lunes, 3 de mayo de 2010

La mejora de la economía fortalece la inversión, que se acerca al 21% del PBI

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) El BCRA, en su Informe de Inflación para el Segundo Trimestre, destaca que la proyección del crecimiento para 2010 tendrá un piso del 4,5%. Además anticipa una caída de la desocupación para fines de año, como consecuencia de la fuerte actividad económica. La inversión bordeará 21% del PBI. Un crecimiento de la economía no inferior el 4,5 por ciento y niveles de inversión del 21% del PBI, una caida en los niveles de desocupación, crecimiento de la demanda interna, variables monetarias controladas, incremento de la demanda de crédito y rebaja en las tasas de interés. Son algunos de los puntos destacados que presenta el Banco Central en su Informe de Inflación para el Segundo Trimestre del 2010, que publica habitualmente cada fin de mes.

El documento traza un análisis de la situación financiera internacional, a partir de la crisis global de 2008 y sostiene que, si bien se vislumbran algunos indicios de recuperación, está aún signada por la volatilidad financiera, lo que torna a las economías desarrolladas muy vulnerables ante nuevos episodios de crisis. El contraste lo marcan las economías emergentes, las que pudieron reacomodarse con mayor seguridad y rapidez, logrando una recuperación del ingreso de capitales, aunque aún los niveles están por debajo de los registrados en 2008.

En el plano local, el Informe destaca el incremento de las importaciones y exportaciones, estas últimas potenciadas por los altos rendimientos de los commodities, lo que permite generar una mayor expansión económica vía el ingreso de dinero genuino. En el frente interno, el Banco Central vislumbra una creciente actividad económica, que se viene registrando desde el último trimestre de 2009 y que se potenciará a partir del segundo semestre de este año.

Como consecuencia, el Informe anticipa que el 2010 podrá cerrar con una importante reducción de los índices de desocupación, como producto de la mayor demanda de mano de obra. Respecto de las variables macroeconómicas y financieras, sostiene que el Central continuará con una fuerte regulación del flujo de capitales y estableciendo medidas para flexibilizar y agilizar el acceso al crédito con tasas más bajas que las actuales. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario