lunes, 3 de mayo de 2010

Cavallo aconseja a Grecia cómo evitar un default: “Debe hacer un canje de deuda”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Ámbito Financiero, gentileza Mónica Oporto) El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, dijo que Grecia debe llevar a cabo una "reestructuración ordenada" de su deuda para restablecer la solvencia. Un canje de deuda, medidas para restablecer la competitividad y recortes de gastos, ayudarían a evitar que pase en Grecia lo que ocurrió en Argentina, recomendó.

"Mi principal consejo es que busquen una solución integral, una reestructuración ordenada de la deuda, de tal manera que los fondos comprometidos por Europa y el FMI no corran el riesgo de ser insuficientes para restablecer plenamente la solvencia de Grecia", sostuvo el ex ministro en una entrevista telefónica con la agencia Bloomberg. No obstante, Cavallo advirtió: "Por supuesto, tal vez las agencias de calificación de crédito podrían considerar esto como un default".

Según el ex ministro, los funcionarios griegos no debe considerar abandonar el euro para restaurar la competitividad. "No deben pensar en abandonar el euro, ya sea temporal o definitivamente, ya que provocará una catástrofe financiera en Grecia y otros países en Europa", afirmó. Cavallo se negó a estimar el tamaño necesario del plan de rescate de Grecia, aunque dijo que tiene que ser lo suficientemente grande como para restaurar la confianza.

"Si lo que ofrecen no convence a los que tienen que aceptar los nuevos bonos, si creen que la solvencia no será restaurada y no aceptan los bonos, entonces lo que ocurrirá es que habrá un default y un proceso muy desordenado como el que tuvimos en la Argentina, donde ocho años más tarde todavía no se ha completado la reestructuración ", dijo Cavallo. (Agencia Paco Urondo)

1 comentario: