lunes, 8 de marzo de 2010

La Justicia confirmó el procesamiento de Aguad en una causa por la desaparición de u$s60 millones

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en BAE, gentileza Hugo García) La cá­ma­ra pro­vin­cial con­fir­mó el pro­ce­sa­mien­to del pre­si­den­te del blo­que de di­pu­ta­dos de la UCR, Os­car Aguad, en una cau­sa en la que se in­ves­ti­ga la to­ma de un cré­di­to de 60 mi­llo­nes de pe­sos­/dó­la­res cuan­do es­ta­ba al fren­te de la in­ter­ve­ni­da Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes y del que no sa­be su des­ti­no.

En esa opor­tu­ni­dad, los 60 mi­llo­nes fue­ron can­jea­dos en su to­ta­li­dad por bo­nos Ce­Ca­Cor (cer­ti­fi­ca­dos de can­ce­la­ción de deu­das) y, se­gún la in­ves­ti­ga­ción, nun­ca se rin­die­ron. El mi­llo­na­rio prés­ta­mo le fue con­ce­di­do por el Ban­co de la Na­ción Ar­gen­ti­na en agos­to del 2000 y de­po­si­ta­do en oc­tu­bre del 2000 en una cuen­ta de la pro­vin­cia, que res­pal­da­ría la ope­ra­ción con ga­ran­tía de la co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral de im­pues­tos

La Jus­ti­cia in­ves­ti­ga el des­ti­no de esos fon­dos y el ac­cio­nar de los fun­cio­na­rios que in­ter­vi­nie­ron en la ope­ra­to­ria: Ra­món Dar­wich, ex mi­nis­tro de Ha­cien­da de la in­ter­ven­ción fe­de­ral, y Fi­dias Mi­tri­dia­tes Sanz, ex se­cre­ta­rio de Ha­cien­da mu­ni­ci­pal.

La in­ves­ti­ga­ción so­bre la su­pues­ta ad­mi­nis­tra­ción in­fiel se ini­ció a par­tir de una de­nun­cia ra­di­ca­da en el 2000 por el in­ge­nie­ro Ro­dol­fo Amíl­car Pa­la­di­ni.

En un prin­ci­pio, el ex­pe­dien­te fue asu­mi­do por la jus­ti­cia fe­de­ral, pe­ro lue­go del fa­lle­ci­mien­to del en­ton­ces in­ter­ven­tor de Co­rrien­tes Ra­món Mes­tre se hi­zo car­go de la in­ves­ti­ga­ción la jue­za pro­vin­cial Lau­ra Va­re­la.

En tan­to, du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de la in­ten­den­ta No­ra Na­zar de Ro­me­ro Fe­ris, la mu­ni­ci­pa­li­dad se cons­ti­tu­yó en que­re­llan­te, ba­jo el ar­gu­men­to de que la to­ma de ese prés­ta­mo por el en­ton­ces in­ter­ven­tor (1999-2001) le ha­bía pro­vo­ca­do un per­jui­cio a las ar­cas co­mu­na­les.

Aguad ha­bía lle­ga­do a la in­ter­ven­ción de Co­rrien­tes de la ma­no de Ra­món Mes­tre por or­den del en­ton­ces pre­si­den­te Fer­nan­do de la Rúa, quien lue­go com­par­tió con quien fue­ra mi­nis­tro del In­te­rior la cau­sa ju­di­cial por la re­pre­sión el 19 y 20 de di­ciem­bre de 2001. Co­rrien­tes ha­bía si­do in­ter­ve­ni­da lue­go de la muer­te de dos per­so­nas en el Puen­te Ge­ne­ral Bel­gra­no a ma­nos de Gen­dar­me­ría. (Agencia Paco Urondo)

3 comentarios:

  1. En realidad esta noticia tiene como fuente a la compañera Marilí de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) que me la envió y podemos retrasmitirla y compartirla desde La Paco. Saludos: Hugo García

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias compañeros por esta excelente nota.
    La estoy enviando a todos mis contactos afines para que tenga la difusión que la Corporación mediática y el monopolio Clarín -del que Aguad es empleado- no le dedica.
    Un abrazo
    Delsio Evar Gamboa
    Laborde. Cba. Arg

    ResponderEliminar
  3. Aguad es uno de los que apoyan la permanencia del codigo de faltas en Cordoba, y a traves del cual la policia sigue con la practica de levantar gente en la calle por portacion de cara violando el principio de inocencia, llevarla a la comisarias y torturar. No me extraña que sea uno de los responsables directo de la represion en diciembre de 2001.

    ResponderEliminar