lunes, 3 de mayo de 2010

La Cámpora Formosa: documento en favor del gobernador Insfrán

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) A continuación, documento enviado por La Cámpora Formosa. Más info: tito11fernandez@hotmail.com.

Insfrán manifestó su propósito de no claudicar en su lucha a favor de los intereses del pueblo formoseño

El gobernador Gildo Insfrán instó a los formoseños a demostrar que es un pueblo agradecido ayudando a profundizar el actual proyecto nacional iniciado en 2003; se lamentó que haya representantes de la provincia que defienden los intereses de la Pampa Húmeda y de quienes apoyan el modelo concentrador que calificaba como inviables a estados como el de Formosa; se mostró proclive a que la Corte Suprema de Justicia se expida lo antes posible sobre la ley de Medios y abogó porque este miércoles el Congreso de la Nación apruebe el uso de reservas del banco Central para avanzar en el desendeudamiento del país. El mandatario manifestó su propósito de no claudicar en su lucha a favor de los intereses del pueblo formoseño apelando al énfasis para manifestar que “mal que le pese a algunos, Formosa ha cambiado”, anunciando la inminente licitación de las obras de interconexión eléctrica en 132KV entre Ibarreta-Las Lomitas y Clorinda-Espinillo.

Respecto del avatar político nacional, Insfrán les manifestó a los trabajadores su seguridad de que los argentinos volverán a votar en 2011 por la profundización de este modelo, con la conducción de Néstor Kirchner en el Partido Justicialista y Cristina Fernández como presidenta. “Nosotros aquí, desde este costado norte de la patria tenemos que aportar nuestro granito de arena, y ello se dará en clarificar a cada uno de los formoseños porque estamos nosotros aquí. Y no me cansaré de repetir, primero estamos por convicción y después por ser un pueblo agradecido. Primero nosotros apostamos a este proyecto, cuando aún aquí en nuestro territorio la medición de las encuestas al compañero Néstor Kirchner le daban poco”, recordó.

Dijo que cuando se pueden apreciar las realizaciones surgidas de esa apuesta al modelo nacional surge espontáneamente el deseo de seguir apoyando a quién vio la necesidad de que a cada argentino viva donde viva tenga igualdad de posibilidades para realizarse, rompiendo el eje maldito de concentración en la Pampa Húmeda. “Esto es lo que se discute en este momento. Y deben saber que si no es este modelo, está el otro que nos ubica como provincia inviable, como provincia que de acuerdo a su concepción para lo único que servimos es para dar gastos a la Argentina “, explicó. Enseguida, se lamentó porque “Lastimosamente algunos que dicen ser representantes de Formosa abonan esta teoría, y vienen aquí a predicar aquí como si fuera que están defendiendo a los formoseños. Están equivocados, con esta política no defienden los intereses de Formosa, sino los de la Pampa Húmeda, y no precisamente del sector más necesitado de aquella zona del país, sino del sector más concentrado. Y todo esto tiene que quedar bien claro”.

La ley de medios

En su exposición ante los trabajadores el gobernador expresó que “Es conveniente que la Corte Suprema de Justicia se expida favorablemente por la Ley de Medios, porque gracias a esta norma que aun no podemos ponerla en vigencia, permite que cada argentino también reciba información de la otra cara de la moneda y no solamente lo del monopolio que ha manejado desde la dictadura en adelante a todos los gobiernos, incluidos los democráticos”. Señaló Insfrán que “esa es la pelea que la Presidenta ha decidido dar, reconociendo que se trata de una empresa difícil porque se mueven intereses que tienen contactos en todos los estratos, aun en el Congreso y la Justicia “mientras que nosotros lo único que tenemos es la fuerza que nos da la unidad, organización y solidaridad”.

Opinó que hay programas que demuestran las contradicciones y como es el manipuleo de la información mientras que hay casos como el que ofrece la televisión pública –aludía a “6,7 y 8” de Canal 7- que son esclarecedores y exponen muy bien todo lo que está pasando en la Argentina. “Si queremos mejor institucionalidad tenemos que tener más libertad de expresión. Y vienen aquí a decirnos que no hay libertad de expresión aquí, cuando nos dicen de todo a quienes ocupamos cargos por voluntad del pueblo de la provincia”, manifestó luego el mandatario ante un auditorio que lo escuchaba en silencio e interesado. “Ahora quieren victimizarse. Yo había dicho que a cada agresión, a cada mentira, le iba a responder con más obras, por lo que son responsables de que hayan muchas obras en Formosa”, dijo en tono mordaz

Distribuir con equidad

Anunció que seguirá trabajando para que en Formosa se distribuya equitativamente la riqueza, para que cada uno, viva donde viva tenga posibilidad de realizarse, señalando que esa fue la razón por la que se encaró la construcción de caminos, escuelas, hospitales, centros de salud y obras de energía eléctrica, adelantando que se están próximas a licitarse las líneas en 132 Kv. desde Ibarreta a Lomitas y luego la de Clorinda a El Espinillo. También mencionó al manejo de los recursos hídricos, de tal manera que cada formoseño tenga la igualdad de posibilidades. “No vamos a bajar los brazos. Nosotros nos hicimos en la lucha, renunciaremos a los honores pero jamás renunciaremos a la lucha y por eso, mal que les pese a algunos Formosa ha cambiado”, enfatizó. Dijo, además, que “Estamos preparados para entrar en la era digital, seremos una de las provincias que tendrá un reactor nuclear que nos ubica a la vanguardia en este tipo de energía. Y es importante porque sin energía es imposible desarrollarse”.

Los biocombustibles

En materia energética aludió a la utilización del biodiesel a partir de la soja, el girasol y el alcohol a partir del maíz o la caña de azúcar. “Nosotros tenemos que ir pensando, sobre todo de la caña de azúcar que está dentro de nuestro proyecto 2015”, memorando cuando años atrás y trabajando dentro del Crecenea-Litoral, estando la UCR en el gobierno nacional se peleaba por la reconversión del ingenio de Las Palmas en Chaco”, comentó. Aclaró que relataba el tema porque “ me indigna ver que esas mismas personas que entonces pudieron haber tomado la decisión sobre ello y no lo hicieron, hoy salen pretendiendo dar cátedra de cómo manejarnos en temas como el eléctrico”, subrayando que esa es la razón por la que “quienes tenemos función de gobierno debemos tener una mirada de estadista, trabajar por una respuesta que no siempre vendrá a uno o dos años, sino a diez o veinte, que es lo que estamos haciendo en Formosa, y Néstor y Cristina a nivel nacional”.

Etapa reflexiva

Además de transmitir su saludo a todos los trabajadores formoseños en su día, explicó que en esa jornada del sábado estuvo en Paraná donde se realizó el acto central por el día del Trabajo acompañando al presidente del PJ nacional, Néstor Kirchner y al secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Refirió que allí Moyano había aludido a que el movimiento obrero siempre ha tenido distintas etapas, pero más se ha caracterizado por la etapa de lucha, pero que ahora debía ser de reflexión poder comprender lo que pasa en el pueblo argentino para lo cual había que mirar hacia la vieja Europa y los países del norte.

“Mientras aquí festejamos el día del trabajo, en otras latitudes hay protestas, despidos, y a esto agrego que por la crisis internacional desde septiembre de 2008 ya se han destruido en el mundo 210 millones de puestos de trabajo”, comparó para citar los casos de Grecia casi en default o el 20% de desocupados en España. “Ante este escenario mundial es que pregunto: Como no valorar las medidas macro-económicas tomadas por nuestra presidenta para evitar que estos efectos también lleguen a la Argentina. Esto no es producto de la casualidad, hubo medidas que permitieron que se pueda sostener el trabajo y aun acrecentarlo en algunos casos”, afirmó.

Franco crecimiento

El gobernador mostró su satisfacción al observar que en estos primeros meses de 2010 las distintas actividades están en franco crecimiento, aludiendo al hecho que economistas que no son afines la ideología que sostiene el proyecto nacional que decían que iba a caer el PBI, hoy ya hablan que este año la economía crecerá entre el 3.5 a 6 por ciento. “Esta es buena noticia”, acotó.

De todos modos, considera importante que el miércoles en el Congreso se sancione la ley para la utilización de las reservas, opinando que aquellos que están en contra de ello son porque se oponen a preservar las fuentes de trabajo y el crecimiento de la economía. “Es mentira cuando dicen que con esto están preservando el valor de moneda, que preservan el ingreso de cada obrero argentino. Es mentira, lo que están queriendo es que el país vaya y se endeude a una tasa usuraria, al 15% en dólares”, expuso. Aclaró Insfrán que las reservas de la Argentina que eran de 47 mil millones de dólares hoy están en U$S 48 mil millones, después de haber utilizado U$S 2 mil millones para pagar la deuda, explicando que se trata de la reserva que está en el banco de Basilea en Suiza, y se recibe como renta el 0,5% de interés.

“ Entonces pregunto, y no hay que ser muy inteligente para entender lo que es más conveniente: pagar el 15% o utilizar un recurso genuino que es de todos los argentinos a una tasa del 0,5%?”, planteó Indicó que contra esto están los sectores concentrados de la economía, de los medios de comunicación, para impedir que el país siga creciendo y consolidando este modelo. “Esto es lo que los vuelve loco, porque a medida que se van esclareciendo los temas y se le clarifica al pueblo argentino cual es la discusión, y estos van comprendiendo, a estos sectores les entra la desesperación del 2011”, precisó. (Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. "Insfrán manifestó su propósito de no claudicar en su lucha a favor de los intereses del pueblo formoseño" juuaaaaa, que es de la barcelona ¿no?. SI paco urondo viviera los fusilaria

    ResponderEliminar
  2. Visto a la distancia parece que Anónimo la tenía clara. La Cámpora, Insfrán y vosotros, un solo corazón. Si Paco Urondo viviera se tendría que conseguir una metralleta.

    ResponderEliminar