miércoles, 27 de mayo de 2009

Tres posiciones dentro de la CTA frente a la huelga

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Política y Medios) La central obrera reclamará este miércoles con un paro nacional que “la crisis no la paguen los trabajadores”. P&M consultó a tres de sus principales dirigentes. “No es un rechazo en bloque a todo el proceso del Gobierno”, aseguró Hugo Yasky. Víctor De Genaro señaló que salen “a la calle repudiando la falta de respuesta” de la Casa Rosada y, para Francisco Nenna, el objetivo “es la profundización de las políticas de distribución del ingreso”.

La CTA realizará mañana un paro nacional en reclamo de que “la crisis no la paguen los trabajadores” y con sus consignas históricas como la asignación universal por hijo y la personería gremial, que ya obtuvieron en Tierra del Fuego la semana pasada.



“El paro se planteó en Congreso Nacional de la CTA y el objetivo es la profundización de las políticas de distribución del ingreso, que tienen que ver con la asignación universal por hijo, con la necesidad de suspender los despidos por 180 días y el aumento y extensión del subsidio por desempleo, además de una deuda que es la personería gremial que ya tiene una definición de la Corte Suprema”, indicó a Política&Medios Francisco “Tito” Nenna, referente de la central gremial en Capital y candidato a legislador porteño por el Encuentro Popular para la Victoria.

Si bien recordó estas deudas del Gobierno, Nenna aseguró que es justamente este proyecto nacional el que les permite avanzar en algunas políticas.

“Podemos plantear esto en este momento porque hay un proyecto político que permite la profundización de estas políticas y no la retracción. Algunos sectores han querido plantearse desde la oposición, como la Federación Agraria. Han querido tomarlo desde visiones que en lugar de plantear la mayor distribución del ingreso quieren una situación de mayor concentración de la riqueza de los sectores que más han ganado en los últimos años”, señaló.

El paro ya había sido anunciado el 22 de abril, cuando la central realizó una jornada de cortes y movilizaciones en todo el país. Allí, su secretario General, Hugo Yasky, adelantó que si no se avanzaba con este “blindaje social” en plena crisis internacional, se construiría esta huelga.

“Va a tener una alta adhesión en todos los sectores de la CTA, con una gran incidencia en el sector público, una gran incidencia en los sectores sociales y una gran extensión territorial”, aseguró Yasky en diálogo con P&M.

“Este paro no es un rechazo en bloque a todo lo que ha sido el proceso desde el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, hay medidas que rescatamos, como la estatización de Aerolíneas o la incorporación al sistema público de reparto de los fondos que manejaban las AFJP”, dijo Yasky en consonancia con Nenna, pero señaló que “estas medidas terminan siendo inconducentes a los efectos de reflejar un cuadro de mayor justicia social si no van acompañadas de políticas distributivas, y no se logró terminar con los bolsones de pobreza estructural, como se podría hacer universalizando el seguro de desempleo o el subsidio por hijo”.

Victor De Genaro, actual secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, fue mas crítico y señaló a P&M que “hay que cambiar esa política que ha permitido que la economía esté cada vez más concentrada y extranjerizada. Ha aumentado el hambre, la mortalidad infantil, han vuelto enfermedades que tiene que ver con la pobreza y el castigo a los trabajadores no es sólo la suspensión, sino la falta de libertad y democracia sindical, ya que el gobierno ni siquiera le hace caso a la Corte Suprema de Justicia y no le da la personería a la CTA”.

De Genaro rechazó una postura oficialista u opositora de la CTA con el Gobierno, y aseguró que no hay “nada que festejar ni conmemorar, estamos en la calle repudiando la falta de respuesta. Somos una central de trabajadores, no somos un partido político, y puede haber integrantes de cualquier corriente partidaria. El que está en falta es el gobierno, que privilegia su alianza con los grupos concentrados, como Urquía, Techint, y lleva adelante una política de desconocimiento de la actividad gremial”.

Sobre esto también se refirió Yasky, quien remarcó el pedido de “definición del postergado otorgamiento de la personería gremial”.

“Reivindicando no sólo el fallo de la Corte sino la resolución que tomó el gobierno de Tierra del Fuego en un decreto firmado por la gobernadora Fabiana Ríos, que no sólo reconocido a la CTA como organización gremial sino también a distintas organizaciones que se crearon bajo el paraguas de la central en esa provincia”, contó, y adelantó que esto agrega una nueva estrategia para seguir avanzando con ese pedido. (Agencia Paco Urondo)

1 comentario:

  1. Compañeros el paro es Político y consecuente con la oposición, en la coyuntura política electoral esto no es ingenuo, que no quieran reconocerlo es otro tema, es momento de apoyar al Gobierno Nacional para seguir profundizando, con estas medidas son funcionales a fuerzas de la antipatria.
    Mónica

    ResponderEliminar