lunes, 31 de agosto de 2009

Cansado de pegarle al gobierno, Clarín le pega a Dorrego

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El diario Clarin parece darse cuenta que cada vez le queda menos hilo en el carretel, por eso saca del arcon todo su gorilaje y lo hace evidente. Ya no se tira contra NK ni CFK, mucho menos contra Peron o Evita, ahora le llego el turno a Manuel Dorrego.

Los muchachos dorreguistas, por: Marcelo A. Moreno

Dos veces en un muy corto lapso la Presidenta se comparó con Manuel Dorrego, malogrado gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En una ocasión trazó una rara analogía entre el brutal fin del jefe federal y lo que ella sufre o sufriría, que denominó como "fusilamiento mediático". En la otra ocasión, dijo que a Dorrego lo habrían ejecutado por su compromiso con los que menos tenían y su política de precios máximos.

Sorprende que la Presidenta nos comunique su adscripción a uno de los bandos que sostuvieron la más sangrienta guerra civil que padeció la Argentina. Definirse como federal hoy -como ser unitario- supone un extraño anacronismo.

También asombra que elija justo a una figura signada por el fracaso y la tragedia, cuando hay otras, más felices y venturosas que ofrece la historia argentina.

Pero, encima, Dorrego es un personaje en especial polémico.

Repasemos algunos datos de su agitada biografía.

Belgrano -ese abogado que tuvo la pasmosa grandeza de improvisarse general- lo separa del Ejército del Norte por notoria indisciplina. Razones tenía: entre otras, el comandante Dorrego lo llamaba en público "el general babieca".

Cuando San Martín se hace cargo, lo echa del Ejército del Norte, a raíz de su pertinaz encarnizamiento con Belgrano.

En 1816 tiene una dura discusión con el Director Supremo respecto de su incorporación al Ejército de los Andes. Según Pueyrredón, Dorrego se niega a estar bajo el mando de San Martín. Según Dorrego, todo fue una jugada política. Lo destierran.

En el exilio se produce uno de los episodios más turbios de su vida: en Jamaica lo enjuician por piratería. El tribunal le cambiará la pena de muerte por la expulsión, considerándolo un bucanero.

Tras la caída del Directorio, vuelve y llega a acceder, brevemente, a la gobernación de Buenos Aires. Legislador por la facción federal opositora a Rivadavia, en 1825 es enviado como comisionado ante Bolívar. Le pide que sus ejércitos intervengan en la guerra contra Brasil, lo que no logra. Al despedirse, brinda con el lugarteniente bolivariano Antonio de Sucre "convidándolo a nuevas glorias". Al año siguiente la nueva gloria de su aliado Sucre consistirá en declarar la independencia de Bolivia, con lo cual la Argentina sufre una nueva amputación territorial.

Terminada la guerra con Brasil, cae Rivadavia, tras un tratado de paz oprobioso y, a través de elecciones, Dorrego es elegido otra vez gobernador en 1827. Pero al año siguiente reconoce la soberanía de Uruguay, el estado tapón creado por la diplomacia inglesa, con lo cual el país vuelve a ser mutilado.

Después vendrá el absurdo fusilamiento a manos de Lavalle.

Nadie afirmaría que Dorrego fue un traidor o un mero oportunista. Quizá fue el fiel reflejo de una época herida por pasiones sin razón, silencio de diálogo y desgarramientos sin nombre.

Al borde del Bicentenario, tomarlo como modelo parece una temeridad digna de Dorrego. (Agencia Paco Urondo)

3 comentarios:

  1. ¿Quiénes fueron los primeros en plantar bandera unitaria sino los vergonzosos Multimedios que durante la más sangrienta dictadura silenciaron las muertes, las torturas y las desapariciones de integrantes de varias generaciones de jóvenes que lucharon por construir otra Argentina posible?
    ¿Quiénes hicieron flamear las banderas unitarias sino los pooles mediáticos que respaldaron el golpe militar de Rafael Videla ,detrás del cual se agazapaban las más grandes corporaciones? En estos días los representantes de uno de ellos vio su apellido llenarse de gloria con la presencia de los grupos de la opulencia. La sociedad rural rindió homenaje a la familia Martínez de Hoz .
    ¡Quiénes desplegaron al viento banderas unitarias en medio de la clase espuria que los acompañó en el acto en el monumento de los españoles. (Las mayúsculas me las guardo para quiénes se las merecen como fuente del Derecho Penal militar los bandos que las Autoridades Militares dictasen en «tiempo de guerra»,

    No son unitarios estos grupos mediáticos que diariamente ejercen la más sangrienta cruzada contra las libertades constitucionales,

    como el derecho a ser informado con la verdad y sin la mentira?

    ¿No son estos canallas que al mejor estilo de la ferocidad el verdadero sentido de la palabra y la usan llenas de violencia e impunidad profiriendo injurias, calumnias, en este caso contra la Presidenta Constitucional de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

    ¿Entonces cómo pueden hablar de patriotismo los dueños de los pooles mediáticos que al ver pulverizado su monopolio deportivo y reducidas sus inconmensurables ganancias fueron a tocar la puerta de la Embajada de Estados Unidos pisoteando su nacionalidad argentina? ¿No son estas, también, banderas unitarias? Las de la entrega y la traición
    ¿Pregunto, quiénes se oponen a una Ley Federal de Medios Audiovizuuales


    A continuación algunos párrafos extraídos de una nota periodística sobre don Manuel Dorre

    ResponderEliminar
  2. MANUEL DORREGO
    EL PRIMER FUSILADO POR LOS CIPAYOS VENDEPATRIA
    ¿Quiénes fueron los primeros en plantar bandera unitaria sino los vergonzosos Multimedios que durante la más sangrienta dictadura silenciaron las muertes, las torturas y las desapariciones de integrantes de varias generaciones de jóvenes que lucharon por construir otra Argentina posible?
    ¿Quiénes hicieron flamear las banderas unitarias sino los pooles mediáticos que respaldaron el golpe militar de Rafael Videla ,detrás del cual se agazapaban las más grandes corporaciones? En estos días los representantes de uno de ellos vio su apellido llenarse de gloria con la presencia de los grupos de la opulencia. La sociedad rural rindió homenaje a la familia Martínez de Hoz .
    ¡Quiénes desplegaron al viento banderas unitarias en medio de la clase espuria que los acompañó en el acto en el monumento de los españoles. (Las mayúsculas me las guardo para quiénes se las merecen como fuente del Derecho Penal militar los bandos que las Autoridades Militares dictasen en «tiempo de guerra

    Por Guillermo Mircovich
    El Coronel Manuel Dorrego, nació en 1777 y fue fusilado por las hordas unitarias, el 13 de Diciembre de 1828.

    Sin tener ningún tipo de alternativa para su defensa, fue fusilado en la localidad de Navarro, por el General Lavalle (militar vendido a las huestes de la aristocracia portuaria de Buenos Aires). Con su asesinato comenzaría en la República Argentina, una intensa y feroz lucha interna entre Federales y Unitarios que sigue sucediéndose a casi doscientos años de haber pasado este lamentable hecho…



    …Las notas enviadas por Del Carril a Lavalle, para apresurar la ejecución, sólo puede compararse a corrupciones filosóficas antinacionales que representaba el partido unitario de aquella época, luego siguió vengativamente con la Batalla de Caseros y tuvo un nuevo vestigio de presencia en el bombardeo de Plaza de Mayo en Junio de 1955 en el segundo gobierno del General Perón. Aunque cueste comprenderlo, esa línea de pensamiento todavía está en vigencia en nuestro país, lógicamente con otros apellidos.



    …Después del apresamiento de Dorrego, comienzan a circular las cartas de los famosos traficantes de vida y nacionalidad que engendraban los unitarios, Juan Cruz Varela escribe a Lavalle “... en un movimiento que puede importar mucho o nada según se manejan los resultados(...)después de la sangre que se ha derramado en Navarro el proceso del que la ha hecho correr está formado; esta es la opinión de todos los amigos de usted; esto será lo que decida de la revolución, sobre todo si andamos a medias(...)usted piense que doscientos y más muertos y quinientos heridos deben hacer entender a usted cuál es su deber(...)este pueblo espera de usted y usted debe darle todo(...)y la infamia termina”... cartas como estas se rompen”, firma la carta y le coloca los ¡¡TRES PUNTOS MASÓNICOS!!(7).Queda alguna vacilación sobre estos asesinos de la argentinidad? ¿Todavía tenemos alguna duda de quienes fueron los que iniciaron con su provocación, la guerra intestina entre unitarios y federales? Queda debidamente documentado por esta y otras cartas, que el Partido Unitario fue el mayor asesino de lo que se llamó la época rosista, y Rosas fue la consecuencia de que no se perdiera la poca dignidad que quedaba en nuestra Patria.

    ResponderEliminar
  3. Una vez más: gracias Marina!

    ResponderEliminar