lunes, 4 de mayo de 2009

Brutal represión en la Unidad 33 de Los Hornos

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gentileza La Cantora) El martes 28 tuvo lugar en la Unidad Penal N° 33 una violenta represión de la que fueron víctimas mujeres, embarazadas y detenidas con sus hijos. El ataque se origino por el reclamo realizado las detenidas, para la urgente adecuación del área de sanidad del establecimiento. Otro niño encarcelado había muerto.

La noche del martes 28 tuvo lugar en la Unidad Penal N° 33 una violenta represión de la que fueron víctimas mujeres, embarazadas y detenidas con sus hijos. El ataque se origino por el reclamo realizado por todas las detenidas, para la urgente adecuación del área de sanidad, debido a la reciente muerte de un bebe en el momento del parto.

Las detenidas, solicitaron la urgente adecuación del área de sanidad para la atención de las detenidas embarazadas y de la salud de los niños, estableciendo un plazo hasta el día lunes 27 de abril, para obtener una respuesta de parte de las autoridades.

En dicha reunión, representantes de los pabellones de madres con el Director y médicos del área de Sanidad del penal, solicitaron una audiencia de carácter urgente con el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz y con funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia. Al no encontrar una pronta respuesta, un grupo de detenidas resuelve permanecer en los patios hasta ser atendidas.

Fue entonces cuando fueron rodeadas por más de 100 agentes armados del Grupo Especial Antimotines, quienes comenzaron a disparar balas de goma contra las detenidas que se encontraban en el patio, y hacia otro grupo que estaba en el salón de visitas con familiares e hijos.

Según explicaron las propias detenidas, la represión fue indiscriminada, ya que dispararon en todos los sentidos, incluso hacia los patios de los pabellones 8, 9, 10 y 11, donde habitualmente se alojan los niños. La gran cantidad de gas arrojado afectó también a los niños y mujeres embarazadas; quienes incluso fueron obligadas a tirarse al piso mientras recibían patadas, golpes y balas de goma en los pies.

Dos horas después de producidos estros hechos, el jefe del SPB, Fernando Díaz se presenta en la Unidad. Como consecuencia de los hechos se constataron heridas en 16 mujeres, 15 de ellas madres y/o embarazadas.

No es la primera muerte de un niño en la Unidad N° 33 de Los Hornos. A mediados de 2007, un bebé de meses murió por falta de atención médica dentro de la unidad. Por entonces, no existía en dicha cárcel un servicio de guardia pediátrica, a pesar que el número de niños alcanzaba casi el centenar.

Puntualmente, para el caso del bebé recientemente fallecido, se pudo constatar que el ecógrafo del área de Sanidad de penal funciona defectuosamente. Por otra parte, la madre del niño, no fue tratada adecuadamente cuando comenzara con los trabajos de parto, y su posterior traslado al hospital también demorado. El bebé, nació con el cordón umbilical rodeando el cuello, y según fuentes consultadas, ningún medico le explicó a la madre lo que había ocurrido, ni en el hospital ni en la unidad penal.

Fuente: Prensa – C.P.M. - COMITÉ CONTRA LA TORTURA (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario