Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Los seis independentistas detenidos por protestar pacíficamente en el Congreso estadounidense llegaron a Puerto Rico hoy y anunciaron nuevos actos de desobediencia civil para obligar al gobierno de Estados Unidos a resolver el centenario problema de status.
“Es por ese pueblo que nosotros estamos dispuestos a dar nuestra libertad porque nosotros vamos a utilizar la desobediencia civil como mecanismo para presionar a los Estados Unidos para que termine con el colonialismo en Puerto Rico”, dijo Luis Sánchez, un diseñador mecánico retirado de 67 años.
Indicó que la razón de la visita al Congreso “es porque allí es donde se toman decisiones”. “Esa guachafita de que los puertorriqueñ os se pongan de acuerdo (antes de que se tome una decisión), no. Eso se lo vamos a acabar”, agregó en entrevista radial (WSKN).
“Viene una nueva ofensiva de desobediencia civil. De la única manera que nosotros podemos hacer que ellos hagan algo es presionándolos y llevándole un mensaje al noble pueblo de los Estados Unidos de que tienen una colonia en el Caribe por más de 111 años”, destacó
Señaló que están preparando una lista de 500 personas que van a utilizar en distintos momentos, lugares y cantidades para hacer nuevos actos de desobediencia porque no temen a las consecuencias legales que acarreen sus acciones.
“La lucha por la libertad no puede estar acompañada de la palabra miedo. El que tenga miedo no se envuelva en esta lucha. No importa si es un día (de cárcel), si nos meten 50 dólares de multa, si son 500 pesos de multa, si son seis meses de cárcel, eso no es importante. Lo importante es precisamente el efecto de ese acto”, sostuvo.
El grupo fue citado a comparecer en corte el 26 de mayo en Washington.
Suárez indicó que en Cuba y China reseñaron la protesta pacífica.
Los boricuas consiguieron pases para entrar a las gradas del Congreso y, una vez comenzaron los trabajos, entonaron una canción patriótica y enarbolaron pancartas a favor de la independencia de la isla.
El jueves, un grupo de puertorriqueñ os residentes en Nueva York realizarán una manifestación en el edificio federal en Manhattan para exigir que no se le radiquen acusaciones al sexteto, entre otros reclamos.
Entre los detenidos en el Congreso, también figuraron los cantantes José Rivera, conocido como Tony Mapeyé de 60 años, y María Rodríguez de 31 años, conocida como Chabela; así como el actor Luis Enrique Romero de 55 años, el obrero Ramón Díaz de 72 años, y la enfermera Eugenia Pérez de 59 años.
En 1954, cinco puertorriqueñ os atacaron a tiros el Congreso para reclamar la independencia de la isla, por lo que cumplieron más de 25 años de cárcel en prisiones estadounidenses. (Agencia Paco Urondo)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario