Anulan la fusión CableVisión-Multicanal

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, fragmento publicado en La Nación) El Ministerio de Economía revocó la autorización que había firmado Kirchner en 2007; además, regula el precio de los abonos.

El Gobierno dispuso ayer anular la fusión de las empresas Multicanal y CableVisión, ambas del grupo Clarín, a través de una decisión del Ministerio de Economía, que conduce Amado Boudou. Según una resolución a la que accedió LA NACION, se dispuso ir marcha atrás con la resolución 257 de 2007, que permitió la unión de los dos operadores de TV por cable. El artículo 1 indica que se rechaza "el planteo de nulidad interpuestos por el grupo Clarín, CableVisión SA y Vistine (ex Vistone LLC) contra la resolución 1101" del 23 de diciembre pasado de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno.

El segundo hace lo propio con el planteo que, en el mismo sentido, se formuló contra la resolución 1011 del 14 de diciembre del mismo organismo oficial. Por medio de la resolución 1011/09, la secretaría de Moreno dejó sin efecto la autorización que había otorgado en 2007 para la fusión de ambas compañías, a contramano de lo que había permitido el área, con el aval del entonces presidente Néstor Kirchner. En el mismo sentido se expidió la dependencia por la resolución 1011, que suspendía la fusión y que había sido suspendida por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial, el 18 de diciembre.

Esa cámara también resolvió que había existido prejuzgamiento de parte del funcionario que dictó esa resolución, por lo que decidió apartarlo. Pero ahora Economía no sólo avala esa decisión por sí misma, sino que avanza y, al considerar "incumplido el compromiso aceptado por el artículo 1° de la resolución 257", avanza con la anulación. El artículo 3° también da por tierra el planteo de la firma AMI Holdings, mientras que el artículo 4° hace lo propio respecto de los planteos del grupo Clarín, Cablevisión y Vistone. Además, se negó "por infundado el planteo de inhibición y pedido de excusación planteado por las firmas grupo Clarín, CableVisión y Vistone". En ese sentido, también "rechaza por improcedente e inconducente la prueba ofrecida por las partes".

También se considera "incumplido el compromiso aceptado por el artículo 1° de la resolución 257 con fecha 7 de diciembre de 2007", tomada a partir del dictamen 637/07 de la comisión de defensa de la competencia. El artículo 8° declara el cese de los efectos de la autorización otorgada en el artículo 2° de la resolución, mientras que ordena a las partes a que "en el plazo de seis meses de notificada esta resolución efectúen todos los actos necesarios para dar cumplimiento a lo resuelto".

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia solicitó, al autorizar esta fusión, que la nueva empresa suscribiera un compromiso con pautas de inversión y otras obligaciones. En sus considerandos, se indica que el grupo Clarín y Fintech "adquirieron una cantidad de acciones adicional a la que ya poseían, por lo que resultaban titulares, directa e indirectamente, de aproximadamente el 60 y el 40%, respectivamente, de las acciones de CableVisión". Luego, recuerda que CableVisión compró el 98,54% de Multicanal, el 99,9% de Teledigital Cable y el 100% de la primera empresa red interactiva de medios argentinos.

Precio regulado

Por otro lado, la resolución 50, de la Secretaría de Comercio Interior, publicada ayer en el Boletín Oficial, dispone que las empresas de televisión por cable deben fijar los abonos mensuales de sus usuarios utilizando una fórmula dispuesta en la norma. La cifra deberá ser informada a la Dirección de Lealtad Comercial de la Secretaría en forma semestral. Por primera vez, deberá hacerse ese trámite entre el 8 y el 22 de este mes. "La fórmula establecida tiene en cuenta diversos conceptos de gastos y de inversión de las compañías. Según los considerandos de la norma firmada por Guillermo Moreno, lo dispuesto "no vulnera los derechos de propiedad" sino que se "limita" a "defender los derechos de los usuarios". (Agencia Paco Urondo)

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