miércoles, 26 de agosto de 2009

Neuquén: Desalojo violento a Comunidad Mapuche

Neuquén (Agencia Paco Urondo) Este 25 de agosto, utilizando la brutalidad policial, acaban de desalojar a decenas de familias Mapuce, detienen a las autoridades (Logko y Werken) y hieren con balas de gomas a mujeres y jóvenes que persiguen hasta sus propias casas.

En los últimos meses ha crecido la propaganda que promueven tanto el gobierno como sectores de poder interesados, que quieren mostrar un peligro inminente contra la sociedad, como es la demanda de derechos del pueblo Originario Mapuce. A través de esta manipulación quieren justificar lo que ya se ve venir. Una creciente represión a las comunidades que demandan justicia.

Esta situación se concretó hoy cuando agentes de la UESPO, armadas con todo tipo de instrumentos, cargaron sobre la comunidad Currumil en Aluminé y a fuerzas de palos y balas de gomas, reprimieron y desalojaron por la fuerza bruta a las decenas de familias del campo ancestral de la comunidad y que habían sido cedidas al propietario privado Pedro Podestá. El logko de la Comunidad Currumil, Pedro Morales junto a 4 werken de la misma comunidad fueron detenidos y se encuentran alojados en la Comisaría de Aluminé en este momento en calidad de incomunicados.

Es urgente que el Gobernador Jorge Sapag entienda que esta utilizando la peor de las vías, como es la violencia policial y la cárcel para una demanda de legitimo derecho, que solo se resuelve con dialogo. Con el Pueblo Mapuce no hay “dialogo social”, hay palos y presos. De nada sirve la lección que recibe desde Chile, donde están muriendo hermanos Mapuce por este proceso de represión y persecución. Sapag se declara “esclavo de la Ley”, pero solo la aplica para un solo lado, respondiendo a la Sociedad Rural y a los especuladores de la tierra, que siguen cerrando negocios, incluidos funcionarios de su partido.

En este momento preciso, las fuerzas policiales, realizan un rastrillaje por el territorio de la comunidad, avanzan sobre las casas de las familias con gases y balas de gomas, sin considerar edad ni otra condición.

Por eso, llamamos la atención de la sociedad neuquina y nacional para que nos apoye en esta lucha justa como es recuperar nuestra dignidad y derechos. No aceptemos que Sapag reprima con su abusadora justicia, porque tememos que mañana haya un muerto. Esto se evita dialogando y reconociendo derechos ya normados y que la provincia incumple.

Por Justicia - Territorio – Libertad: Marici wew!!! Contacto: 02942 156 91 611 (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario