Capital Federal (Agencia Paco Urondo) A la señora Jueza Garzón de Lascano:
Por la presente queremos expresar nuestro repudio a la decisión por usted tomada, de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a quién es uno de los mayores responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos en diez provincias argentinas, entre ellas Córdoba, en el marco del terrorismo de Estado.
Entendemos que esta decisión constituye un retroceso en el avance de la justicia y la verdad por la que venimos luchando hace décadas. Luciano Benjamín Menéndez fue juzgado con todas las garantías constitucionales y condenado a cumplir su pena de prisión perpetua en una unidad carcelaria dependiente del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba. Los fallos como el dictaminado por usted esta semana, desandan ese camino y significan una burla ante el histórico reclamo social de ver a los asesinos de miles de hombres, mujeres y niños tras las rejas.
Así, la modificación de la ley 24.660, sancionada en diciembre del año pasado por el Congreso de la Nación , omite expresarse en relación a quienes delinquen contra la humanidad y otorgan a los jueces el poder discrecional para disponer donde alojar a los presos. En este mismo sentido, la Cámara Nacional de Casación Penal, auténtico bastión de quienes se oponen al avance de la Verdad , sin resolver sobre el fondo de la cuestión, la condena, y apelando a una interpretació n rebuscada de la modificación de la ley antes citada, ordenaron que se otorgue a Menéndez, Manzanelli, Vega y Rodríguez el beneficio de la prisión domiciliaria, sin más argumentos que el de ser mayores de 70 años. Estos ejemplos representan una clara muestra de cómo los poderes institucionales desoyen el histórico reclamo de juicio y castigo de la sociedad argentina, respaldado a nivel internacional.
En relación a lo dictaminado por usted esta semana, compartimos su decisión de que Manzanelli continúe cumpliendo su pena en la cárcel de Bouwer, pero resulta incomprensible, tanto para nosotros como para la opinión pública en general, que el caso de Menéndez sea distinto. Luciano Benjamín Menéndez manifestó en audiencia oral durante el primer juicio sustanciado en nuestra provincia el pasado año, que consideraba contrario a la constitución dicho juicio, desconociendo a las instituciones democráticas y sosteniendo, en una actitud claramente intimidatoria, que los “terroristas subversivos” que “atacaron la República porque no creían en las instituciones democráticas, son justamente quienes se refugian ahora en esas instituciones que lo acusan”. Asimismo, durante todos estos años nunca manifestó el más mínimo arrepentimiento, ni colaboró para hacer cesar los efectos de los delitos por él cometidos y su actitud amenazante quedó registrada para la historia en aquella foto tomada en 1984 amenazando a un grupo de personas con su facón. Situación que, casi diez años después, se repitiera cuando, utilizando una sevillana, amenazó a un grupo de estudiantes en el centro de Córdoba.
Por otra parte, es inexplicable que tamaño delincuente que secuestró, torturó, asesinó y desapareció a miles de ciudadanos, sea considerado por usted como alguien que no reviste peligrosidad y en quien se puede confiar. Menéndez continúa cometiendo, hasta el día de hoy, el delito permanente de privación ilegítima de la libertad, nombre jurídico con que se conoce el delito internacional de desaparición forzada de personas en nuestro país.
Es de destacar que los márgenes de libertad que estos represores obtienen al estar en sus domicilios, mucho más cuando se trata de Menéndez, quien siempre se ha caracterizado por actuar por medio de otros autores materiales, atenta contra el avance de la justicia y el esclarecimiento de los hechos que se investigan ya que pone en serio peligro físico y psíquico la integridad de los testigos y todos aquellos que luchamos en contra de la impunidad. Recordemos lo sucedido con el testigo y querellante Jorge Julio López, y las numerosas amenazas en nuestra provincia a testigos y familiares de las víctimas. Sumado a ello, existe el peligro concreto de que, gozando de la prisión domiciliaria y teniendo acceso a armamento, por su condición de militares retirados, se suiciden como ya sucedió con César Emilio Anadón, entre otros.
En su resolución que beneficia a Menéndez, usted afirma que “Sólo puede actuarse frente al delito desde la ley, torcerla para acomodarla al doloroso sentir de una sociedad ante la lesión sufrida, implicaría rebajar la administració n de justicia al parámetro de la revancha”. ¿Desconoce usted que en todos estos años en los que estos delincuentes gozaron de impunidad, ningún testigo, querellante o familiar de las víctimas buscó venganza o justicia por mano propia? ¿Desconoce que desde hace años la sociedad exige justicia y no revancha? ¿De qué “revancha” nos habla?
Jamás hemos pedido que se tuerza la ley, lo que demandamos es un criterio de aplicación igualitaria, en el que ningún responsable de delitos de lesa humanidad sea beneficiado, en el que no se mantenga, como ocurre actualmente, algunos detenidos en Bouwer, otros en el III Cuerpo de Ejército, otros en la Guardia de Infantería y otros en la comodidad de sus casas.
Hace más de 30 años exigimos justicia y verdad, desde hace más de 30 años buscamos que se repare, en la medida de lo posible, el enorme daño producido por el Estado terrorista. En todo este tiempo jamás hemos reclamado un trato inhumano para estos asesinos y siempre nuestras acciones se circunscribieron al marco de la ley. Mucho hemos luchado y seguiremos luchando para que en nuestro país Nunca Más se violen sistemáticamente los derechos humanos, aunque a veces no encontremos eco en instituciones como la que usted representa.
Por todo lo anterior, los abajo firmantes expresamos nuestro profundo repudio al otorgamiento del beneficio de la prisión domiciliaria a Luciano Benjamín Menéndez y solicitamos que la misma sea revocada, además adjuntamos los pronunciamientos emitidos por distintas entidades de nuestra provincia.
H.I.J.O.S. Regional Cordoba y Familiares de Detenidos-Desaparec idos por Razones Políticas.
(Agencia Paco Urondo)
jueves, 21 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario