miércoles, 20 de mayo de 2009

Discurso de Kirchner en el lanzamiento del Frente Justicialista para la Victoria

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, 14-05-2009, Teatro Argentino de La Plata) Queridos compañeros y compañeras: un día como hoy, con el corazòn en la mano les dije que no iba a dejar las convicciones ni las ideas en la puerta de la Casa Rosada; creo haberlo hecho con fuerzas, con convicción, con decisión, con pasión. Me tocó una Argentina que estaba en llamas, me tocó vivir la Plaza de Mayo más triste de la historia argentina, el día 26 de mayo, cuando esa plaza se llenó de argentinos con los brazos caídos, con la fe pérdida, - como decía Nacha – con los sueños perdidos. Y un viejo me dijo: “mire, mi amigo, en esta Argentina está pasando algo que nunca soñamos que podía pasar y es como esos malos sueños, donde yo veo que mi hijo, que mis nietos van a estar peor que yo; le arrebatan la casa, pierden el trabajo y se tienen que venir a vivir conmigo, como cuando mi hijo era pibe, como cuando recién empezábamos a construir la pirámide de la vida”. Eran gente que me tocaban y me decían: “hacé, hacé lo que puedas hacer y horas antes yo me abrazaba con mis hijos y con mi compañera de toda la vida, en el despacho, el día de la asunción, sabíamos y teníamos conciencia en la soledad de ese despacho qué es lo que se venía encima a partir del juramento.

Y quiero agradecer dos cosas vitales, en el desarrollo de toda mi vida – discúlpenme – una a mis pibes (APLAUSOS), siempre ahí soportando el agravio, la descalificación o el insulto por solo ser hijos de… atacándolos de la formas más cobardes cierta prensa para tratar de vender algo, a costa de la dignidad de pibes que sueñan y creen, como tantos pibes, que se puede hacer una nueva Argentina y mi compañera: la presidenta coraje (APLAUSOS). Aquella con la que tuvimos que pasar meses, días, refugiados, perseguidos, a veces encarcelados, por defender las ideas con pasión o por creer que era posible una nueva Argentina, por creer en alguien – no sólo en ese gran líder que fue el General Perón, sino también por creer en alguien, a quien yo les voy a pedir, ante la agresión a que fue sometida en el día de la fecha, un fuerte aplauso y les explicó la agresión que le hizo inconcebiblemente el señor presidente de la Sociedad Rural, a la inmortal Eva Perón. Yo les pido un fuerte aplauso para Evita, donde esté Evita, del lugar que nos mira Evita, donde nos acompaña Evita, la inmortal llama de la revolución y la transformación. (APLAUSOS).

Fíjense si la maltratan a Evita aquellos que quieren volver a la Argentina de los odios, que nosotros no debemos permitir que nunca más eso suceda, tendamos la mano del amor en la diferencia, en la pluralidad y la mano de la soberanía popular, y la mano de la decisión de la gente, pero si atacan y maltratan con todo lo que han hecho con Eva, con todas las cosas que hicieron con Eva viva y muerta, aunque muerta no está nunca porque vive en el corazón de todos los argentinos. (APLAUSOS).

Fíjense si hacen eso con Evita, qué es lo que quieren hacer y que han hecho desde el primer día del Gobierno de la presidenta coraje, la compañera Cristina, que vino decidida a profundizar los cambios, la transformación, la construcción del nuevo tiempo y la nueva historia. No le dieron un día, yo no sé si por una concepción que no pueden entender, entre otras cosas, que una compañera sea presidenta, o una mujer sea presidente o porque les cuesta ver las calidades morales e intelectuales y lo preparaba que está para la función que desempeña o cualquier función que le ha tocado, en cada momento de la historia llevar adelante. (APLAUSOS).

Por eso la etapa que le toca a Cristina llevar adelante es mucho más difícil que la que tuvimos que llevar con Daniel. Primero porque yo tuve la suerte de tener un vicepresidente que me acompañó permanentemente en todos los días y todas las horas; segundo porque a nosotros nos tocó sacar a la Argentina del infierno y en esa horas la que comía, la que dormía, la que me ayudaba, la que me daba fuerzas, la que me daba la dosis de amor y valentía para afrontar cada desafío y la que me acompañaba en el pensamiento y en la discusión de ideas, en la mayor de las intimidades, es la presidenta actual, que sabe desde el primer momento, lo que fue dar la batalla, la lucha y la respuesta a cada tema. (APLAUSOS).

Yo les puedo asegurar que nunca en mi vida se me cruzó ser candidato a Diputado Nacional, fui intendente, fui gobernador, fui presidente y fui extremadamente premiado por el pueblo argentino y traté de responder siempre con la mejor de mis voluntades e inteligencia al servicio de los intereses nacionales y populares. Pero cierto día, viendo lo qué pasaba y que sucedía, no soy de ausentarme de las batallas, y menos de las batallas por la construcción de una Patria libre, soberana, justa, autónoma en la globalización, que pueda mantener este proyecto de transformación. Y cuando me dijeron que tenía que encabezar la lista de Diputados Nacionales o si me hubieran dicho que tenía que encabezar cualquiera otra lista, en defensa de todo este esfuerzo que hizo todo el pueblo argentino en su conjunto, no dudé ni un solo instante, se los puedo asegurar. (APLAUSOS). Las batallas se dan, yo nunca vine a la política a especular, nunca vine a ver qué es lo que me dejaba más réditos desde lo personal. Yo creo que la política no es un conjunto de voluntades individuales, la construcción de un proyecto político es la construcción de un conjunto de voluntades colectivas, de un proyecto colectivo, donde ese proyecto colectivo conformado por seres humanos: jóvenes, pibes, viejos, intelectuales, científicos, estudiantes, universitarios, trabajadores tienden a construir el campo de la Patria. (APLAUSOS).

Y en esta Argentina, que desde las primeras horas del 2003, me tocó y quiero hacer una serie de reflexiones porque quiero que esta asamblea de lanzamiento de esta lista, que más que el lanzamiento de esta lista quiere decirle al país y a la compañera Presidenta que aquí estamos, bajo su conducción, para profundizar la transformación y la reconstrucción de la Argentina. (APLAUSOS). Porque aquellos que hemos abrazado en serio la militancia y la causa política no nos importan ser, en algún momento, el uno, el tres o el diez, estamos en el lugar en que la historia y el tiempo nos indican y lo hacemos con amor, con orgullo y con decisión absoluta.

A pocas horas de haber asumido fui presionado para dolarizar, digamos para hacer concesiones, sino iba a salir un fallo de la Corte Suprema, de ese momento, para dolarizar la economía. Lo conversé con mi compañera y fue Cristina la que me dijo: “salí a todos los medios y decí qué es lo que está pasando, lo que está sucediendo y avancemos decididamente a la conformación de una Corte Suprema independiente, plural que le de garantías de Justicia a todos los argentinos”. (APLAUSOS).

Horas antes de asumir también fui visitado para declarar, que acepte, que se declarara antes de que asumiera la constitucionalidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, horas antes y tuve que tener palabras que no correspondían con mi pensamiento, pero tenía que ganar tiempo y dije que me dejen hacerlo a mí para que yo pueda obtener un rédito político de la reconciliación de los argentinos, esa reconciliación amarilla que querían hacer, esa reconciliación que los argentinos no nos merecemos, la reconciliación que nos merecemos los argentinos es con justicia, con memoria y con verdad. (APLAUSOS)

Y ahora se dicen en voz baja, porque si hay algo que no nos perdonan los sectores de la derecha neoliberal argentina es precisamente uno de los grandes temas es el de los derechos humanos, no tengan ninguna duda. Ellos fueron gestores del proceso iniciado en 1976, y que tuvo sus luminarias luego en los años 90. Y muchos de ellos dicen que no tiene que estar este gobierno, para que cuando llegue el Bicentenario podamos tener la amnistía, que nos de la reconciliación a los argentinos. Tengamos cuidado y tengamos mucha memoria porque quieren volver decididamente hacia atrás y trabajan para volver hacia atrás. Por eso le pido a todos los argentinos, piensen como piensen, que los argentinos hoy tenemos mucho más respeto por nosotros mismos y podemos mirar nuestra historia, podemos recordarnos de las 30 mil caras de hermanos y hermanas que no están, podemos mirar al mundo, podemos mirar a las Abuelas, podemos mirar a las Madres, podemos mirarnos al espejo y entre todos los argentinos, entre un Parlamento que tuvo la valentía de sancionar las leyes que tenía que sancionar y el acompañamiento de los argentinos, sin rencores, ni venganzas, ni odios avanzamos decididamente en el marco de la justicia, la memoria y la verdad. (APLAUSOS).Terminemos con esos sueños alucinados de algunos y es el pueblo con su voto que lo tiene que hacer.

También nos tocó renegociar la deuda externa de los argentinos, y por primera vez en nuestra historia, por eso puedo caminar mirándoles a los ojos a todos los argentinos porque no regalamos un solo recurso de ellos, por primera vez en la historia renegociamos la deuda y ahorramos 70 mil millones de dólares que no se fueron para afuera y quedaron en la Argentina. (APLAUSOS). Nos tocó decirles adiós al Fondo Monetario Internacional que era – con todo respeto por los gendarmes- era el gendarme que tenían los gobiernos, veían en la Argentina titulares de todos los medios diciendo que llegó el Fondo Monetario Internacional a ver cómo nos estamos portando. Parecíamos un país de tercera y parecíamos una sociedad rendida, le pagamos al Fondo y le dijimos: “¡Adiós”! Estamos recuperando nuestra dignidad y nuestra capacidad de decidir, si nos equivocamos somos nosotros los argentinos, no cumpliendo mandatos que no nos correspondan. (APLAUSOS),

Volvieron las paritarias, otra cosa que no nos perdonan, volvieron las paritarias para todos los trabajadores estatales, privados. (APLAUSOS). Volvió la discusión y nuevamente reapareció la búsqueda de un salario mínimo digno, en la Argentina, que tenía un número que daba vergüenza; empezamos también con quince aumentos consecutivos para nuestros jubilados, que tampoco se olvidan. A nuestros jubilados, después de diez años de congelamiento. (APLAUSOS).

