lunes, 24 de agosto de 2009

Ley de Arrendamientos: ¿Qué van a decir ahora Buzzi y la Federación Agraria? ¿A quién van a defender?, por Humberto Tumini

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gentileza Julio Fernández) Muy probablemente este miércoles se va a tratar en la Cámara de Diputados de la Nación la Ley de Arrendamientos. Es sobre la base de un proyecto que elaboró el jefe de bancada del SI, Eduardo Macaluse, en común con la FAA, que obtuvo dictamen a mitad de 2008 y que defiende al pequeño y mediano arrendatario de las condiciones que le ponen los pools de siembra y los grandes terratenientes.

¿Qué postura adoptará al respecto dicho agrupamiento agrario y en particular su presidente Eduardo Buzzi, que gusta siempre de fijar opinión contundente en los debate sobre el sector? ¿Criticará el proyecto de ley que ellos mismos contribuyeron a elaborar, como acaba de hacer la AAPRESID, entidad que promueve la siembra directa? Uno de los referentes de esta organización, Gustavo Grobocopatel dijo que "esa ley podría poner fin al crecimiento del agro argentino", agregando que "es una ley anti desarrollo" y que " el proyecto de Macaluse tiene fallas muy graves y atrasa más de cincuenta años".

Qué harán además la Federación Agraria y su presidente: ¿Tomarán distancia de la Sociedad Rural Argentina y la CRA que también rechazan ese proyecto, en función de sus intereses actuales de grandes arrendadores de tierra, en especial para hacer soja? ¿O explicarán que la "unidad" de la Mesa de Enlace está por encima de todo, incluyendo los intereses de los pequeños y medianos productores que arriendan sus campos imposibilitados de competir con los pools de siembra, aun a costa de que estos se los agoten en el monocultivo?

Será muy bueno ver las posturas de cada uno en el debate de la Ley de Arrendamientos, para entender mejor quién es quién en el campo argentino y cuales son los intereses que se defienden, mas allá de los discursos y el palabrerío habitual. (Agencia Paco Urondo)

4 comentarios:

  1. la verdad es que algunas ultimas posiciones de Tumini no me cerraban, pero debe reconocer que es uno de los pocos dirigentes que emplea estrategia y tacticas acorde a ella. Pragmatismo y coherencia. Veo una lucidez dificil de entrever en otros dirigentes del campo nacional, popular y revolucionario.

    ResponderEliminar
  2. No une y nos aleja la política, del buen Tumini, y no todos nuestros comentarios hacia él han sido positivos.

    ResponderEliminar
  3. Alguien tiene todavía dudas de que va a apoyar Buzzi????? Yo creo que está más que claro que va a sostener su alianza con la CRA y la SRA como hizo hasta ahora. ¿O acaso nos olvidamos que el año pasado Grobocopatel le dio un premio en el rubro agronegocios? ¿O acaso ignoramos que dentro de FAA existen tendencias de pequeños productores y campesinos silenciados?

    ResponderEliminar
  4. Apu25, deberiamos comenzar a reveerlos

    ResponderEliminar