miércoles, 27 de mayo de 2009

La presidenta Cristina Fernández ratificó el acuerdo salarial con CONADU

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado por Feduba) FEDUBA participó junto a la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) del acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández, en el que refrendó el aumento salarial del 15,54 % firmado por la Federación que alcanzará al conjunto de los docentes de los sistemas universitarios y preunivesitarios.

El encuentro, desarrollado en el Salón de la Mujer de la Casa Rosada, se llevó a cabo en el marco de la presentación del “Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura para la Educación Superior” que implica una inversión de 180 millones de pesos para la construcción de universidades y laboratorios.

Durante el acto la presidenta señaló que su compromiso con la educación es “algo más que un recurso retórico”, al recordar de qué manera han evolucionado los salarios de los docentes universitarios desde el año 2003 a esta parte.

En ese sentido se refirió a los datos de los montos que surgen a partir del acuerdo salarial del 15,54 % que terminó de formalizar en la Casa Rosada y que contempla una garantía salarial de 1.490 pesos de bolsillo para el cargo testigo (ayudante simple con semidedicación y colegios del sistema preuniversitario) y la liquidación de un adicional del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) en tres cuotas a pagarse entre julio y diciembre de 2009.

Asimismo, la Jefa de Estado se refirió al “al crecimiento exponencial” que ha tenido el presupuesto universitario al pasar de 0,53 puntos de PBI en 2003, a 0,88 puntos de PBI en la actualidad.

“Poner a la universidad en el lugar en el que debe estar no significa únicamente darle importancia en lo económico, sino plantearla como un instrumento primordial en el desarrollo de un país diferente”, aseguró Cristina Fernández.

En tal sentido explicó que “la universidad, como productora de conocimiento, estuvo disociada de las necesidades de la Argentina” y afirmó que “hay que seguir defendiendo la autonomía universitaria en cuando a la libertad de cátedras”, pero “hay que concebir también una universidad aliada a un proyecto de país junto al pueblo que la sostiene”; tras lo cual puso de relieve que “la mayoría que sostiene a esa universidad pública y gratuita tal vez nunca pueda acceder a ella” y que por ello hay “que reforzar ese inmenso compromiso con esa mayoría que permite sostener esa universidad gratuita”.

Tras el discurso de la Jefa de Estado, el Secretario General de la Federación, Carlos de Feo, y la Coordinadora del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU, Yamile Socolovky, entregaron a la Presidenta una carpeta con los documentos y propuestas sobre Ley de Educación Superior elaborados en los últimos años por el IEC.

Este material, disponible en la página WEB de CONADU y FEDUBA, da cuenta de las posiciones y perspectivas que la Federación y el Gremio tienen frente a la etapa política que vive la Argentina y el resto de los países latinoamericanos y el rol que deberían tener las universidades nacionales en ese proceso.

En el encuentro participaron los ministros de Educación, Juan Carlos Tedesco, de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Maiorana, el Secretario Adjunto de CONADU, Pedro Sanllorenti, el Secretario de Prensa, Federico Montero (también Secretario Gremial de FEDUBA), los Secretarios Generales de los gremios ADULP y ADUM, Verónica Bhetencourt y Miguel Ivorra, respectivamente, rectores y decanos de las distintas universidades nacionales. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario