miércoles, 26 de agosto de 2009

Santos fideicomisos

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, por Horacio Verbitsky para Página/12) El presidente de la Comisión Justicia y Paz del Episcopado, ex presidente de Cáritas y principal experto de la Iglesia Católica en lucha contra la pobreza, Eduardo Luis Serantes, es uno de los mayores empresarios sojeros del país, especializado en fondos de inversión, fideicomisos financieros y pools de siembra, y un aguerrido luchador contra las retenciones.

De acuerdo con la doctrina social de la Iglesia, la acción en el mundo corresponde a los laicos y no a los prelados, que sólo asesoran para orientar esa acción con la luz de los Evangelios. El asesor que ilumina a Serantes es el obispo de San Isidro Alcides Jorge Pedro Casaretto, que además preside la Comisión de Pastoral Social, que equivale al ministerio político del Episcopado.

Cáritas, Justicia y Paz y la Pastoral Social pidieron a la Asamblea Plenaria de obispos que sesionó esta semana “alguna propuesta que apunte a proteger los derechos universales de la niñez”. Para la nueva plenaria de noviembre, Casaretto y Serantes deben llevar una propuesta concreta.

A principios de siglo ambos promovieron un programa llamado “Soja solidaria” por el que las grandes empresas donaban granos y con ellos se fabricaban hamburguesas para alimentar a los chicos pobres de los colegios. “Soja solidaria” se implementó como alternativa al aumento de las retenciones que planteaba el ministro de Economía Roberto Lavagna.

La soja argentina es exclusivamente transgénica. Se exporta a China y la India, que la utilizan como forraje, y sólo se destina al mercado local el 5 por ciento de la producción, cuyas aplicaciones predominantes son industriales. El currículum oficial de Serantes dice que es director de Cazenave y asociados, una empresa de agronegocios creada en 1978, durante la gestión como ministro de Economía de José Alfredo Martínez de Hoz. Además de director, Serantes es uno de sus tres accionistas, junto con Luis M. González Victorica y Santiago M. Casares. Entre sus directivos está Juan Luis Catuogno, quien presidió la Cámara de Fondos de Inversión Directa en Actividades Productivas.

La empresa de Serantes actuó hasta 2006 como gerente de fondos de inversión directa y desde entonces como organizador y administrador de fideicomisos financieros para la siembra en campos de terceros, la producción y comercialización de los productos agrícolas obtenidos, el Fideiagro 2009 y el FAID 2011, por 10 y 15 millones de dólares. El fiduciario del primero es el HSBC Bank Argentina y en el segundo el Banco Galicia. Los valores fiduciarios y certificados de participación son suscriptos por oferta pública supervisada por la Comisión Nacional de Valores. Cazenave y asociados es propietaria de uno de los mayores portales de negocios, Agrositio.com, que opera un canal especializado de televisión, un departamento de búsquedas de personal que tiene entre sus clientes a Molinos, El Tejar, Biogénesis, Acíndar, Cargill, Dupont, Dow, Pilagá. Intermedia en la compra-venta de campos en la pampa húmeda; participa en el remate de ganado y la venta de granos, agroquímicos e insumos on-line; publica avisos clasificados de maquinaria.

Hace un año, poco antes de que el Congreso se pronunciara sobre la resolución 125, el socio de Serantes, González Victorica, polemizó con la presidente CFK sobre la rentabilidad de los pools de siembra, que estimó era tres veces menor de lo afirmado en un mensaje presidencial. Agregó que “cada mil hectáreas pagamos 950.000 pesos entre todos los impuestos”, lo cual le parecía más que suficiente.
(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario