miércoles, 19 de agosto de 2009

Suben 7,34% las jubilaciones y las pensiones desde septiembre

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en La Nación) El ingreso mínimo será de $ 827 y el máximo, de $ 6060; mejoras para 5,5 millones de personas.

Los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recibirán un incremento del 7,34% en sus haberes a partir de septiembre, por efecto del segundo ajuste de este año que resulta de aplicar la ley de movilidad previsional.

De esta manera, la jubilación mínima se elevará desde el mes próximo de 770 a 827,23 pesos, mientras que la máxima pasará de $ 5645,90 a 6060,31. La medida implica un incremento del tope salarial para el cálculo del aporte previsional de los trabajadores activos, a $ 9351,27, y una suba del aporte mensual de los contribuyentes autónomos (de lo que se informa por separado en la página 2).

El anuncio sobre el porcentaje del aumento de haberes fue hecho ayer por el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, que estuvo acompañado por los ministros de Economía y de Trabajo, Amado Boudou y Carlos Tomada, respectivamente. El funcionario afirmó que la mejora alcanza a 5.388.764 millones de beneficiarios, y que con el ajuste que se había aplicado en marzo, la suba otorgada durante 2009 es de un 19,9 por ciento. Además, agregó que para quienes perciben el subsidio de $ 45 del PAMI (son los afiliados a esa obra social que cobran el haber mínimo), el ingreso total será de $ 872,23.

El ajuste por movilidad tiene efecto sobre las pensiones no contributivas, que perciben unas 600.000 personas y que se definen como el 70% del haber mínimo. Por eso, el ingreso pasará en septiembre de $ 539 a 579. A su vez, se incrementará de $ 2310 a 2481,69 la prestación que cobran 21.056 veteranos de la guerra de Malvinas.

En cuanto a los ingresos de los pasivos, la suba alcanza a quienes estaban hasta fines del año pasado en el régimen de capitalización, aunque se exceptúa ?para quienes tienen contratos con compañías de seguros de retiro? la parte de los haberes cobrada como una renta vitalicia previsional, ya que esa prestación tiene sus reglas propias de movilidad.

No están incluidos en el aumento los jubilados docentes y de otros regímenes ?como científicos y diplomáticos? que garantizan un haber equivalente al 82 o al 85% del salario activo (algo que no rige en el sistema general), y que tienen en vigor esquemas de actualización propios.

A partir de marzo de este año ?cuando se anunció una mejora del 11,69%?, comenzó a aplicarse un régimen legal de movilidad jubilatoria, que implica aumentos en los meses de marzo y de septiembre de cada año. El porcentaje surge de una fórmula que combina la evolución de los salarios medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la marcha de la recaudación de los recursos tributarios destinados a pagar jubilaciones.

Ajustes por ley

La ley de movilidad fue aprobada en septiembre de 2008, dos años después de que la Corte Suprema les ordenara su sanción a los poderes Ejecutivo y Legislativo, en respuesta al incremento de los reclamos judiciales por ajustes de haberes.

Tomada recordó ayer que, desde 2003, se otorgaron 15 aumentos al haber mínimo, que desde entonces se elevó más de un 300 por ciento. Quienes no estaban en ese escalón de ingresos en aquel momento, recibieron ajustes en menor medida, que en muchos casos no compensaron la inflación ni se asimilaron a la recomposición salarial de los activos, una situación que provocó en los últimos años un colapso del fuero judicial de la seguridad social, por la cantidad de demandas ingresadas. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario