martes, 19 de mayo de 2009

El país, segundo en la región por mayor presión tributaria

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en ¡La Nación!) Llega al 29% del PBI y sólo lo supera Brasil; pero afirman que por eso corre menos riesgo que otros

La Argentina ocupa el segundo lugar en el ranking regional de mayor presión tributaria sobre sus contribuyentes, pero en tiempos de crisis económica mundial esa condición le permite ser uno de los países con menor riesgo en términos fiscales, según un polémico estudio de la Comisión Económica para América latina (Cepal) que se dará a conocer hoy. El documento "El papel de la política tributaria frente a la crisis global" afirma que "una carga tributaria más elevada implica una mayor capacidad de reasignación de recursos" frente a un contexto de bajo acceso a otras fuentes de financiamiento.

El informe, que se discutirá hoy en Montevideo en un foro de Europa y de América latina sobre políticas fiscales en tiempos de crisis, coloca a la Argentina en el segundo lugar, con un nivel del 29% del producto bruto interno (PBI) en términos de carga tributaria en la región; luego del 36% de Brasil, y por encima de Uruguay (24), Chile (21), Perú (17) y México (12), entre otros países.

Inversamente, Brasil y la Argentina son mencionados como los menos expuestos en la región en términos relativos a sufrir un impacto por el lado fiscal. "El nivel de presión tributaria es un indicador clave de los posibles efectos de la crisis en materia de recaudación, y ubica a los países de menor carga tributaria en el grupo de los más expuestos a ella", afirma el informe de los especialistas Juan Pablo Jiménez y Juan Carlos Gómez Sabaini.

De acuerdo con este razonamiento, "los países más expuestos a la crisis serían Ecuador, Panamá, México y Bolivia, dado que reúnen las tres características que se consideraron de mayor relevancia dentro del análisis: alta dependencia de los ingresos por explotación de recursos naturales, bajo nivel de carga tributaria y peso importante del impuesto a las importaciones [salvo México]".

Del otro lado, según el informe que ya generó polémica entre los especialistas consultados por LA NACION, se ubicarían "entre los menos expuestos Costa Rica, Uruguay, Nicaragua, Perú, la Argentina y Brasil". Según un gráfico de este documento, Brasil y la Argentina se ubican con un nivel de riesgo en términos fiscales casi tan bajo como los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El informe da cuenta de las medidas impositivas que adoptó cada país para enfrentar la crisis mundial y detalla las siguientes adoptadas por la Argentina:

Moratoria impositiva y previsional, que abarca todas las obligaciones vencidas al 31 de diciembre de 2007.

Reducción de contribuciones patronales para toda empresa que genere o regularice puestos de trabajo.

Baja de las retenciones a las exportaciones de trigo (del 28 al 23%) y maíz (del 25 al 20%). Baja de un punto porcentual adicional por cada millón de toneladas de suba de la producción media de los últimos años.

Rebaja del 50% de las retenciones en frutas frescas y en hortalizas.

Eliminación del esquema de deducciones del impuesto a las ganancias que se aplicaba a los asalariados desde 2000.

Prórroga por un año del régimen de incentivos a la compra de bienes de capital, con baja de los aranceles de los bienes importados y un reintegro del 14% a los fabricantes locales.

Sin juzgar el efecto distributivo de los respectivos sistemas tributarios, se afirma que "los países de carga más elevada, como Brasil, Uruguay, la Argentina y Chile -que superan el 20% del PBI-, demostraron históricamente mayor capacidad de recaudar impuestos que los de baja presión, como México, Guatemala y el Paraguay, que apenas reúnen más del 10 por ciento". (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario