miércoles, 5 de agosto de 2009

"El arte de vencer", por María Inés Pereita

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Revista 2010) “San Martín, El cruce de los Andes” es la nueva ficción histórica, una de las mayores apuestas estatales para el bicentenario del Primer Gobierno Patrio. Se estrenará en la pantalla grande el año que viene. Coproducida por Canal 7 y Canal Encuentro, con el apoyo del INCAA, la Televisión Española (TVE) y la provincia de San Juan. Revista 2010 estuvo en la etapa final del rodaje, que se llevó a cabo en el edifico de la ESMA.

Parte I: Todos los caminos conducen al Libertador

Canal 7 es el punto de partida. Periodistas de distintos medios fuimos invitados a presenciar el rodaje de la película San Martín, El Cruce de los Andes, que relata la epopeya emprendida por José de San Martín junto a su ejército en 1817. La primera etapa de filmación transcurrió en la provincia de San Juan, y el último tramo se rueda en la ciudad de Buenos Aires.

Este film histórico es la continuación de la saga que comenzó con la producción del especial “San Martín, Combate de San Lorenzo”, realizada por el Director Leandro Ipiña y emitida el año pasado por la pantalla de Encuentro.

Dispuestos en un vehículo de Canal 7, partimos por la mañana hacia la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde se está llevando a cabo el rodaje de los interiores: la gobernación de Cuyo y la habitación de San Martín. Espacios que pasaron a manos del Centro Mundial para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO y del Canal Encuentro, que muy pronto tendrá su edificio allí.

Entrar a la ESMA, donde el horror se fraguó a la vista prácticamente de todos, recorrer las calles bucólicas que la surcan, se convierte en una sensación de extraña ambivalencia; el escenario clandestino de la tortura y de la muerte se transforma en el espacio del arte, la cultura y la educación.

El Casino de Oficiales es el escenario del rodaje. Durante la dictadura era utilizado por el Grupo de Tareas 3.3.2, y era el espacio central del alojamiento y tortura de los secuestrados. Este edificio posee tres plantas, los detenidos habitaban un sector del tercer piso, “Capucha” y “Capuchita”, y el sótano. En este último lugar se encontraban los detenidos antes de ser “trasladados”.

El edificio aún conserva la impronta de sus antiguos dueños, al igual que las inscripciones y marcas hechas por los detenidos-desaparecidos, como testimonio y denuncia de los horrores de la dictadura. Algunas de las paredes del comedor revisten parte del empapelado ilustrado con fragatas.

Cuesta elaborar y procesar la resignificación del espacio, donde funcionaban “Capucha” y “Capuchita”, campos de concentración y tortura de la Armada y de otras fuerzas como el Servicio de Inteligencia de la Nación (SIN). Durante la filmación, está siendo tomado por las botas de los revolucionarios de la patria.

Negros, mestizos y blancos encarnados en la piel de los granaderos deambulan por el ex Casino de Oficiales, entre toma y toma. Los personajes van y vienen, vestidos de acuerdo a la época, aguardan su turno y mientras tanto se entretienen tocando la guitarra, leyendo el diario o transcurren rememorando anécdotas de rodaje.

“Hay una disposición de esta casa para recibir a San Martín, algo tan fuerte y tan simbólico de estar filmando esta película en un lugar donde fue uno de los centros más importantes de tortura, de muerte en Latinoamérica”, reflexiona Ignacio Hernaiz sobre el rodaje en la ESMA.

Como una especie de viaje en el tiempo, nos transportamos a 1816 y presenciamos la selección de los futuros héroes patrióticos, a cargo de la mano derecha de San Martín, José Antonio Álvarez Condarco: la recluta del escuadrón que devendrá en el célebre regimiento de Granaderos a Caballo. El director, Leandro Ipiña, pide silencio absoluto para grabar la toma.

En el primer piso, donde se está restaurando el auditorio, funcionan los camarines y la sala de maquillaje. El equipo de filmación está compuesto por más de 100 personas, entre técnicos, camarógrafos, asistentes, vestuaristas y maquilladores. Los técnicos de Canal 7 armaron parte de las escenografías que recrean la gobernación de Cuyo y la habitación de San Martín.

Puntualmente, a la una de la tarde, el equipo de producción abandona sus puestos de trabajo y ocupa las mesas del comedor para disfrutar de un breve descanso y de un gustoso almuerzo. La prensa de Canal 7 nos invita a unirnos.

Parte II: Los protagonistas de esta historia

“Trescientos años de masacre y de barbarie tiñen nuestra tierra de sangre, el enemigo espera. Todos y cada uno de ustedes son la esperanza de América. Somos concientes de nuestra libertad, nadie puede decirnos, ya, que merecemos algún rumbo. Nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos recordarán este momento con orgullo, porque les dejaremos una tierra digna de ser vivida, porque cada hombre pueda decidir su destino sin importar su color, su linaje, su procedencia. Seamos libres, que lo demás no importa nada. ¡Viva la patria! ¡Viva!”, proclama San Martín desde la cordillera a su ejército, en el avance de la película previa a la ronda de prensa.

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, el presidente del Directorio del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, el director de Encuentro, Ignacio Hernaiz, el director de la película, Leandro Ipiña y el actor Rodrigo de la Serna, brindaron unas palabras sobre esta experiencia.

El cineasta Tristán Bauer hizo hincapié en el “avance de una construcción de mejores medios públicos y de una televisión digna para el pueblo”. Una meta posible de concretar, como lo demostró él, a partir de la creación de canal Encuentro, llevando a la pantalla una programación didáctica, entretenida y cultural, proyecto que se materializa actualmente en la pantalla de Canal 7.

En este sentido, destacó el desarrollo que se está llevando a cabo desde la televisión pública, intentando madurar fuertemente el género de la reconstrucción histórica, “acercándonos a estos hombres maravillosos, y desde Encuentro y Canal 7 es fundamental sumergirnos en nuestra historia, en un intento de construir un presente y un futuro muy hermoso”, enfatizó el director de “Iluminados por el fuego”.

Con respecto al rodaje en la Escuela de la Armada, Bauer señaló que “estar aquí, en un lugar donde se desarrollaba la cultura de la muerte, y hoy, apuntar a la cultura de la vida, recuperar el valor de la palabra Educación. Este era un lugar para la educación y esta película tiene una función educativa fundamental”.

Tedesco enfatizó que éste es el comienzo de “películas hechas con profesionalismo pero también con muchos sentimientos, que van a ser parte de nuestro patrimonio cultural, porque van a ser vistas por las futuras generaciones”. (Agencia Paco Urondo)

1 comentario:

  1. Hola Maria Ines.

    Ayer, en el marco del debate por la ley de srevicios audivisuales estuve con vos. Compre la revista que mantiene como titulo central "Pobreza o desarrollo nacional" Creo que todos los que ahi estuvimos es por motivo al desarrolo nacional , en cuanto a Nacion, distribución y educacion que, es por lo menos lo que noté hasta ahora de su revista. Muy buena, muy clara. Sobre todo la entrevista realizada a el Sr Aldo Ferrer, también destaco la Ley del más fuerte. Titulo que para mi se apropia "En el buen sentido" de muchos momnetos históricos socio-políticos mundiales.
    Excelente, vale decir, la nota realizada a Diego.
    Te dejo el mensaje por aquí ya que , envié esto a tu correo y rebotó tres veces.
    Como habiamos quedado te paso mi blog: www.arbolengo.blogspot.com

    Espero que sirva.

    Para lo que necesiten cuenten conmigo.

    Un saludo y muy bueno lo que hacen

    Leonardo Baldo

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