jueves, 27 de agosto de 2009

La presidenta envío al Congreso la ley de Medios Audiovisuales

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, en Casa Rosada.gov.ar) La Presidenta anunció en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno el envío al Congreso del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazará al decreto-ley de la dictadura militar.

En la apertura del acto la Presidenta firmó el mensaje 1139 por el que se envía al Congreso el nuevo proyecto.

A continuación, el titular del Comfer, Gabriel Mariotto destacó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de impulsar el debate en el Parlamento Nacional y remarcó que se trata de "defender la libertad de expresión"

Mariotto resaltó "toda la fuerza que la Presidenta le da a un debate en el Congreso" sobre el marco jurídico de los medios de Comunicación en la Argentina y señaló que "habrá que pensar qué presiones existieron" para impedir esta discusión desde la recuperación del sistema democrático en el país. El titular del Comfer remarcó que la iniciativa "defiende la libertad de expresión", y que lleva la opinión de los ciudadanos "de la esquina a los medios de comunicación"

Por su parte, la Presidenta afirmó que el proyecto de comunicación audiovisual "es de todos los que queremos vivir en una Argentina más democrática y plural"

"Este proyecto no es de un gobierno o un partido, es de la sociedad y de los 118 periodistas detenidos-desaparecidos durante la dictadura", enfatizó la mandataria.

Cristina Fernández aseguró que con el nuevo proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el espectro de frecuencias se distribuirá por tercios entre el sector comercial, el Estado, y las cooperativas y organizaciones no gubernamentales como universidades, iglesias, sindicatos y asociaciones de profesionales.

Además, la mandataria señaló que para llegar a esta decisión hubo consultas en 23 foros y 80 conferencias, con participación de todos los sectores y en todas las provincias, y recalcó que con la antigua ley de la dictadura, "el espacio comercial ocupaba la mayor parte de los segmentos de la información y medios audiovisuales"

La Presidenta afirmó que pasaron "26 años sin que ningún Poder Ejecutivo enviara este proyecto de ley al Congreso" y subrayó que la "libertad de prensa, de expresión y derecho a la información no son titularidad de los propietarios de los medios". Además señaló que "Estos derechos están en la cabeza de cada uno de los ciudadanos de este país que son sus verdaderos propietarios"

En otro tramo de su discurso, Cristina Fernández aseguró que "libertad de expresión no debe confundirse con libertad de extorsión y libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa"

Cristina Fernández aseveró que la discusión en el Congreso de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que envió al Parlamento "Como nunca se va a poner a prueba la capacidad de ese Parlamento", y expresó su convencimiento de que "hay madurez institucional para poder decidir en nombre de los intereses del colectivo social".

"Estoy convencida de que tras esta prueba, a la que será sometida nuestra democracia, saldrá victoriosa", añadió la Presidenta. También, afirmó que la calidad institucional "es de contenido y de sustancia cuando las instituciones de la Constitución sirven al pueblo y nada más que al pueblo"

"Tenemos una oportunidad histórica para mostrar ante el mundo eso que tanto reclamamos permanentemente y que es la calidad institucional", señaló la Presidenta.

Por último, afirmó que "No hay calidad institucional únicamente por las formas. La calidad institucional es de fondo, de contenido, de sustancia, cuando las instituciones de la Constitución sirven al pueblo y solamente al pueblo y no a otros intereses"

Participaron del acto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el titular de Comfer, Gabriel Mariotto; y representantes del poder legislativos, funcionarios nacionales, provinciales y representantes de organizaciones sociales.(Agencia Paco Urondo)

4 comentarios:

  1. PARTE 1
    La presentación del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.es un hecho histórico. Proyecto que han conseguido los diferentes actores sociales que desde hace 30 años lucharon por su resolución. En este momento tenemos una Presidenta que tuvo la decisión política y la valentía de presentar un proyecto de ley que la enfrentará a intereses poderosísimos. Respecto a la responsabilidad que nos toca como militantes y en mi caso como comunicadora es rendir cuenta si vamos a volver a repetir ese fracasado silencio que guardamos cuando nuestro Gobierno quiso dar un pequeño pasito más a la izquierda, aplicando las retenciones móviles a las corporaciones agro-mediáticas, éstas inmediatamente se reagruparon. La derecha se instaló y de nosotros depende si vino para quedarse. Esas imágenes de los cortes de ruta, repetidos hasta el cansancio, contaron con la aprobación de la mayoría de la población. Si a un hombre de a pie se le preguntaba cuanto creía que valía una hectárea en la pampa húmeda, no tenía la menor idea. Si las retenciones eran constitucionales, era hablarle de cosas que no conocía, salvo que la gente del campo trabaja de sol a sol.
    De todo esto no hablamos. No informamos. Estuvimos paralizados. Sólo nos sacudíamos un poco en las marchas donde, casi siempre, nos encontrábamos los mismos. Esa grave omisión estuvo a punto de costarnos la agonía de nuestro Gobierno, situación que contó con un aliado que no nos sorprendió, el traidor radical de Julio Cobos en el Senado.

    ResponderEliminar
  2. PARTE 2
    Situada en el presente, durante la multitudinaria marcha de apoyo a la presentación del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pude observar una gráfica de vía pública totalmente confusa. Todas las consignas disparaban para cualquier lado.
    Reducir el verdadero sentido del Proyecto de Ley a una pelea de peluquería entre nuestro Gobierno y el Grupo Multimedia Clarín es un reduccionismo que asusta.
    Ver una chica con una mordaza con el logo de la “Noble Ernestina” me hizo pensar que lo central del mensaje que llegue a toda la ciudadanía es que queremos acabar con una LEY QUE DECRETÓ LA DICTADURA MÁS SANGRIENTA QUE ASOLÓ AL PUEBLO ARGENTINO. DECRETO MORDAZA QUE PERMITIÓ LA CONSOLIDACIÓN DE LOS POOLES MEDIÁTICOS QUE CONCENTRARON LA INFORMACIÓN RESPONDIENDO A LOS INTERESES DE LAS CLASES DOMINANTES . DECRETO CENSURA QUE LLEVA LA FIRMA NADA MÁS Y NADA MENOS QUE DE RAFAEL VIDELA. Sinceramente imaginé, (y me hago cargo de la cuota de responsabilidad que me compete como comunicadora) mesas a lo largo de la avenida de Mayo CON ENTREGA en mano del Proyecto de Ley. Creí encontrar un espacio de Radio Abierta frente al Congreso donde todos, sin discriminación, expresáramos nuestras inquietudes, nuestras dudas, nuestras opiniones. Al final de la marcha alguien hablo, no lo pude escuchar por el sonar de los bombos. De pronto observé que la mayoría de las organizaciones que participaron en el acto plegaban sus banderas y se acabó. Una sensación de que ese “no volver a tropezarse con la misma piedra” nos había pasado de largo me puso en guardia. ¿Qué hacemos con toda la virtuosidad del Proyecto de Ley sino sabemos difundirlo?
    Los foros no bastan. Tenemos que tomar la calle. Ganar la vía pública con una gráfica coherente. Agresiva. Necesitamos seguir con el debate. Necesitamos ponernos de acuerdo desde la diversidad ¿CÓMO HACEMOS VISIBLE EL CARÁCTER DEMOCRÁTICO EN TODA SU AMPLITUD DEL PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL? ¿CÓMO DESDE LA PALABRA Y LA IMAGEN GENERAMOS POLÍTICAS QUE PERMITAN QUE EL PUEBLO ARGENTINO CONOZCA SU ALCANZE, SU FEDERALISMO, SU PLURALIDAD?
    Ya empezaron a usar toda su artillería mediática desde el otro lado. ¿Qué hacemos, AHORA, YA? ¿Tomar la iniciativa y generar hechos políticos? ¿Cortarle la calle a Mauricio con el Proyecto de Ley en mano y quedar todos procesados? ¿Seguramente, pero van a tener que decir por qué? ¿Será también una manera de denunciar la judicialización de la protesta?
    ¿Cuánto poder de fuego tenemos? ¿No sería relevante levantar carpas frente al Congreso, con radio abierta las 24 horas, todo el tiempo que duren los debates? TODO EL PODER AL PUEBLO ARGENTINO. Si algo tenemos los que estamos siempre de este lado de la historia es imaginación y coraje.
    ¡¡ A DESALAMBRAR ¡¡ ¡¡A DESALAMBRAR¡¡ SI COMPAÑEROS, SI CAMARADAS, VAMOS A SER MUCHOS LOS QUE VAMOS A PONER TODO LO QUE HAY QUE PONER TODO EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO HASTA QUE LA LEY SEA APROBADA.

    ResponderEliminar
  3. ANTES QUE CAMBIAR LEYES PONER EN VEREDA A TODOS LOS MEDIOS POR LA DESINFORMACIÓN Y EL ALEVOSO OCULTAMIENTO DE LA VERDAD QUE A TRAVÉS DE LA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN SE VIENE PRACTICANDO EN LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN: Walter Lippmann (decano de la prensa de EEUU) publicó en 1922 "La opinión pública", donde narra que junto con investigadores anglo-americanos y del servicio secreto inglés, descubrieron un sorprendente hecho: Que la gran mayoría de la gente no comprende el proceso de RAZONAR y no posee habilidad para observar y enfocar problema alguno y sobre los cuales sólo se limita a OPINAR. Desde entonces, la manipulación de la información pública es aplicada por hábiles operadores que desde los medios instalan OPINIONES. Y así, toda OPINIÓN instalada en la masa de gente que NO RAZONA, es aceptada como verdad científica, aun cuando esas opiniones sean desde simples boberías a sofisticadas patrañas, y que de modo alguno podrían resistir el juicio crítico de un razonamiento lógico. Jorge Marcelo ferro.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo al compañero Jorge cuando refiere “antes que cambiar leyes poner en vereda …”. Humildemente le pregunto, porque ambos tenemos la capacidad de razonar, ¿considera como “ley irrelevante” la recuperación por parte del Estado Argentino de los aportes jubilatorios que manejaron las AFJP y usaron para participar de la timba financiera? ¿No la considera una de las leyes más estructurales que logró este Gobierno? ¿Es dedicarse “sólo a cambiar leyes” la estatización de Aerolíneas Argentinas? ¿Es un dato menor que hoy se ofrezca un espectáculo deportivo gratuito a la mayoría de los ciudadanos argentinos que no podían pagar una señal de cable codificada? ¿No considera que el Proyecto de Ley de Servicio y Comunicación Audiovisual es otra medida estructural dirigida al corazón de los monopolios multimedia y a otros negocios que no se conocen porque están a cargo de prestanombres (testaferros). Estos medios de comunicación que controlan el 84% ciento de la desinformación y usan el mensaje subliminal de la imagen para imponer el discurso hegemónico que responde a los intereses de las clases dominantes. ¿O acaso no resulta dramático que vecinos de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires defiendan Torneos y Competencias y sospechen de la decisión del estado de participar como socio y contralor de la producción de este espectáculo? Ese mensaje perverso instalado en la sociedad afirma que el Poder Ejecutivo representado, legítimamente, por nuestra Presidenta Constitucional de la República Argentina Dra. Cristina Fernández de Kirchner, no gobierna, sino roba. Transformar los “seudo valores ” que hoy dominan y atraviesan todas las clases sociales va a requerir mucho tiempo y paciencia. La presentación del Proyecto de Ley de de Servicio y Comunicación Audiovisual y nuestra lucha militante para su aprobación será una luz para avanzar en este oscurantismo y recuperar el pensamiento propio que ha perdido el pueblo argentino y que hace a la calidad del ejercicio de su ciudadanía.
    Falta muchísimo. Hay una deuda indelegable que tiene el Estado argentino con los sectores más excluidos de la sociedad: integrarlos al mundo del trabajo y asegurarles una vida digna. Eso no quita reconocer los logros conseguidos por nuestro gobierno conjuntamente con sectores de la oposición que hicieron aportes valiosísimos cumpliendo con su mandato de presentar alternativas y conseguir consensos en beneficio de la reconstrucción del saqueado Estado argentino.

    ResponderEliminar