lunes, 31 de agosto de 2009

Nueva Ley de Medios Audiovisuales: estabilidad y profundización de la Democracia, por Javier Peñoñori

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Decía acertadamente Rodolfo Walsh :"Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad." Luego del paso muy importante de resquebrajamiento y pérdida de la concentración monopólica de la televisación del fútbol, por parte del monopolio multimediático audiovisual en Argentina, cabe señalar el punto histórico que vivimos, ya que: para la estabilidad democrática en nuestro país y la profundización de un proyecto nacional y popular es indispensable la derogación del todavía vigente decreto de la dictadura que rige sobre los medios de comunicación y su reemplazo por la impostergable aprobación de la NUEVA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES.

"Yo quiero que la gente haga la lectura correcta –decía el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia– y que asocie esto sucedido con el futbol a otros derechos que todavía no tiene, como un acceso más libre a una comunicación que no tenga que ver con el poder económico o con los intereses de quien transmite". Reconocemos que se ha dado un primer paso, importante por el valor simbólico y real que ocupa el fútbol dentro de nuestra cultura popular.

Agrego que , es un derecho humano escencial de nuestros pueblos y la opinión pública en su conjunto , poder acceder libremente a toda la información, nacional e internacional y no solo a lo "les convega" a estos cinco(5) monopolios , que concentran hoy el 85% de las comunicaciones en argentina ; cambiar esta injusticia sería la manera poder participar en esta batalla cultural que necesitamos librar, de una forma más pareja y democrática, donde el pueblo pueda escuchar todas las voces, incluída fundamentalmente la del mismo pueblo.

Los acontecimientos preocupantes en nuestro continente Suramericano , como el golpe de estado en Honduras, hasta la instalación de las bases militares norteamericanas en Colombia, hace indispensable que nuestros pueblos participen en profundidad , para oponerse a este intento de Neocolonización , en nuestros países desde México a Tierra del Fuego. Para esto necesitamos romper los años de incomunicación, de aislamiento; incomunicación que ha servido como punto básico de apoyo de las minorías oligárquicas , dentro y fuera del país , dueñas de estos multimedios de desinformación con las cuales mantienen y continúan, vaciando culturalmente , alienando a las mayorías.
Por eso prolifera todavía la mal llamada "antipolítica" de moda, o sea el discurseo que en definitiva no es más que la política de los que se venden como referentes de la no política".

En nuestro país estudian y se forman con grandes esfuerzos , con esperanzas , miles de jóvenes periodistas y muy pocos luego pueden trabajar. Lo mismo nos pasa a los artistas : músicos , escritores, pintores, actores y en tantas otras profesiones .

Dentro de los periodistas que pueden trabajar , varios se han dejado comprar o se han vendido corrompiéndose, al mejor estilo de los periodistas que sirvieron como mano derecha de las dictaduras de ayer y que hoy son incondicionales a la Mesa de la Patria Sojera desestabilizadora y destituyente ; dentro de estos periodistas hay quienes amagaron ser progresistas años atrás y hoy ya corruptos le han vendido su alma al diablo, deshonrando la profesión y el esfuerzo que realizaran, cobrando sueldos de 200.000$ mensuales, para servir a sus dueños y patrones Monopolicos.

Tengamos presente que un monopolio no es solamente para consumos, lo es también para el trabajo, para la producción, para el empleo, y genera un formidable poder de extorsión como al que estamos asistiendo.

Un pueblo bien informado, que tenga acceso a escuchar la diversidad de opiniones manejada en forma democratica, por una Nueva Ley de Medios Audiovisuales en la Comunicación, ese pueblo estará más cerca de su Liberación .

Por qué? pues por la simple razón de que tendrá una mayor posibilidad de acceso a la información , a poder elegir y opinar a través de la misma diversidad de medios; así no dejarse mentir, como ha sido la práctica constante sufrida durante casi dos siglos , inundados de mentiras escritas por las historias oficiales ; así tendremos la posibilidad de conocer el contenido de nuestra verdadera historia, esa que no nos contaban en los colegios.

En esencia , se trata de no dejarnos llevar por la engañosa superficialidad y las apariencias de las de las cosas .

Así este pueblo , sí estará más cerca de ser artífice de su destino: un destino soberano , independiente y libre , confluyendo junto a los otros pueblos de nuestro continente suramericano en la construcción de la Patria Grande como lo soñaran San Martín , Bolivar, Belgrano, Juana Azurduy , Mariano Moreno y Tupac Amaru.

El 27 de agosto Dia de la Radiodifusión , encontrémosno desde nuestras prácticas y conductas,viendo cómo procedemos en mejorar todo lo que se refiere a una mayor vida en democracia , a pesar de y en medio de las enormes dificultades y "oposiciones" que esto nos significará , valorando lo que se ha logrado y lo mucho que nos ha costado, pero deconstruyendo un camino de miserabilización cultural conque el neoliberalismo y sus gobiernos obsecuentes nos han alienado y adormecido brutalmente durante años .

Contar con una NUEVA LEY de MEDIOS AUDIOVISUALES , será un gran aporte y una herramienta importante, así poder llegar al bicentenario logrando conquistar una mayor libertad de prensa , menos censura de parte de los monopolios y más participación de las mayorías profundizando esta democracia en la cual la política ,la cultura y la educación de nuestro pueblo dejen de estar farandulizadas.

El autor es guitarrista,compositor y escritor argentino http://javierpenonori.blogspot.com y http://www.javierpenonori.unlugar.com (Agencia Paco Urondo)

4 comentarios:

  1. SI.Coincido.Es esta, una nota de mucha utilidad por su profundidad y nivel.Habla con la verdad.
    Nos hace reflexionar muchísimo, alguien que como Peñoñori, hemos escuchado no solamente su excelente música, sino también su compromiso público con los DERECHOS INDÍGENAS Y las diversas ORGANIZACIONES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS , quienes necesitamos ser escuchados y tenidos en cuenta para el Proyecto y Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; Derecho a la Comunicación que se sustenta en nuestra Preexistencia, tal como lo hemos hecho conocer oportunamente a las autoridades del COMFER
    Saluda:
    S Mamani

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañero por el apoyo!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno...reemplazan la ley de la dictura por la ley de la mafia Kirchnerista...sigan asi muchachos

    ResponderEliminar
  4. Tenés que ser muy salame (o muy cómplice del genocidio) para igualar ambas cosas.

    Saludetes!

    ResponderEliminar