Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Compañeros: Comparto con ustedes unas palabras de un libro que estoy leyendo de Norberto Galasso sobre la vida de Perón. Son de bastante aliento de cara al desafio que se nos aproxima, a nosotros como militantes, pero principalmente como argentinos y en ese carácter, como responsables últimos del rumbo que asuma nuestra patria. Transcribo algunos párrafos que giran en torno a varias conversaciones que tiene Don Arturo Jauretche en el marco de la campaña que finalmente dió como ganador (en una de las primeras elecciones realmente democráticas) a Juan Perón.
Jauretche recuerda que esa noche, al desconcentrarse la multitud, se encontró con el teniente coronel retirado Gregorio Pomar (votante radical)..."Ese día, lo numeroso de la concurrencia y su entusiasmo creó a Pomar una preocupación y me dijo: -Pero, ¿es posible que este gane? (por Perón). Le contesté: Tené la seguridad de que va a ganar...-.Pomar me dijo, entonces: -¿Será posible esto?-. Le contesté: No solo es posible. Es...-. Y Pomar se quedó preocupado" (...). Días después, vuelve a encontrarse casualmente con Pomar, en un acto de la Unidad Democrática al cual asiste para "relojear" la concurrencia: "Pomar estaba contento y me decía que la multitud era más numerosa que en el acto nuestro (...) Sus conclusiones eran optimistas. Entones, le dije: -Dejemos los números y vamos al espíritu. Recordá el entusiasmo, la fogosidad de la juventud de la proclamación de la fórmula Perón-Quijano, su composición social, la dinámica de cada concurrente, que era, cada uno, por sí, un improvisado comité de acción, un activista con carteles, bombos, vivas, bromas, todo improvisado, todo espontáneo, todo popular (...) Y agregué: Vos no te das cuenta, Goyo, que para medir la capacidad política de una fuerza hay que tomar en cuenta no solo su número sino su tensión, su estado espiritual. Acordate del otro acto, de ese constante desfilar y redesfilar de gente, cada una, un activista, cada una, un comité, y que vuelto a su barrio, cada uno es un factor de expansión (...) Y mirá esto, esta multitud juiciosa, prolijamente vestida, bien circunspecta (...) Este mitin tranquilo y silencioso. ¿No te das cuenta de que es un mitin de viudos tristes? Es el velorio de los radicales al que concurren sus nuevos amigos de la oligraquía".
Pocos días antes, Jauretche se había encontrado "con Nicolás Martín, amigo y compañero de Facultad, quien fue el primero que me dijo con absoluta convicción que Perón ganaba. Y no era peronista, era demócrata progresista. -¿Y por qué crees que gana Perón? -le pregunté-. Mirá -me dijo-, tiene en contra a todos los artistas, a todos los periodistas, a todos los profesores universitarios y esos se equivocan siempre. Tiene que haber un gran 'error' para que estén unificados todos". La misma conclusión obtiene de una visita a su Lincoln natal: "En vísperas de la elección de febrero del '46, visité mi pueblo e indagué a un hermano mío... sobre quince o veinte personas conocidas -'placeros' todos- y todos estaban por la Unidad Democrática (...) Entonces, ¿aquí ganará Tamborini? -le pergunté. Mi hermano me contestó: -No. Ganamos nosotros y lejos. Me has preguntado por los 'conocidos', pero esta elección la ganan los 'desconocidos'". Una experiencia similar le toca vivir a Ricardo Guardo: "Acababa de ser postulado para la candidatura a diputado nacional para la fórmula peronista (...) Cuando llegué a la playa -en Mar del Plata- y me instalé en mi carpa, apareció un grupo de estudiantes a abuchearme. La situación se puso fea y la policía tuvo que rescatarme. Cuando nos retiramos hacia la playa de estacionamiento, todos los choferes que custodiaban las limosinas de los familiares de los jóvenes que me habían insultado vinieron y me dijeron: -No se aflija, doctor Guardo. ¡Vamos a ganar!-. (...) En ese momento, me dí cuenta de que lo lograríamos."
Moraleja: En esas elecciones el lema de la campaña fue 'Braden o Perón'. Hoy la diyuntiva es similar, nosotros somos Perón, el resto son Braden, por izquierda o por derecha.
Germán Urman (WymaN) JP - La Cámpora. (Agencia Paco Urondo)
"Ni yerba de ayer secándose al sol..."
Hace 15 horas
TODO MUY LINDO, PERO HOY LA DISYUNTIVA ES SEGUIR ASÍ, TRATANDO DE CAMBIAR ALGuNAS COSAS Ó LA ULTRA DERECHA, NO LO MUESTREN AHORA AL GENERAL PERÓN COMO UN REVOLUCIONARIO, POR SUS PROPIAS PALABRAS: "EL PERONISMO NO ES DE IZQUIERDA", Y SI NO ES DE IZQUIERDA ES DE DERECHA,LOS CAMBIOS QUE PRODUJO EL PERONISMO SON MAQUILLAJE DE LA DERECHA, LOS CAMBIOS REVOLUCIONARIOS, POR ESE CAMINO ESTAN AÑOS LUZ....LIBERACION O MUERTE....VIVA E V A D U A R T E !!!. nota:Eva Duarte fue una revolucionaria,fue asesinada lentamente por el poder al que el general perón servía.
ResponderEliminar