Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Entrevista realizada en Basta de Zonceras (el programa radial de La Paco Urondo), FM La Boca, martes de 10 a 13.
Enrique de la Calle: Ante todo, queríamos preguntarte qué evaluación hacés de las pasadas elecciones del 28 de junio en Capital Federal
Gabriel Fuks: Pasado un poco más de un mes, podemos pensar con tranquilidad. La Ciudad vuelve a ser un lugar donde se batalla se día a día. Hoy mismo (por el día de la entrevista) vamos a una conferencia de prensa en UTE cuyo secretario general, López, está siendo procesado por obstruir la vía pública. Esto va a ser el signo de los tiempos venideros, con la cuestión del Fino Palacios. Va a crecer un formato de presión en una variable de orden. Además, la militancia sigue y permite una revaloración de lo que pasó el 28.
Lo primero, (las elecciones) no fue lo que esperábamos, pero tampoco una lección de lo cual debamos clavarnos un puñal. Escuché algunas opiniones un poco frívolas, que solo dicen que con otro candidato, un peronista, la elección hubiera sido mejor. Eso hubiera sido descontextualizar. Las últimas elecciones con candidatos peronistas en la Capital fueron dos personas que yo respeto mucho: Ginés González García, y Carlos Tomada. Ambos sacaron menos puntos que los de la última elección. Ginés con 9 puntos representando al Partido Justicialista, Tomada en 11 y algo, casi igual a la última. El caso de Filmus fue distinto pero es menester recordar que el Frente que lo llevó a elecciones fue mucho más amplio que el que nosotros logramos armar y en otra coyuntura política, un Aníbal Ibarra mucho más pujante que lo que demostró su sectarismo y fracaso en la última elección. Esto también permitió entrar en segunda vuelta. También otros actores del kirchnerismo apostaron a la figura de Telerman o a dividir votos en la primera vuelta. Eso desde lo subjetivo.
Desde lo objetivo, el macrismo hizo su peor elección desde que es una fuerza política acá en Buenos Aires, con un candidato de laboratorio, que venía preparando para la sociedad, Gabriela Michetti, y sacó 30% de los votos, 7 por debajo de lo que Macri estuvo en el mejor momento del kirchnerismo, cuando fuimos con Rafael Bielsa al proceso electoral. Este dato a nivel de distrito hay que analizar. Ricardo Rouvier ha hecho un informe sobre el voto de Solanas, que tiene un a composición múltiple. Solanas ha sacado votos no solo del kirchnerismo y del ibarrismo sino también del macrismo y sobre todo de la Coalición Cívica. No recuerdo las cifras, pero un tercio de sus votos lo ha capturado de la Coalición Cívica. Respetamos a muchos de los compañeros que integran esa fuerza (Proyecto Sur), con los que tenemos una relación cotidiana, de muchos años de militancia. Eso se está comprobando en la acción que se está encaminando con el tema de la policía porteña y el Fino Palacios.
Por todo esto, tenemos en la Ciudad de Buenos Aires una opción de gobernar en 2011, hay una posibilidad de acompañar una opción que impida en la Ciudad un proceso de virar aún a más la derecha. El 30% que sacó Macri puede transformarse en una oposición mayor si tenemos la inteligencia de pensar la primera vuelta electoral como una primaria entre todos los que nos oponemos a Macri o bien plantear una unificación si es factible. Tenemos candidatos, entre ellos están Daniel Filmus y Carlos Heller, que han hecho un aporte a este proceso. Heller es un hombre que viene de la izquierda independiente, que no fue parte primigenia del kirchnerismo, que no tiene contraprestación del gobierno nacional y puso lo mejor de sí, en una batalla dura donde nos faltó cinco para el peso, nos faltaron 0.7 (puntos porcentuales), menos, 5 mil votos, para obtener el segundo diputado nacional. Esto, a su vez, nos hubiera dado un aporte para mantener las posiciones en el Congreso Nacional. Está claro que no podemos estar contentos, pero lo que nos faltó no fue una desproporción absoluta. Lo mismo para el quinto legislador de la Ciudad, que es una cifra muy importante frente al fracaso de Ibarra y la atomización de los bloques.
También creo que pagamos un costo político cuando en los debates públicos Pino Solanas nos decía “ustedes qué dicen contra Macri si su bloque político votó muchas veces con Macri”, bueno, esto es cierto. No habla ni bien ni mal de muchos compañeros que tuvieron que acompañar las posiciones dominantes de nuestro bloque pero quiere decir que, si bien hoy nos oponemos al Fino Palacios, la ley de Seguridad fue votada sin audiencias públicas ni un montón de medias que nos hubieran permitido un mayor nivel de control social. Con la idea de que el macrismo había conseguido una mayoría en las elecciones y había que darle una cuota de tranquilidad, hemos estado comprometidos con políticas que nos desperfilaron como oposición del macrismo.
EDLC: ¿Cuál tiene que ser el aporte de los nuevos diputados que ingresen en la Legislatura porteña analizando la poca diferenciación que hicieron del macrismo?
GF: Lo bueno es que nosotros tenemos una cantidad importantes de compañeros que van a ayudarnos a construir una oposición en la Ciudad, entre ellos Tito Nenna y Juan Cabandié, el mismo Gonzalo Ruanota, despegado del bloque de Ibarra, el compañero (Claudio) Palmeyro que viene de la CGT, hay un bloque pluralista que está en condiciones de marcar la línea e inclusive de atraer compañeros que entraron a través de otras experiencias políticas. Estamos en condiciones de armar un bloque que aporte a la construcción de una oposición sin ambigüedades ni confusiones. La oposición hay que construirla como lo hace la derecha con nosotros: sin tregua. Además tenemos un senador nacional y diputados nacionales como el caso de Heller, no estamos solos en el territorio. Segundo, además habrá que ver el tema de elecciones en las comunas, de lo cual soy escéptico. En ese caso, tenemos posibilidad de generar alianzas por abajo, más focalizadas. En eso (respecto de las alianzas) sí soy optimista. También es cierto que empezamos con reflejos a responder a algo que bueno, fue votado en su momento, que es la ley de Seguridad y permite la creación de esta policía, pero hoy no lo hacemos de un modo oportunista, lo hacemos junto a los organismos de Derechos Humanos y de víctimas de la AMIA. Con unidad se puede hacer mucho.
EDLC: ¿Ves la posibilidad que en 2011 puedan ir todos los sectores del progresismo y del campo popular con Pino Solanas?
GF: No sé, al menos vamos a intentarlo. Quizás el candidato (de Proyecto Sur) sea Lozano, habrá que ver cómo juega la CTA, con compañeros que también participan de nuestro espacio, yo no sería tan apresurado… Solanas fortaleció su imagen, pero nosotros tenemos compañeros en condiciones de competir. En primera vuelta tendremos más de una opción, el macrismo va a llegar más debilitado aún que en esta elección. Si a nivel nacional, no lo puedo profetizar, hay un florecimiento de la derecha, hay que ver si eso no provoca la cooptación de un sector importante del peronismo… en fin, todas esas cuestiones que estamos analizando. Vamos a ver, no estoy convencido que Solanas sea la figura, ni lo descarto.
EDLC: Tenía otras preguntas para hacerte, pero las respondiste todas juntas al principio. Gracias Gabriel por participar.
GF: Un saludo grande a ustedes. (Agencia Paco Urondo)
(Agencia Paco Urondo)
Creo que el “señor paquete de la bufanda y canas al tono” no es el mejor referente en quien tengamos que poner todas las expectativas. Hay un dirigente a quien respeto por su honestidad y por su clara identificación con el pensamiento nacional y popular: Martín Sabatella. Ni con odio, ni con arrogancia supo construir un espacio plural donde tienen muy claro que sus principios y su coherencia no les permite ser aliados funcionales a los sectores que representan los intereses de las clases dominantes. Martín Sabatella es un compañero racional y tiene muy en claro que en este momento la lucha nos enfrenta, a lo que creíamos haber superado: civilización o barbarie.
ResponderEliminarSaludo su desembarco en capital federal, porque si hay algo que caracteriza a Martín Sabatella es su humildad y clara voluntad de seguir construyendo con transparencia y sin condicionamientos una fuerza plural que defienda con contundencia y sin hipocresía los derechos de los que nada tienen.