lunes, 1 de marzo de 2010

En busca de una estrategia común para la investigación en América Latina, el Caribe y Europa

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Representantes de casi 20 países de América Latina, el Caribe y Europa debatieron los ejes de una nueva iniciativa conjunta de investigación que será presentada en la próxima cumbre de jefes de Estado en mayo de este año.

Ministros y altas autoridades de ciencia y tecnología de 18 países de América Latina, el Caribe y Europa y representantes de otros 17 países debatieron durante dos días los lineamientos políticos para consolidar una Iniciativa conjunta de Investigación e Innovación. El documento será presentado en la cumbre de jefes de Estado que se llevará a cabo en Madrid en mayo próximo.

Durante el encuentro; presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, junto al secretario de Investigación español, Felipe Pétriz; se identificaron prioridades políticas y temáticas que fueron incluidas en el documento. En cuanto a las temáticas identificadas como comunes, se definieron seis: energía; medio ambiente y cambio climático; agro-alimentos; salud; tecnologías de la información la comunicación (TICs); y actividades orientadas a la construcción de capacidades humanas e institucionales. Los delegados pusieron especial énfasis en la necesidad de mejorar las infraestructuras de investigación basadas en TICs, no sólo para incrementar la conectividad entre la Unión Europea y los países latinoamericanos y caribeños, sino también para optimizar el acceso y uso de la simulación e instalaciones de supercomputación. Asimismo se estableció al 7° Programa Marco como el instrumento fundamental para facilitar la participación de los países América Latina y el Caribe; y se propuso la creación de un nuevo instrumento de cooperación denominado “Fondo Conjunto de Cooperación” (FCC).

Estuvieron presentes en la reunión los secretarios de Ciencia y Tecnología de Ecuador, Panamá y Guatemala, y las máximas autoridades de los Consejos de Investigaciones de Colombia, México, Perú, El Salvador y Paraguay, entre otros. En cuanto a los países europeos, concurrirá el secretario de Investigación del Ministerio de Ciencia de España, Felipe Pétriz y autoridades de Alemania, Francia, Austria y Finlandia.

Para más información: (011) 4891-8983 (011) 4891-8380/81 prensa@mincyt.gov.ar | www.mincyt.gov.ar (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario