sábado, 1 de mayo de 2010

Yo publiqué los carteles que denuncian a los periodistas de Clarín, por Joe Cornejo


Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El jueves 15 de abril se realizó una movilización desde Congreso a Tribunales. Miles de personas – se discutió mucho sobre el número exacto – marcharon por la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. No debe olvidarse que el acto masivo fue el último de una batería de actividades que se vienen haciendo por la concreción y aplicación de la legislación mencionada.

En el itinerario de la marcha, habían pegado un afiche. Este preguntaba si se puede hacer periodismo independiente trabajando para una mujer que tiene apropiados desde la última dictadura a sus dos “hijos” (Felipe y Marcela). Seguido a eso, publicaba en formato carnet, los rostros de los periodistas más insignes del Grupo Clarín. El oligopolio recurrió al repetido truco de denunciar una supuesta estigmatización que hacían los carteles contra sus reporteros, eclipsando así la talla de la manifestación popular acontecida.

Nosotros, militantes devenidos semiólogos, no nos sorprende la táctica utilizada por el Grupo para desacreditar el activismo de las masas. En cambio, sí genera frustración cuando funcionarios e intelectuales de reconocido compromiso con el campo popular compartían el criterio del oligopolio y salían a repudiar los afiches. ¿Acaso Clarín, en las sucesivas portadas, no ha escrachado el buen nombre de muchos militantes?

Sin ir más lejos, en la tapa del sábado 24 de abril, y sobre este mismo tema, exponía afirmaciones del titular del Comfer, Gabriel Mariotto, que nunca había realizado. ¿No fue el dibujante insignia de Clarín, Hermenegildo Sabat, el que dibujó en tamaño A3 un retrato de la presidenta con una cruz en la boca? ¿No es el mismo que pintó al secretario general de los trabajadores, Hugo Moyano, con las manos ensangrentadas? ¿Salió el dialoguista Joaquín Morales Solá, el progresista Ernesto Tenembaum, el comprometido Santo Biassati a repudiarlo?

Así como el Grupo Clarín no intenta morder su propia cola, la militancia popular no debiera avergonzarse de denunciar a estos fariseos de la información. Yo no publiqué los carteles que denuncian a los periodistas de Clarín, pero defiendo a quién lo hizo. Y si el problema es que no están firmado, pongan mi nombre. Porque sino, un día el campo nacional terminará por arrepentirse de haber desafiado al “periodismo independiente”.(Agencia Paco Urondo)

37 comentarios:

  1. Bien Joe!!! Mas claro echemoslé agua. Comparto absolutamente lo que decís y repudio a los "funcionarios funcionales al oligopolio" que se rasgan las vestiduras...Esto es mas lamentable aún que lo que hacer ciertos "arrastrados" periodistas del sistema. Estos funcionarios que tanto le escanalizan los "afiches" como el digno juicio de las Madres ayer, tendrian que escuchar a nuestra querida Presidenta Cristina que va mucho mas lejos que ellos cuando afirma lo que afirmó ayer respecto a la "libertad de expresión y de opinión como derecho de todo el pueblo". Un abrazo Joe: Hugo García - Paraná - Entre Ríos

    ResponderEliminar
  2. Clarín habla de métodos fascistas, mientras repite acaloradamente por la pantalla de TN: patotas, Moreno, monarquía, censura, Kirchner, muerto, miedo, libertad, moyano, violencia, crispación...
    Noble Ernestina: Devolvé los pibes!

    ResponderEliminar
  3. Magnanimo y Genial a la Vez. 100% Cornejo

    ResponderEliminar
  4. Valiente tu actitud, ¡Te felicito compañero

    Jorge Tribó

    ResponderEliminar
  5. !!!Ellos...nos mienten...ellos,insultan nuestras inteligencias...mucha...poca,pero nuestra!!!ellos...nos pisotean todos los días...ellos se burlan de nosotros!!!elllos...nos escrachan a diario!!!yo...personalizo las acciones de mis compañeros en contra de esos periodistas...cuando prendo la tele...en mi casa estoy yo...y tooooda la agresión viene dirigida a MI...por lo tanto...Te agradezco las fotos...los afiches...contá conmigo.

    ResponderEliminar
  6. GRANDE , JOE !!! YA LO PONEMOS EN EL BLOG, A TITULO DE HOMENAJE A LA PACO Y A VOS !!
    EN ESTOS DIAS HABLAREMOS DEL "ESCUDO"... ABRAZOS SERGIO

    ResponderEliminar
  7. Patetico la verdad. Poner en la misma balanza un dibujo en un diario junto a carteles pagos macartistas. Solo el grupo Clarin hace o hizo esas practicas??Para cuando hablan de los periodistas a sueldo de 6 7 8 o los de pagina cuyo diario se sostiene solo por la pauta oficial porque no lo lee nadie que quiera saber lo que pasa. Y vos Huguito Garcia porque no hablas de tu coprovinciano Almará???
    Abel

    ResponderEliminar
  8. Buenisimo Cornejo! nunca se mide con la misma vara.

    ResponderEliminar
  9. Yo, Fernando Musante, D.N.I. 4.623.625, hijo de Fernando (f.) y de María Flora maciel (f.), argentino, casado, mayor de edad y vecino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicito respetuosamente se me permita agregar mi firma al pie del afiche en el que se pregunta si se puede "hacer periodismo independiente" trabajando para una mujer que tiene apropiados desde la última dictadura a sus dos "hijos".
    Sin más, saludo a quien corresponda, cordialmente.

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS LO VOY A SUBIR AL FACE Y SI YO APOLLO A QUIENES HICIERON ESOS CARTELES.Y TAMBIEN SI QUIEREN PUEDEN PONER MI NOMBRE Y FIRMA.UN SALUDO Y YO ME INFORMO CON LA PACO URONDO

    ResponderEliminar
  11. Una nota genial, que expresa lo que muchos no se animan o no pueden decir! Adhiero completamente o parte de ESOS periodistas escrachados no eligieron Peor Periodista del A;o al gran Orlando Barone, eso no es escrache y de lo peor? Ponen a Kirchner caracterizado como Hitler, eso que es entonces????????????? estoy re enojada!

    ResponderEliminar
  12. Estimado Joe, yo también tuve la idea y la comenté por este medio hace unos días de poner nuestros nombres en los afiches tan mentados. En realidad, lo primero que pensé es firmarlos como "Fuenteovejuna Sr. " pero después dije, no dejarían de ser anónimos. Así que ahi va mi nombre para firmarlos: María Cristina Fernández DNI 6494983. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muy bien, Joe,con palabras plasmaste lo que muchos pensamos, pero no lo sabemos expresar. yo soy una de esas. No se expresarme correctamente por lo que escribo lo que me gusta mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Muy buena la nota, lo de los periodistas es historico y patetico a la vez, ni cuando mataron a Cabezas que fue una muestra de intolerancia y de ataque a la libertad de expresión fueron al congreso.
    Siempre se hizo la pregunta quien juzga a los jueces?, yo retruco con quien juzga a los periodistas?, los tipos le discuten a cualquiera de cualquier tema en sus programas (politicos,cientificos, medicos, jueces, deportistas), y una vez que gente militante o que simpatiza con un gobierno le reprocha su posición de pro dictadura, de desestabilización al gobierno saltan como perros con rabia.
    Aguante Hebe y que este sea el primer juicio de la sociedad al periodismo, que se combierta en una constante.
    Nueva ley de medios, aguante la paco urondo.

    ResponderEliminar
  15. Joe: tu nota no hace más que poner, en sabias palabras, el sentimiento que tenemos muchos. Mi nombre también lo podés tomar para acompañar al tuyo en esta patriada. Los miserables, cuyo jefe va a apretar a la Corte Suprema para mantener sus privilegios, que sigan mintiendo y difamando. El Pueblo sabe como es la cosa. Un abrazo Peronista.

    Fabián Stecco
    DNI 17.255.437

    ResponderEliminar
  16. Muy buena la nota, Gracias por ser tan claro y trasmitir lo que muchos pensamos! María Marta.

    ResponderEliminar
  17. muy bueno!!! pone mi nombre tambien en el afiche. soy adriana torres

    ResponderEliminar
  18. ME PARECE PERFECTO LO DE LOS CARTELES. PORQUE SI VAMOS A HABLAR DE PROPAGANDA ANÓNIMAS, HABLEMOS DE LOS MAILS QUE CIRCULAN DIARIAMENTE Y DESDE HACE UN PAR DE AÑOS EN CONTRA DE LA PRESIDENTA, DE NÉSTOR Y DE NOSOTROS, MONTONEROS EN EL GOBIERNO..... TENGO DOS DVD LLENOS DE ESA PORQUERÍA ANÓNIMA. Y NADIE, NINGUNO DE NOSOTROS ELEVÓ UNA QUEJA ANTE LA JUSTICIA, NI EL SENADO DE ESA PROPAGANDA GOLPISTA A UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO, MAL LES PESE. ES QUE ESTÁN DESEANDO- YA QUE LAS FF.AA. NO EXISTEN COMO EN LOS 70 Y PARA PEOR BAJO EL MINISTERIO DE NILDA GARRÉ- UN GOLPE INSTITUCIONAL CON LA CABEZA DEL PAPANATAS DE COBOS (FIGURITA DESCARTABLE) Y LA SOCIEDAD RURAL Y OTROS EXCREMENTOS SOCIALES. SIN CONTAR A LA HERRERA QUE DE NOBLE NO TIENE NADA, SIN CONTAR CON SUS MÍSEROS PERIODISTAS. ESOS MISMOS QUE NO HABLAN DE LOPEZ ECHAGUE CUANDO LO ATACARON EN AVELLANEDA, NI SIQUIERA DE JOSÉ LUIS CABEZAS, POR MENCIONAR A LOS MÁS CERCANOS. APOYO EL AFICHE, EL ESCRACHE. ELLOS SE ESCONDEN BAJO EL ANONIMATO. ES EL PUEBLO EL QUE MANDÓ LA IMPRESIÓN DE LOS AFICHES!!!!!
    Y EN CUANTO AL MIEDO, DE QUE PUEDEN HABLAR. PORQUE ES VERDAD QUE EL MIEDO NO LO CONOCIERON PORQUE EN LOS 76 ¿DONDE ESTABAN? Y HOY TIENEN MIEDO SI, DE QUE SE HAGA JUSTICIA. ES ESE EL MIEDO: LA JUSTICIA. COMO A LOS MILITARES GENOCIDAS QUE LES LLEGÓ EL TURNO DE LA VERDADERA JUSTICIA. UN ABRAZO FRATERNAL DE UNA SOBREVIVIENTE. ELSI

    ResponderEliminar
  19. ME PARECE PERFECTO LO DE LOS CARTELES. PORQUE SI VAMOS A HABLAR DE PROPAGANDA ANÓNIMAS, HABLEMOS DE LOS MAILS QUE CIRCULAN DIARIAMENTE Y DESDE HACE UN PAR DE AÑOS EN CONTRA DE LA PRESIDENTA, DE NÉSTOR Y DE NOSOTROS, MONTONEROS EN EL GOBIERNO..... TENGO DOS DVD LLENOS DE ESA PORQUERÍA ANÓNIMA. Y NADIE, NINGUNO DE NOSOTROS ELEVÓ UNA QUEJA ANTE LA JUSTICIA, NI EL SENADO DE ESA PROPAGANDA GOLPISTA A UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO, MAL LES PESE. ES QUE ESTÁN DESEANDO- YA QUE LAS FF.AA. NO EXISTEN COMO EN LOS 70 Y PARA PEOR BAJO EL MINISTERIO DE NILDA GARRÉ- UN GOLPE INSTITUCIONAL CON LA CABEZA DEL PAPANATAS DE COBOS (FIGURITA DESCARTABLE) Y LA SOCIEDAD RURAL Y OTROS EXCREMENTOS SOCIALES. SIN CONTAR A LA HERRERA QUE DE NOBLE NO TIENE NADA, SIN CONTAR CON SUS MÍSEROS PERIODISTAS. ESOS MISMOS QUE NO HABLAN DE LOPEZ ECHAGUE CUANDO LO ATACARON EN AVELLANEDA, NI SIQUIERA DE JOSÉ LUIS CABEZAS, POR MENCIONAR A LOS MÁS CERCANOS. APOYO EL AFICHE, EL ESCRACHE. ELLOS SE ESCONDEN BAJO EL ANONIMATO. ES EL PUEBLO EL QUE MANDÓ LA IMPRESIÓN DE LOS AFICHES!!!!!
    Y EN CUANTO AL MIEDO, DE QUE PUEDEN HABLAR. PORQUE ES VERDAD QUE EL MIEDO NO LO CONOCIERON PORQUE EN LOS 76 ¿DONDE ESTABAN? Y HOY TIENEN MIEDO SI, DE QUE SE HAGA JUSTICIA. ES ESE EL MIEDO: LA JUSTICIA. COMO A LOS MILITARES GENOCIDAS QUE LES LLEGÓ EL TURNO DE LA VERDADERA JUSTICIA. UN ABRAZO FRATERNAL DE UNA SOBREVIVIENTE. ELSI

    ResponderEliminar
  20. Muy buena la nota!!!yo firmo el afiche!!!la manipulación ya es tan obscena!!si los afiches se convirtieron en un escrache es porque en la Argentina democrática existe la censura, y no es el estado quien la aplica, sino, los grandes medios de comunicación que ocultan la verdad,la manipulan,la editan!!!por eso ley de medios ya para que no queden dudas de quienes son las victimas y quienes son los victimarios en este país!!!

    ResponderEliminar
  21. Yo tambien publique los carteles.

    ResponderEliminar
  22. Joe, plenamente de acuerdo con lo que señalás, aunque como bien se ha dicho por ahí me parecen más escritos desde la lógica discursiva del mismo monopolio que desde cualquier sector militante.
    Respecto a la victimización del grupo esto queda muy claro. En el editorial de El Pueblo Nuevo del 26 de abril afirmaba algo similar a lo que decís al expresar:
    "Nos arrean los periodistas indignos de los oligopolios poniéndose en víctimas cuando son victimarios....
    Pero sobre todo nos arrea que esa oposición, cuyos alfiles son hoy los “Periodistas - Comunicadores Sociales” de los grandes medios realice en la práctica todos los actos que durante años hemos considerado reñidos con la ética y los valores morales que debiera esgrimir un periodista.
    Nos arrea que estos señores indignos, los mismos que se hacían los boludos en la dictadura cuando llegaban los despachos del gran maestro de conducta Rodolfo Walsh y los hacían un bollito que echaban pulcramente al cesto hoy hablen de defensa de derechos humanos.
    Que quienes hablan de libertad de expresión se sientan ofendidos por la expresión (aunque desde luego repudiamos que los carteles en cuestión no lleven firmas, porque creemos que cualquiera los podría firmar sin faltar a la verdad)."
    Parece mentira que cualquier perejil con micrófono se sienta con derecho a insultar a cualquiera porque ostente un cargo público y que el funcionario no pueda responder.
    Cada vez que hablo sobre estas cosas recuerdo a mi bisabuela, una campesina gallega que desde la sabiduría de su analfabetismo decía que la humanidad se divide en dos grandes grupos: la gente y la gente de mierda.
    Un fuerte abrazo para todos
    Hugo Delgado

    ResponderEliminar
  23. Grande Joe! Asi se habla, ponga mi firma cumpita . Andrea Tessey, DNI 16432388 Lujan, Bs.As.

    ResponderEliminar
  24. Yo tambien me ofrezco a firmarlos. Estoy repodrida de comerme los mocos de los oligarcas y tener que callarme para que no se enojen ¿Y mi igualdad ante la libre expresión, qué?

    ResponderEliminar
  25. LA VERDAD COMPARTO Y SI ES NECESARIO PONGO TAMBIEN MI FIRMA - PERO ME PREGUNTO FUE INTELIGENTE LA TACTICA DE ESOS AFICHES,TENIENDO EN CUENTA EL ACTUAL CONTEXTO SOCIAL. SIN QUERER SE LE A ESTOS PERIODISTAS DE LOS OLIGOPOLIOS.
    ESTA COMPROBADO DE QUE CUANDO MENOS NOS ACORDEMOS, HABLEMOS Y PUTEOMOS PUBLICAMENTE A ESTOS PERIODISTAS, POLITICOS COMO COBOS, MACRI, DUHALDE, A LOS GRUPOS ECONOMICOS COMO LA RURAL, LA UIA,OTROS, MEJOR NOS ELECTORALMENTE Y LA OPINION DE LOS VOTANTES ES A NUESTRO FAVOR, POR QUE DAMOS RESPUESTAS, COMO LA ASIGNACION POR HIJOS, LA COOPERATIVAS, LAS OBRAS PUBLICAS, LA MEMORIA - SIGAMOS TRABAJANDO CON LA PREDICA POPULAR PERMANENTE DEL PROYECTO NACIONAL, POPULAR Y LATINO AMERICANO QUE CONDUCEN C F K Y N K. SEAMOS MAS INTELIGENTE Y NO LE DEMOS DE COMER A LAS CHUSMAS

    ResponderEliminar
  26. carlos daniel cuenca4 de mayo de 2010, 7:28

    yo también publiqué el afiche... Y?

    ResponderEliminar
  27. Bien compañero. Ellos difaman, agreden y ningunean todos los días. No tiene por qué haber vacas sagradas y menos estos mercenarios que cobran más de 100 lucas por mes.

    ResponderEliminar
  28. yo tambien publique los carteles.y que dejen que la Justicia alcance a esa señora que tomò dos niños sabiendo de dònde venìan y tomò una empresa sabiendo que no la pagaba...y que ahora las pague todas juntas.Càrcel comùn para Ernestina.

    ResponderEliminar
  29. No Coincido con el post. No podemos ser funcionales al juego de los medios. Si precisamente era una semana en la cual la percepción y la realidad mostraban un claro crecimiento de nuestro espacio, para que darles lugar a toda la movida y la victimización?? Somos menos comprometidos si evitamos estas cuestiones? Retrocedemos si no lo hacemos? Si la verdadera disputa se da en otro lado, entonces... para que entrar en su trampa??

    ResponderEliminar
  30. Querido Joe: no me asombra el compromiso y la certeza de tu comentario, afortunadamente nos tenés acostumbrados. Lo que sí asombra es -desde el día de aquella marcha que comentás- el apoyo que sentimos por parte de la gente que no marchaba, en las veredas de los comercios, en los balcones, en los cruces de calles...por eso no importa cuántos contaron marchando había miles más acompañando desde su lugar la desición popular de enfrentar al monstruo que mediante diversos rostros, notas,y "pensamientos independientes" vienen envenenando a la verdadera opinión pública desde hace décadas.
    Me sumo yo Victor Turquet, DNI13158842 a toda propuesta referente a la defensa del Proyecto Nacional y la nueva Ley de Medios. sólo avisen por donde haya que pasar a firmar si hace falta. Un gran Abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Expectaculare...!!!!

    ResponderEliminar
  32. Que maaaaloos que son, todos firmannn. Porque no ponen la filiacion politica asi nos quedan mas claro todo?
    Matias

    ResponderEliminar
  33. Matías: no entendemos tu comentario, o la pretendida ironía. Está claro que somos defensores del gobierno que expresa la mayor avanzada popular desde el peronismo de los 40 o 70 (lo dejamos a tu decisión). Saludos!

    ResponderEliminar
  34. de acuerdo con tu nota, Joe. Ahora coincido con quienes opinan que hilando fino parecen esos afiches le vinieron al pelo al monopolio para victimizarse. Pero si, tanto escándalo por esos afiches, cuando clarín y TN, por ejemplo, en sus tapas escrachan a nuestros compañeros y hasta le inventan declaraciones, como a Mariotto.
    Ver a Sabat dibujar a Cristina con una cruz roja en la boca, como diciendo, no puede hablar, no tiene que hablar, es fuerte...igual que Moyano con las manos manchadas de sangre.
    Son unos atrevidos hijos de mil putas, que se la dan de independientes!!!!, de qué?, de los trabajadores y sus organizaciones políticas revolucionarias, independientes de la lucha por la felicidad del pueblo argentino.
    Verlo a Morales Solá pronosticando un muerto....es demasiado.
    Ahora se que en 1996 cuando me ofrecieron ir al programa de Mariano Grondona como invitado y dije que no, fue una decisión correcta, no hay que ir a ese programa al menos. Ese sí que tiene las manos manchadas de sangre!!!.
    "Es el hombre y sus circunstancias", dice un filósofo. Bueno, quiero saber las circunstancias por las cuales Morales Solá fue vocero de Menendez y el Terrorismo de Estado en el Operativo Independencia en Tucumán, trabajando para Clarín.
    Quiero saber, que lo cuente Magdalena, porqué le chupó varios años las medias a Videla y fue cómplice de la dictadura, que lo explique.
    ¿O son dioses del Olimpo que no pueden dar explicaciones?. ¿Son impunes?. ¿Son de otro mundo los periodistas, especialmente los sistémicos, que no dan explicaciones sobre sus actos?.
    Billi Bond decía "No podemos cambiarlos, mejor que no existan más". O sea, cuando un médico se manda un moco, puede ser procesado por "mala praxis". Ahora, cuando un periodista o un medio mienten o dan información inexacta, o inventan declaraciones, en un medio que llega a todo el país, no pasa nada?. No tienen que pedir ni disculpas?. Siquiera derecho a réplica?.
    Si una mañana me despierto y la señal TN no está más ni tampoco los "noticieros" de sus "periodistas independientes", la verdad es que millones no lo extrañaríamos.
    Hay miles de periodistas de verdad para hacer buen periodismo, no precisamos a TN, en mi caso al menos. PD: Ernestina, devolvé los nietos!!!!

    Nano Wilhelm

    ResponderEliminar