viernes, 28 de agosto de 2009

Comparto una reflexión (sobre la Ley de Medios), por Ailín Kessel

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Hoy, mientras escuchaba a la Presidenta de la Nación anunciar el envío al Congreso del proyecto de una Ley de Medios de la democracia, se me cruzó por la cabeza un informe de la UNESCO que habla sobre medios y democracia.

El informe del que les hablo se empieza a gestar en 1973, en la Cumbre de Países no Alineados, cuando allí se denunció por primera vez la idea del “colonialismo informativo”. El problema era sencillo: ya para ese entonces, el 90% del flujo de información que llegaba a Latinoamérica provenía de 4 grandes trasnacionales ubicadas en Nueva York, Londres y París. Al concepto de libre flujo de información (que más se parecía a la libertad de empresa que la libertad de prensa) comenzaba a oponerse, desde los países no alineados, la idea de un flujo informativo “libre y equilibrado”. En respuesta, la UNESCO creó en 1976 una comisión para investigar y discutir la cuestión de las comunicaciones, planteando la información como un bien social y no como una mercancía.

En 1980 se discutiría en la Comisión General de la UNESCO el “Informe MacBride”, resultado del trabajo de esa comisión, que planteaba, entre otras cosas: “La reivindicación de una democratización de la comunicación tiene múltiples connotaciones, muchas más de las que se suele creer. Comprende evidentemente el suministro de medios más numerosos y más variados a un mayor número de personas, pero no puede reducirse simplemente a unos aspectos cuantitativos y a un suplemento material. Implica un acceso mayor del público a los medios de comunicación existentes; pero el acceso no es sino uno de los aspectos de la democratización. Significa también unas posibilidades mayores –para las naciones, para las fuerzas políticas, las comunidades culturales, las entidades económicas y los grupos sociales- de intercambiar informaciones en un mayor plano de igualdad, sin una dominación de los elementos más débiles y sin discriminación contra nadie. En otras palabras, implica un cambio de perspectiva.”

El objetivo final del informe era proponer un nuevo orden de comunicación, que garantizara el desarrollo humano. Sin embargo, quedó en la nada. Quienes estudiamos comunicación solemos leer este informe en artículos titulados “Recuerdo de lo que no fue”, “A x cantidad de años del Informe que no fue”, “La propuesta que el Primer Mundo se negó a aceptar”, etc.

Hoy, mientras escuchaba a la Presidenta hablar sobre la democratización de los medios, sobre la información como un bien social, como un derecho que debe estar garantizado por la ley, sobre la derogación de una ley de radiodifusión basada en la doctrina de la Seguridad Nacional, creada para callar voces, y no para darles la oportunidad de la expresión, no pude evitar sentir un inmenso orgullo.

Orgullo por ser parte de un pueblo que discutió durante 6 meses un excelente proyecto de ley, para mejorarlo, para enriquecerlo. Orgullo por apoyar un gobierno que elabora una ley que nos da voz, una ley para que hablemos todos. Orgullo por apoyar un gobierno que, comprendiendo la profunda relación entre democracia, medios, acceso a la información y libre expresión, se anima a cambiar la perspectiva. Orgullo de haber escuchado a mi presidenta, y al escucharla, recordar el nombre bellísimo de ese informe que hace casi 30 años ya afirmaba “Un solo mundo, voces múltiples.”

Empecemos por casa: un solo país, voces múltiples. (Agencia Paco Urondo)

6 comentarios:

  1. ANTES QUE CAMBIAR LEYES PONER EN VEREDA A TODOS LOS MEDIOS POR LA DESINFORMACIÓN Y EL ALEVOSO OCULTAMIENTO DE LA VERDAD QUE A TRAVÉS DE LA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN SE VIENE PRACTICANDO EN LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN: Walter Lippmann (decano de la prensa de EEUU) publicó en 1922 "La opinión pública", donde narra que junto con investigadores anglo-americanos y del servicio secreto inglés, descubrieron un sorprendente hecho: Que la gran mayoría de la gente no comprende el proceso de RAZONAR y no posee habilidad para observar y enfocar problema alguno y sobre los cuales sólo se limita a OPINAR. Desde entonces, la manipulación de la información pública es aplicada por hábiles operadores que desde los medios instalan OPINIONES. Y así, toda OPINIÓN instalada en la masa de gente que NO RAZONA, es aceptada como verdad científica, aun cuando esas opiniones sean desde simples boberías a sofisticadas patrañas, y que de modo alguno podrían resistir el juicio crítico de un razonamiento lógico. Jorge Marcelo Ferro

