viernes, 28 de agosto de 2009

Cristina: "La ley de Comunicación Audiovisual va a poner a prueba a la democracia argentina"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Política y Medios) La mandataria presentó el proyecto en Casa de Gobierno antes de enviarlo al Congreso. Durante el acto destacó que en 26 años no hubo propuestas de cambio integral de la ley de Radiodifusión porque "había un supra poder" en el país que "tienen la suficiente fuerza para imponer y arrancar decisiones en cualquiera de los tres poderes a partir de la presión".



"Este proyecto es de todos los que queremos vivir en una sociedad más democrática", dijo Cristina Fernández luego de firmar el mensaje 1139 para enviar al Congreso la iniciativa oficial de Servicios de Comunicación Audiovisual, que luego de un período de debate en foros con distintos grupos de la sociedad civil será tratada en el ámbito parlamentario para reemplazar la antigua ley de Radiodifusión, un decreto-ley de la dictadura militar.

Según subrayó Cristina, la nueva ley tendrá tres segmentos en cuanto a las licencias: un tercio para el sector comercial, otro para el espacio público y uno más para las organizaciones sociales.

"Se sustituirá el viejo directorio militar por un organismo más amplio, con la participación del Poder Ejecutivo y de la oposición parlamentaria", anticipó la presidenta desde el Salón de la Mujer en Casa de Gobierno.

"Libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión y libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa", advirtió luego, y remarcó que "el derecho a la información significa el derecho a toda la información".

Cristina explicó que en 26 años no hubo proyectos de cambio integral de la ley de radiodifusión porque "había un supra poder" en el país que "tienen la suficiente fuerza para imponer y arrancar decisiones en cualquiera de los tres poderes a partir de la presión".

Sostuvo además que la calidad institucional "es de contenido y de sustancia cuando las instituciones de la Constitución sirven al pueblo y nada más que al pueblo", por lo que consideró que "tenemos una oportunidad histórica para mostrar ante el mundo eso que tanto reclamamos permanentemente y que es la calidad institucional".

La mandataria agregó en este sentido que la discusión en el Congreso de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "va a poner a prueba a la democracia argentina" y "la capacidad de ese Parlamento" para "decidir en nombre de los intereses del colectivo social".

En tanto, el titular del Comité Federal de Radiodifusión, Gabriel Mariotto, pidió que la amplia participación popular en los foros donde se discutió el proyecto "sirva como respaldo para los legisladores" en el momento en que surjan presiones para frenar la iniciativa que reemplazará a la ley de Radiodifusión de la dictadura.

"Estemos atentos para que nuestros representantes debatan con profundidad, con claridad, con convicción", dijo el funcionario tras explicar que la iniciativa se debatió en "más de 24 foros, más de 80 charlas, más de 15 mil opiniones para aportar y enriquecer la propuesta".

Durante el acto en Casa Rosada también se leyó un mensaje con un fuerte respaldo del relator de Naciones Unidas sobre Libertad de Expresión, Frank La Rue, quien llegó a participar de debates sobre el anteproyecto de Comunicación Audiovisual a mediados de julio.

El 18 de marzo de 2009 la presidenta Cristina Fernández presentó en el Teatro Argentino de La Plata el anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que responde a los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación, propuestos por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004.

Desde marzo de este año el anteproyecto fue discutido en numerosos foros de todo el país, ante la necesidad de anular un decreto ley firmado por el genocida Jorge Rafael Videla y de consensuar una normativa que garantice el derecho a la información en el marco de un sistema democrático. (Agencia Paco Urondo)

5 comentarios:

  1. ANTES QUE CAMBIAR LEYES PONER EN VEREDA A TODOS LOS MEDIOS POR LA DESINFORMACIÓN Y EL ALEVOSO OCULTAMIENTO DE LA VERDAD QUE A TRAVÉS DE LA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN SE VIENE PRACTICANDO EN LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN: Walter Lippmann (decano de la prensa de EEUU) publicó en 1922 "La opinión pública", donde narra que junto con investigadores anglo-americanos y del servicio secreto inglés, descubrieron un sorprendente hecho: Que la gran mayoría de la gente no comprende el proceso de RAZONAR y no posee habilidad para observar y enfocar problema alguno y sobre los cuales sólo se limita a OPINAR. Desde entonces, la manipulación de la información pública es aplicada por hábiles operadores que desde los medios instalan OPINIONES. Y así, toda OPINIÓN instalada en la masa de gente que NO RAZONA, es aceptada como verdad científica, aun cuando esas opiniones sean desde simples boberías a sofisticadas patrañas, y que de modo alguno podrían resistir el juicio crítico de un razonamiento lógico. Jorge Marcelo Ferro.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo al compañero Jorge cuando refiere “antes que cambiar leyes poner en vereda …”. Humildemente le pregunto, porque ambos tenemos la capacidad de razonar, ¿considera como “ley irrelevante” la recuperación por parte del Estado Argentino de los aportes jubilatorios que manejaron las AFJP y usaron para participar de la timba financiera? ¿No la considera una de las leyes más estructurales que logró este Gobierno? ¿Es dedicarse “sólo a cambiar leyes” la estatización de Aerolíneas Argentinas? ¿Es un dato menor que hoy se ofrezca un espectáculo deportivo gratuito a la mayoría de los ciudadanos argentinos que no podían pagar una señal de cable codificada? ¿No considera que el Proyecto de Ley de Servicio y Comunicación Audiovisual es otra medida estructural dirigida al corazón de los monopolios multimedia y a otros negocios que no se conocen porque están a cargo de prestanombres (testaferros). Estos medios de comunicación que controlan el 84% ciento de la desinformación y usan el mensaje subliminal de la imagen para imponer el discurso hegemónico que responde a los intereses de las clases dominantes. ¿O acaso no resulta dramático que vecinos de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires defiendan Torneos y Competencias y sospechen de la decisión del estado de participar como socio y contralor de la producción de este espectáculo? Ese mensaje perverso instalado en la sociedad afirma que el Poder Ejecutivo representado, legítimamente, por nuestra Presidenta Constitucional de la República Argentina Dra. Cristina Fernández de Kirchner, no gobierna, sino roba. Transformar los “seudo valores ” que hoy dominan y atraviesan todas las clases sociales va a requerir mucho tiempo y paciencia. La presentación del Proyecto de Ley de de Servicio y Comunicación Audiovisual y nuestra lucha militante para su aprobación será una luz para avanzar en este oscurantismo y recuperar el pensamiento propio que ha perdido el pueblo argentino y que hace a la calidad del ejercicio de su ciudadanía.
    Falta muchísimo. Hay una deuda indelegable que tiene el Estado argentino con los sectores más excluidos de la sociedad: integrarlos al mundo del trabajo y asegurarles una vida digna. Eso no quita reconocer los logros conseguidos por nuestro gobierno conjuntamente con sectores de la oposición que hicieron aportes valiosísimos cumpliendo con su mandato de presentar alternativas y conseguir consensos en beneficio de la reconstrucción del saqueado Estado argentino.

    ResponderEliminar
  3. El planteo de Marina es sensato. Decir que mucha gente no razona es rayano a lo gorila, y por anteriores comentarios, sé bien Jorge que no lo sos. Me parece más piola pensar en términos de las cicatrices, las derrotas y la corrupción del campo popular entre el 76 y el 2001. Abzo!

    ResponderEliminar
  4. Que bochorno Bonasso por favor!
    El tipo hablando taradeces de la ley y Lozano (acorralado)votó por la afirmativa y en un fuera de contexto total,decía que si fuera por votar la gestión K,votaría en contra a mano alzada.
    Estos son los que allanan el camino para que un Macri o un De Narváez puedan llegar al extremo de decir que hay que ponerle límites a este gobierno fascísta.

    No hay ni habrá nadie de los autodenominados "progresistas" que salga a repudiar dichas expresiones.

    Realmente y a mi criterio,es muchísimo más digno el accionar ideológico de lo peor de la derecha que el de estos funcionales disfrazados.
    Grondona,Biolccati o cualquier otra lacra de esas,por lo menos dice sin tapujos lo que quiere y lo que siente,mientras que estos tibios con un discursito de izquierda,le sacan las trabas a las puertas para que las abra la derecha.

    Quien puede dudar a esta altura que el conflicto del campo fue la punta de lanza para derrocar a Cristina?
    Quien puede dudar que fue armado para evitar la ley de medios y que la Coalición Cívica fue la principal operadora?
    Quien puede creer que el "progresismo" no sabía nada?

    Por si no lo vieron acá les dejo este material muchachos.

    http://www.youtube.com/watch?v=s8OklLepeFY

    Y si se fijan en los primeros comentarios que pretenden desvirtuar lo imposible de desvirtuar,no son gorilas...bah,ni carrioístas,ni radicales.
    Lo van a notar más en la 1º versión.

    http://www.youtube.com/watch?v=nGqB_yp-Jm0

    Por la minería,la Barrick Gold y demás pavadas les conoceréis.

    Un abrazo muchachos.

    viejito Matías.

    ResponderEliminar
  5. Viejito Matías, son las limitaciones del progresismo. Sigamos en la batalla, que necesitamos aliados de todo tipo.

    Abzo!

    ResponderEliminar