Aquellos que ejercen permanentemente la máquina de impedir tendrían que tener un gesto de memoria y mirarse hacía adentro, cuando tuvieron los primeros problemas económicos de un modelo que se derrumbaba y que ellos habían llegado en 1999, supuestamente, para cambiarlo, con la Ley de Convertibilidad incluida no hicieron más que profundizar la exclusión y cuando les faltaba plata para ese presupuesto cero, del cual ellos hablaban fueron a buscar plata dónde, en las provincias con los pactos fiscales, esquilmando a las provincias y empobreciendo al país profundo, como dice Cristina. Fueron a buscar la plata en las universidades; total decía aquel ministro y decía aquel Gobierno que los científicos se pusieran un delantal porque para lo que servían para el país porque harían un país de servicio, cuando para nosotros nuestros científicos, nuestros investigadores tienen que marcar el rumbo de la construcción de la nueva Argentina. (APLAUSOS).

Y después estos “grandes valientes”, que quieren construir la República, como dicen, entre comillas, fueron y les descontaron el 13 por ciento a nuestros jubilados, a los más débiles, fuertes con los débiles y débiles con los poderosos. (APLAUSOS). Recuperamos más de 4 millones y medio de puestos de trabajo entre todos los argentinos, pero claro nosotros – como dice la Presidenta – recuperamos los puestos de trabajo. Ella es la profundización del cambio, quiere darle la calidad al trabajo que merece el trabajador argentino y ese es el trabajo en que se empeña, ese es el futuro, esa es la propuesta nuestra: no sólo – dice nuestra Presidenta- recuperar el trabajo, sino ahora el desafío es darle la calidad que el trabajo tuvo, hace 50 años atrás. (APLAUSOS).

También avanzamos mucho en la distribución del ingreso, pero tenemos que llegar, como dice nuestra Presidenta, al fixtie-fixtie, cincuenta- cincuenta entre el capital de trabajo definitivamente. Sin embargo, ellos dicen, y cuando era Gobernador me lo decían aquel Gobierno y el ministro me dicen que el Estado tiene que estar ausente, que la distribución del ingreso llega porque este vaso se llena y cuando ello pasa el vaso derrama, esa era la explicación técnica que nos daban los integrantes de las escuelas neoliberales que ustedes escuchan hablar tanto. Si por esa casualidad se llenaba se lo tomaban antes para que no derramara nada. (APLAUSOS).

Ese fue el modelo neoliberal, yo en estas horas escuché a algunos dirigentes decir que el Estado solamente se tiene que ocupar de la Justicia, de la seguridad y de alguna manera y relativamente de la educación y de la salud porque así lo decían y que después el Estado tiene que estar totalmente ausente, lo decían sinceramente y yo respeto que piensen así, pero yo les quiero decir a los argentinos que ese es el modelo neoliberal de los 90, quieren volver a un país de servicio, a un país donde el Estado esté ausente y donde los trabajadores sean expulsados del aparato productivo y donde la industria nacional desaparezca definitivamente para subordinarnos como marca la división del trabajo en el mundo a los intereses de los que mandan y rigen los destinos del mundo. Esa es la realidad concreta, la que nosotros tenemos por delante.

Por eso cuando recuperamos el Correo Argentino, cuando recuperamos el espacio radioeléctrico, cuando recuperamos Aguas Argentinas, ustedes saben que Aguas Argentinas tenía prevista – y lo saben los señores intendentes, sean del partido que sean – empezar las cloacas en el Gran Buenos Aires y el agua, que es un hecho vergonzoso que recién a partir del 2003 entramos a rendir esa asignatura pendiente cada día y hoy ya se avanza muchísimo más rápido, pero todavía hay millones de integrantes, de la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente, del conurbano, pero de toda la provincia de Buenos Aires que todavía no gozan de este servicio, pero esas obras que se iban a hacer en el 2020 la están haciendo los intendentes, el gobernador y la Presidenta de la Argentina ahora, en este tiempo, en el año 2009. (APLAUSOS).

También acumulamos las reservas necesarias para tener capacidad y decisión y fíjense las criticas que recibíamos, pero ante esta crisis internacional fenomenal, donde han llevado a que el primer país del mundo tenga gentes viviendo en carpas por la crisis hipotecaria, por la finalización del Consenso de Washington, por la terminación de la pirámide financiera, que se había estructurado absolutamente sobre bases inexistentes, sobre un dinero que no estaba, que no existía, sobre un modelo que para algunos era perfecto y era el modelo que perjudicó a todo el mundo, y fundamentalmente también, al primer país del mundo. Y nosotros lo veníamos diciendo desde siempre, fundamentalmente desde que nos tocó ser gobierno, en el 2003, así como cayó el Muro de Berlín, en 1989, pero no cayeron las ideas, algunos decían que cayó el Muro de Berlín porque se terminaron las ideologías. Yo creo que en la vida hay que ser prácticos, pero serlo sin ideas no sirve y tener ideas y no ser prácticos tampoco sirve, tenemos que tener ideas y ser prácticos para poder llevar adelante nuestro gobierno con todas nuestras fuerzas. (APLAUSOS).

Y ante esta crisis internacional, ellos esperaban que el gobierno se derrumbara de cualquier manera, llegar de la forma que les cuesta o no llegaron por lo menos la derecho neoliberal nunca en la Argentina a través de la voluntad popular. Siempre dije, pero no lo dije desde la agresividad, los dije desde una caracterización política que yo veía lo que estaba pasando en la Argentina y observaba actitudes destituyentes en la Argentina. Dios nos dio una mano y cuando vi el diálogo entre un periodista y el señor presidente de la Sociedad Rural diciendo que a partir del 29 de junio, como dijo algún otro dirigente político, por allí, empezaba la transición porque definitivamente ese día se terminaría este gobierno. A nosotros, al gobierno transformador nacional y popular, que conduce nuestra Presidenta nos votaron hasta el 2011, y tengan la seguridad el pueblo argentino que vamos a estar gobernando con todas nuestras fuerzas, con toda nuestra voluntad, en la transformación y en el cambio en la Argentina. (APLAUSOS). Y que el pueblo argentino va a saber dar la respuesta adecuada el 28 de junio para terminar con estos sueños casi alucinados de las minorías eternas de la Argentina, que siempre quieren llegar por la puerta de atrás. (APLAUSOS).

También hay una medida, tantas medidas que se fueron tomando, la recuperación del poder adquisitivo de los argentinos, el crecimiento más importante de los 200 años de vida de la Argentina; el 60 por ciento con el 43 por ciento del consumo interno. ¿Saben cuál fue el mejor año de la economía argentina? El 2008 y fue el mejor año de la vida argentina, en todos los números que ustedes puedan ver, todos los números tienen su nivel más alto allí, hasta inclusive después de la crisis del 2001, la baja más importante del desempleo y demás. Ni hablar del superávit fiscal, del superávit comercial, del crecimiento, de las inversiones. Decían que no vendrían inversiones extranjeras y fue el quinto país en el mundo de inversiones extranjeras, la Argentina, en el año 2008 y lo taparon todo, lo taparon todo. (APLAUSOS).

Uno de los años, el más importante de la historia argentina, pero se dedicaron a tapar todo decididamente, pero hay dos cosas muy importante, una que creo que es vital, que es la más importante del 2003, a la fecha, fue la decisión de recuperar la administración de los fondos de nuestros jubilados. (APLAUSOS). Hoy algunos dirigentes de aquellos, que conforman la máquina de impedir, de la derecha neoliberal argentina decían que han sacado los fondos de los jubilados a las AFJP, cuando nosotros sabemos que esos fondos, a partir del año 1994, 95, 96 en adelante fue manejado directamente por un pequeño grupo concentrado de la economía. Yo me pongo a disposición de todos los argentinos, como lo dijo la presidenta y lo dicen todos los que nos acompañan aquí, para que ustedes le pidan, ya que piden tantos informes a la ANSES y que este organismo va a responder como corresponde con claridad y transparencia, porqué no le piden un informa a la ANSES para que les diga adónde fue la plata de las AFJP de los años 90’ a la fecha en que la recuperamos. ¿Por qué no van a ver y preguntan porqué los argentinos somos dueños del 32 por ciento de una firma que se dedica a una firma del negocio inmobiliario, porqué somos dueños de firmas distintas, de bancos, porqué se les prestó a tan poca gente y se les prestó a gentes para que invierta en el extranjero miles de millones de pesos prácticamente que se esfumaron y que nunca más, en muchos casos, veremos los argentinos, y en otros casos nos costará bastante recuperarlos. Yo digo ¿porqué no piden informes de esas circunstancias y terminaría definitivamente la discusión? Está ahí, es público y sé que el responsable de la ANSES está absolutamente a disposición para explicárselo a cada momento y a cada segundo a todos los argentinos. (APLAUSOS).

Entonces, ¿qué es lo que quieren? Ley de Amnistía para que no haya memoria, justicia y verdad. ¿Qué es lo que quieren las AFJP para volver a adueñarse de los fondos de los argentinos, de los jubilados para que no sirvan a la transformación, al cambio. Hoy los fondos de nuestros jubilados están sirviendo como un mercado de capitales internos, custodiado para llevar adelante el plan más grande de la historia, ese plan de obra pública que tiene la Argentina, que lleva nuestra Presidenta, que lleva nuestro Gobernador, todos los gobernadores del país adelante e intendentes para dar trabajo, para transformar, para dar infraestructura, para dar calidad de vida, para mejorar la vida de los argentinos. (APLAUSOS).

Imagínense ustedes, no tengan dudas, que quieren que nosotros no estemos más para volver a ir a arrodillarse e inclinarse ante el Fondo Monetario Internacional para decir que somos civilizados, entonces que estamos con los organismos multilaterales de crédito hagan lo que hagan con la Argentina y volvamos a tener negociaciones vergonzosas como tuvimos en el pasado.

Quieren nuevamente que las paritarias desaparezcan, que los trabajadores no puedan discutirse su trabajo, no quieren que los centros universitarios sirvan para construir un proyecto argentino, no quieren que los investigadores investiguen, no quieren que tengamos un desarrollo industrial propio, no quieren que recuperemos la capacidad de producir automóviles, aviones, como esa Argentina que iba creando Perón y destruyeron en 1955. (APLAUSOS)

En concreto, son dos modelos, dos tipos de calidad de gestión absolutamente diferentes. No hay grises en esta historia.

A mí durante mucho tiempo me criticaron por los decretos de necesidad y urgencia. Hermanos y hermanas, los que miran por televisión, los que escuchan por radio, los que están aquí, nunca me votaron una ley a favor, todas en contra. Si no hubiera sido por los leones y leonas valientes que teníamos en la Cámara de Diputados defendiendo con todas sus fuerzas este proyecto y en el Senado de la Nación, hubiera sido imposible avanzar. (APLAUSOS)

A Cristina le pasó absolutamente lo mismo, pero ella, fiel a esa conceptualización que tiene respecto a lo que debe ser la calidad institucional en la Argentina, fue a dar todos los debates de las leyes que quisieron dar en el Congreso, fue y lo dio y salvo en uno, salió airosa. Tuvo razón, cada uno tiene sus características y sus cualidades. A mí la verdad que en un momento ya me cansaron y dije “bueno, la Argentina tiene que seguir”. Ella ha sido mucho más paciente que yo. (APLAUSOS)

Pero, ¿qué Argentina es la que nosotros queremos? Argentinos y argentinas: nosotros queremos a nuestros productores, a los medianos, pequeños, a todos, nosotros queremos el desarrollo industrial de la Argentina. Decían que la Argentina tenía que ser en el 1910 y en el año del Centenario el granero del mundo, exportemos productos primarios, éramos casi el mayor productor de productos primarios, pero nuestros dirigentes sindicales y nacionales estaban presos y había estado de sitio en la Argentina por la hambruna que había en la Argentina en 1910.

¿Cuál es la Argentina del Bicentenario que queremos nosotros? Yo se los voy a tratar de transmitir de la mejor forma que pueda. Nosotros queremos una Argentina donde sí haya producción primaria y también exportemos, pero que mucha de esa producción primaria tenga valor agregado para que, aparte de exportar la producción primaria, exportemos trabajo argentino. (APLAUSOS) Porque si nosotros no exportamos trabajo argentino, nos va a pasar lo de siempre, exportamos nuestra producción primaria, nos elaboran los productos, le dan valor agregado en el extranjero, generamos trabajo del extranjero que nos importa y tenemos que ir a importar trabajo extranjero y dejamos a nuestras pibas y a nuestros pibes sin trabajo. Ese es el modelo neoliberal al que ellos quieren volver. (APLAUSOS)

Por eso nosotros, convencidos que cuando hay ganancias extraordinarias tiene que existir el derecho a las exportaciones, convencidos de las retenciones móviles, convencidos y los escuchamos a ellos cuando dijeron “queremos que se federalicen y se coparticipen todos los fondos de los derechos de la exportación -de las mal llamadas retenciones, pero por la Constitución Nacional, derecho a las exportaciones-, se coparticipen con todo el país y llegue hasta la última intendencia para que cuando hay ganancias extraordinarias todos los argentinos puedan disfrutar un poco de esas ganancias extraordinarias”. (APLAUSOS)

También estamos convencidos. A mí me tocó recorrer el país con Daniel, con Alberto, con muchos de ustedes que están acá y estaban fundidos en el año 2002 y salieron adelante con nuestro modelo. Los argentinos pusieron su plata para que haya cambio competitivo en la Argentina, más de 10 mil millones de dólares para poder ver un cambio competitivo que les dé la rentabilidad, que les permita hacer crecer su producción, su inversión, su tecnología, para subsidiar el gas oil, para poder hacer frente a las deudas en los bancos que no podían pagar, los ayudamos en todos lados y en cuento tema correspondía.

Ahora, si todo el pueblo argentino fue solidario cuando nuestros productores tenían problemas, ¿por qué –no es culpa de nuestros productores- los representantes de las entidades patronales rurales no tienen un acto concreto de solidaridad y comprenden y entienden que si todo el pueblo argentino fue solidario cuando ellos estaban mal, ellos tienen que ser solidarios cuando les va bien? Porque la solidaridad va y viene, para que un país sea solidario tiene que ir y venir, tiene que haber una comunicación permanente. (APLAUSOS)

Así todo, nosotros, y lo dice la Presidenta permanentemente, siempre tendremos nuestro corazón y nuestros brazos abiertos para discutirle la diferencia por aquellos que aún estén en la antípoda de nuestro pensamiento mientras tengan la voluntad de convivir en democracia y saber respetar a las mayorías. Es una cuestión central y fundamental. (APLAUSOS)

Cuando un pueblo vota, vota y hay que dejar después que el gobierno pueda gobernar, pueda trabajar. Por eso también hay cierta prensa que tiene que darse cuenta definitivamente que su contribución a la democracia no es tratar de presionar permanentemente a los gobiernos, sino ser verdaderas trincheras de libertad, de ideas, no presionando a los gobiernos, sino que desde la libertad de ideas, ayuden con una gran objetividad, con una gran independencia a que los gobiernos puedan mejorar, pero no presionarlos por determinadas circunstancias para ver si pueden acomodar mejor tal o cual circunstancia.