    ResponderEliminar
  2. NUEVA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES- estabilidad y profundización de la DEMOCRACIA

    por Javier Peñoñori

    Fuentes:
    Artículo publicado por el diario PaginaDigital del 27 agosto 2009

    http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2009/2009prim/cartas8/argentina-27082009.asp

    http://www.escribirte.com.ar/foros/educacion/991.htm
    Les envío este Art. de opinión,que comparto y que no tiene desperdicio, sobre todo, luego de la reunión de ayer del USASUR, que luego los "Medios Monopólicos mediáticos" salieron a decir que había "fracasado".
    los Saluda a los compañeros/as de la APU

    Edelmiro Cipriani

    ResponderEliminar
  3. Procedemos a subirla. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Si no es fracaso que sòlo Venezuela, Ecuador y Bolivia estuvieran a la altura de latinoamerica, mientras que Lula Bachelet Cristina y toda la runfla proimperialista permitiera que no se intime a Colombia a sacar las bases norteamericanas, como le llamàs a esto. Y el gesto genuflexo de Cris. trayendo de la manito a Uribe. Como le llamamos a esto? Juan D.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: tal como decís, mejor hagamos la de Chávez, declaremos la guerra así los yanquis desatan alegremente todo su potencial bélico (ahora "en legítima defensa") gracias a tu brillante consejo. No entiendo cómo, con tipos tan lúcidos, no hicimos todavía la revolución.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Mónica Silvia Ferreyra4 de septiembre de 2009, 11:46

    Quiere hacer una reflexión acerca del primer comentario. Es interesante advertir que el artículo al que hace referencia fue escrito en 1922 por un digno exponente del pensamiento liberal, aunque no haya leido el trabajo se aprecia que bajo supuestas bases científicas, se tilda a la "masa" de población como incapaz de razonar, y si no nos olvidamos esta mirada positivista de la sociedad es la misma que consideraba a todos aquellos denominados "bárbaros y salvajes" como personas incultas e incapaces de pensar o de saber elegir. No es casual que este pensamiento venga desde el norte...No existe persona que sea incapaz de razonar, la diferencia está en el cómo lo hace y en la motivación que tiene para ello, es una total mentira creer y sostener el criterio biologista propuesto por el citado autor, y que ha sido más que refutado, sino ahí tienen el ejemplo de Bolivia, su sociedad sometida hasta no hace mucho y su sabiduría ancestral y coraje, que puede apreciarse en su presidente Evo Morales. Basta de darle cabida a pensamientos discriminatorios que se caen por su propio peso. En cuanto a la reunión de UNASUR, si bien no se consiguió una condena escrita hacia la concesión de Uribe, es importante recalcar que el hecho de custionar de plano la instalación de soldados norteamericanos en suelo colombiano por parte de todos los presidentes asistentes, marca una cambio impensado hasta hace no más de una década. No creamos que es tan sencillo sostener políticas globales entre países que hasta no hace mucho luchaban entre sí por intereses muchas veces extraños a las propias naciones, y por otro lado, tengamos en cuenta que los gobernantes no hablan sólo por sí sino por sus representados, es decir cada una de sus sociedades y entonces me pregunto, ¿la mayoría de los argentinos estaría de acuerdo con medidas de fuerza o presión contra Estados Unidos?. Recordemos la actitud tomada con respecto a los reclamos del sector agroexportador por parte de la sociedad y los medios masivos, cuando las medidas implicaban restricciones a las superganancias... Mónica Sivia Ferreyra

    ResponderEliminar