Yo también les pido, nosotros siempre decimos que preferimos que haya 70 mil medios de difusión, 70 mil ideas, que no haya ningún tipo de concentración en la producción mediática y demás, que fundamentalmente todo el mundo se pueda expresar, los que piensan como nosotros y los que no, los que sufrimos el cercenamiento de los derechos individuales, civiles, políticos y fuimos una generación de perseguidos como somos todos nosotros, somos los mayores defensores de todas las libertades porque preferimos a todas las libertades aunque a veces eso implique que nos agravien, nos descalifiquen o nos insulten a que el silencio obscurantista que alguna vez rodeó a la Argentina y que a veces esos mismos medios de prensa se callaron la boca cuando esos silencios obscurantistas vivían en la Argentina. (APLAUSOS)

Por eso, las lágrimas que me corrían cuando los escuchaba a todos ustedes con esa fuerza cantar, sentir lo que dicen, son porque todos ustedes saben lo que hemos trabajado.

Yo cuando salgo a hacer las caminatas en el medio de la gente y me toco con los pibes, los viejos, las viejas y me cuentan lo que les falta, lo que han logrado y que defendamos a la Presidenta y que esto y aquello, nuestro Gobernador, bueno, con todos los que hemos ido a caminar, les puedo asegurar que es una sensación de fe y de potencia porque ellos saben que nosotros somos un gobierno que no tiene un pie en un lado y otro pie en otro, tenemos los dos pies al lado del pueblo, en el proyecto nacional, popular y progresista que queremos llevar adelante. (APLAUSOS)

Al gobierno que me tocó conducir, lo tocó sacar a la Argentina del infierno; al de la Presidenta le toca profundizar el cambio en al Argentina, profundizar la distribución del ingreso, profundizar un Estado presencial y promotor que nivele las desigualdades que todavía existen en este país que son profundas. Porque, como decía Sergio días pasados, hemos hecho mucho pero nos falta mucho por hacer. Falta mucho, si la quebraron, la vendieron, vendieron el patrimonio de los argentinos, nos dejaron en el último escalón del infierno.

¡Cómo nos va a faltar tanto! Falta muchísimo y nosotros somos los primeros que sabemos que falta mucho. Pero para poder solucionar y construir el futuro, tenemos que tener un tremendo fundamental.

¿Se imaginan ustedes resolviendo todo lo que falta con una Cámara que traba todo y que sirva a intereses que no son los intereses que los argentinos tienen? Trabar y trabar, la máquina de impedir es realmente volver al pasado.

Yo no lo dije, se los digo con todo respeto a todos los argentinos, ganar con la campaña del temor. Yo nunca mentí, me equivoco o acierto, lo dije desde el corazón y desde la conciencia y del análisis político e intelectual: si acá en la Argentina ante la crisis internacional que hay, en este estado del purgatorio recién saliditos del infierno, triunfa la máquina de impedir, nuevamente se nos cae el trabajo, se nos caen los más pobres, vuelven situaciones como esa que vivimos, es espantoso las situaciones que nos tocó vivir durante el año 2001 y eso realmente los argentinos tenemos que aprender la lección de la historia definitivamente. Nunca más vayamos hacia atrás, profundicemos el cambio, profundicemos la nueva historia, profundicemos el nuevo tiempo. (APLAUSOS)

¿Cuál es el futuro? Porque tenemos del otro lado de la máquina de impedir, no tenemos una solo idea para el futuro. Unos hablan de la república, en abstracto y otros hablan con toda claridad que quieren volver al proyecto del ’90.

Hay un dirigente muy importante que compite con nosotros en la provincia de Buenos Aires que dice…No, no, con todo respeto porque tenemos ideas para dar el debate con calidad y respeto porque tenemos las mejores ideas que esta Argentina tiene. (APLAUSOS)

Dijo dos cosas pero me voy a referir a una y hasta me asombró, va, no me asombró porque yo sabía que este dirigente había formado parte de quienes pretendían a quien no quiero nombrar por las dudas, que tenga el tercer mandato allá en el año 2003 y dijo “hubiera sido mucho mejor para la Argentina que venga que quien les habla que venga esa persona con un tercer mandato porque la Argentina se hubiera consolidado”. A confesión de partes, relevo de pruebas. Quieren volver a los años ’90, no tienen ninguna duda. (APLAUSOS)

Por eso, ¿cuál es el futuro que pretendemos nosotros? La consolidación del trabajo, más trabajo, más calidad de trabajo, como dice nuestra Presidenta, y más oportunidades para que las oportunidades se vayan igualando y que después cada uno por su capacidad vaya teniendo un lugar en la pirámide social, pero no porque haya nacido en un hogar con más fortuna o menos fortuna, sino que sea la capacidad de cada uno que lo vaya posicionando en el lugar que corresponda. (APLAUSOS)

Profundizar la transformación educativa. Hemos avanzado muchísimo, tenemos una nueva Ley en educación, 6 por ciento del Producto Bruto Interno destinado al financiamiento educativo y ahora, como dice nuestra Presidenta, qué nos falta, la consolidación de una verdadera ley universitaria que definitivamente consolide colocar la universidad al servicio de la Argentina. (APLAUSOS)

¿Qué nos hace falta? Consolidar nuestra capacidad de investigación, nuestra capacidad tecnológica y potenciar los institutos como el CONICET con toda su fuerza para que quienes trabajen allí sean premiados por el trabajo, la elaboración que hacen al servicio de la construcción de un proyecto argentino. Sin investigadores, sin intelectuales que estén al servicio de la construcción del pensamiento de la nueva Argentina, no va a haber una nueva Argentina. (APLAUSOS)

Tenemos que profundizar la construcción de una educación primaria y secundaria que esté al servicio de la formación de argentinos y argentinas que le sirvan para poder defenderse y construir el ser parte de un país que los contenga plenamente y, fundamentalmente, la potenciación, como está haciendo este Gobierno, de las escuelas técnicas para que el crecimiento industrial sea acompañado por los técnicos argentinos. (APLAUSOS)

Tenemos una capacidad humana elogiada en el mundo, tenemos que avanzar en la interrelación con los países del mundo, en la consolidación de nuestra posición latinoamericanista integrada al mundo, participando y debatiendo con el mundo.

Yo siempre lo digo: miren que he discutido en Mar del Plata en aquella reunión que tuvimos logramos frenar el ALCA acá en la Argentina, debemos sentirnos orgullosos. (APLAUSOS)

Pero no sería sincero si no le dijera que me gustan muchas de las cosas que dice el actual Presidente de los Estados Unidos porque me parece que la primera potencia empieza a pensar distintos, tiene un Presidente distinto, habla del Estado distinto y me parece que mira a Latinoamérica distinto. Tenemos esperanzas que se pueda lograr porque nosotros no confrontamos o no tenemos diferencias por tener diferencias, sino que fundamentalmente cuando había la consolidación de un proyecto unilateral realmente durísimo, realmente con hechos como el de Afganistán, Irak y demás, que han pasado en el mundo donde se trataba de cobrar cualquier acción bilateral en el mundo fundamental, la convergencia a la Organización de Naciones Unidas, una plena convivencia democrática, evidentemente nos costaba poder convivir con un gobierno así, no lo hicimos obviamente discutiendo como correspondía permanentemente, pero aplaudimos porque no somos bajo ningún aspecto estamos sesgados a posturas sesgadas y no queremos comprender y ser abiertos a las posturas distintas a ver si eso ayuda a que el mundo tenga una mejor convivencia, tengan muchos menos enfrentamientos y se pueda generar mucho más trabajo y poder responderles a los pobres del mundo de otra forma como les queremos responder a los pobres de Argentina, a los olvidados de la patria. (APLAUSOS)

Queremos que nuestra producción siga creciendo, que tenga valor agregado, queremos que las industrias nacionales se consoliden de autopartes, de automóviles, que hagamos el automóvil argentino para honrar a esta Argentina que se perdió hace 50 años, todo con autopartes argentinos, con mano de obra argentina, con trabajo y capacidad de diseño argentinos. (APLAUSOS)

Y tenemos un sueño en Córdoba, como decía Cristina cuando estuvo allí, tenemos un sueño que es volver a construir, como lo hizo el general con el Pulqui, volver a construir definitivamente en la Argentina el avión argentino con manos argentinas, con producción argentina, con industria argentina y allá en Córdoba volviendo a recuperar nuestra historia. (APLAUSOS)

Apostamos decididamente al futuro. Por eso, cuando se habla de debate, de ideas, lo que tiene que hacer cada dirigente o cada candidato, es explicarle al pueblo centralmente, no hacer una riña de gallos descalificando a la clase política, descalificándose uno al otro, a ver quién sale mejor mediáticamente en la televisión para ver si ganó un puntito electoral más o perdió un puntito electoral menos. Lo que tenemos que hablar con el pueblo son de estas cosas, tenemos que decirle qué hicimos, de dónde venimos, qué hacemos, adónde vamos, qué futuro y qué patria queremos construir. (APLAUSOS)

Nosotros lo hacemos con todo respeto hacia todos y este es el debate, esta es la concreción, este es el proyecto que queremos profundizar en la Argentina, escuchando a todos los argentinos desde la verdad relativa que cada uno pueda tener. No queremos más y tenemos que madurar todos y nosotros también para no caer en esa Argentina donde nos quieren llevar a la clase política argentina los intereses de siempre, los intereses concentrados de la economía que les interesa tener una clase política argentina descalificada. La derecha neoliberal no actúa de casualidad así, siempre descalifica a la clase política argentina porque si la clase política argentina está descalificada, ellos pueden asaltar el poder y pueden usar los instrumentos populares como corresponden. (APLAUSOS)

Por eso llamo a los dirigentes de todas las fuerzas políticas, a los de mi propio partido a no caer en eso. Sí hablar con sinceridad, sí hablar sobre lo que es un Congreso trabado, sí hablar de los riesgos de volver hacia atrás, hay que hablar de todas estas cosas. No es que venga la campaña del temor o no temor o todas estas cuestiones que las tocan casi en forma banal muchos que tienen la suerte de escribir en vez de hacer profundos estudios que necesitaríamos buenos editorialistas para que los argentinos tengan buena capacidad de análisis. No digo que no haya buenos, pero necesitamos muchos más que tengan la objetividad de poder escribir todas estas cosas que son fundamentales para debatir la Argentina que viene y terminar con el chisme, la anécdota o lo que se inventa o lo que se descalifica para tratar de ir resquebrajando la política porque si somos débiles todos pueden hacer con un Estado débil y con dirigentes desprestigiados, siempre avanzan las minorías. (APLAUSOS)

Por eso nosotros, que somos los que más sufrimos junto a otras fuerzas populares, inclusive algunos que no están en este espacio pero que también son del espacio popular, nacional, les decimos a todos que califiquemos, que volvamos a recuperar esa potencialidad que tiene nuestra dirigencia en la Argentina, que le digamos y hablemos con el pueblo explicando qué es lo que hacemos, qué hicimos, de dónde venimos, adónde vamos, debatamos con toda claridad, que terminemos de eso de querer con todo respeto porque respeto el trabajo de todos y más de los creativos y demás, pero creer que para hacer una campaña electoral hay que tener un creativo a ver cómo hago para juntar los votos y después no sé qué hacer en el gobierno. Es mejor ser como soy con el saco abierto, los mocasines y tratar de cumplir las cosas cuando uno llega al gobierno que es mucho más importante. (APLAUSOS)

Por eso, Cristina, vamos todos y cada uno con las calidades que tienen, algunos han tenido la suerte de demostrarlo ya en la Cámara de Diputados, muchos de los que están acá, los lleva nuestra fuerza política de vuelta porque no se quebraron nunca, tuvieron una lealtad con el proyecto político y es hora que la honestidad, la lealtad con las convicciones sean respetadas absolutamente. (APLAUSOS)

Pero también te digo Cristina que sepas que voy a la Cámara de Diputados de la Nación por amor a la patria, por amor a los argentinos y a las argentinas a ayudar en todo lo que pueda, con mis aciertos y mis errores, siempre digo cuando me preguntan “cómo va a llamar su libro –porque todos escriben un libro, yo todavía no, bah, hice uno allí una vez con Guido- cuando lo escriba” y yo digo, bueno, para ser original, porque por ahí pienso que sirve para algo, mi libro se va a llamar “Mis errores”. (APLAUSOS)

Pero por amor a la patria, por el amor a esta provincia de Buenos Aires que me dio los amores de mi vida, que sos vos, Máximo, Florencia –voy a decir Florencia y Máximo porque sino Florencia no me va a dejar entrar después a la casa-, a dar todo, a pelear por este proyecto con la pasión de siempre, a ir casa por casa, con todos ustedes, a explicarle con la pasión de cuando éramos pibes por qué hay que luchar por este proyecto, porque todos volvimos a creer que la Argentina se puede cambiar, como cuando con esos 30 mil hermanos y hermanas desaparecidos nos incorporamos a la política, fuimos porque creíamos que la Argentina se podía cambiar, perdimos en ese momento y siempre creímos que se podía cambiar en amor y en paz. (APLAUSOS) Nunca creímos en la violencia, siempre en la trasformación y el cambio en pos de la paz y la decisión y la vocación de la idea, la fuerza de la idea y hoy como ayer creemos lo mismo y todos los pibes y pibas que vienen atrás nuestro que sepan que nosotros no somos una generación que vinimos para quedarnos o para vivir de viejas glorias, queremos ser el puente de plata para las generaciones que vienen para que consoliden la transformación, el cambio, el proyecto nacional y popular, la justicia, la equidad, crear la igualdad de posibilidades, la posibilidad de tener sueños, la posibilidad de tener una Argentina que podamos abrazar, la posibilidad de que hay una bandera que nos pueda abrazar a todos.

Argentinos y argentinas, fuerza; argentinos y argentinas, vale la pena, vale la pena dar una pelea por profundizar el modelo; argentinos y argentinas, el 28 de junio no es un día más; argentinos y argentinas, tenemos la posibilidad de construir un nuevo amanecer allá, con la conducción de Cristina y con el pueblo argentino recorriendo la escarapela de la mano de la bandera y de nuestro escudo para crear una patria para todos.

Muchísimas gracias, por los argentinos, por los que están y por los que no están, por la patria, por los sueños y por nuestros pibes…

Muchísimas gracias. (APLAUSOS) (Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. Muy bueno lo de la derecha neoliberal que siempre descalifica a la clase polìtica. Agrego, aporto, segùn mi entender, que los polìticos no debieran ser " una clase ", sino una parte màs de la sociedad; tambièn creo que la derecha se enquista en los puestos polìticos para servirse de la polìtica, sacando rèditos personales, que justamente es lo que hace que el pueblo descalifique a todo aquel que hace polìtica.
    En fin, una vìbora que quiere morderse la cola o la vieja historia del huevo y la gallina.
    Lo auspicioso, lo bueno, es que a la vìbora se la puede matar si màs intendentes, gobernadores, diputados, senadores, concejales, comenzaran a reconocer estas cosas, como lo hace Kirchner en su discurso.
    Vamos todavìa! Los argentinos podemos si queremos !

    ResponderEliminar
  2. Excelente Nestor, toda la integridad de tus palabras son nuestros deseos, te acompañamos totalmente con nuestra fuerza militante, con el objetivo de lograr ganar en todos los sectores, lo lograremos trabajando con el 50x1000 y trabajando casaxcasa, cuadrax cuadra, manzana x manzana, barrio x bario, pueblo x pueblo, ciudadxciudad, distritoxdistrito, provinciax provincia para construir luego la ARGENTINA que todos deseamos, la ARGENTINA JUSTA LIBRE Y SOBERANA, LA PATRIA PERONISTA

    ResponderEliminar