lunes, 20 de julio de 2009

Antecedentes argentinos del Consejo Económico y Social, por Alfredo Armando Aguirre

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Atento parece inminente la creación de un Consejo Económico Social, se hacen referencias a las experiencias europeas en contextos democráticos.

Al menos nosotros no hemos leído, sobre una experiencia que se dio en la Argentina, y que pasamos a reseñar.

Mediante Decreto 2.098, suscripto por el presidente Perón 1 de julio de 1946, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina 4 de julio de 1946, se crea el Consejo Económico social como organismo consultivo de dicha secretaria Técnica de la Presidencia de la Nación con representación tripartita. Cabe recordar que el titular de esa secretaria era el sabio catalán José Figuerola, que venía colaborando con el general Perón desde que éste se hizo cargo del Departamento Nacional de trabajo el 27 de octubre de 1943. Las funciones de dicho Consejo Económico-social se reglamentaron mediante Decreto 23.209, suscripto por el presidente Perón el 19 de noviembre de 1946, y, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina 27 de diciembre de 1946.

No conocemos la existencia de estudios sobre esta experiencia, pero podemos conjeturar, que se debe haber desactivado, en ocasión de la renuncia de Figuerola, generada por la limitación que se le impuso para ejercer cargos en la Constitución de 1949.

No obstante la filosofía del Consejo se mantendría, pues mediante Decreto 18.184, suscripto por el presidente Perón 06 de agosto de 1949, y, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina 11 de agosto de 1949, se crea la Comisión Nacional de Cooperación Económica como organismo consultivo del Consejo Económico nacional, con representación obrera y patronal. La creación de dicho Consejo Económico Nacional, se había concretado mediante Decreto 20.477, suscripto por el presidente Perón 15 de julio de 1947, a propuesta de Miguel Miranda, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina 09 de agosto de 1947.

Hay otro antecedente de Creación de consejo Económico Social, pero en contexto no- democrático. Durante la etapa Lanusse, de la autodenominada “Revolución" Argentina, se creo un Consejo Económico Social que prácticamente no llego a funcionar. Y por esas cosas peculiares del acontecer argentino, fue designado secretario de ese Concejo, el doctor Eduardo Stafforini, quien había sido colaborador de Perón como Figuerola en el Departamento Nacional de Trabajo y luego en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Perón reconoció públicamente que Stafforini fue quien propuso la denominación de “justicialista”, al movimiento creado por el tres veces presidente constitucional argentino.

Vale también recordar que en ocasión de la última convención nacional constituyente realizada en 1994, la creación de un Consejo Económico Social, formaba parte del temario dispuesto por la Ley del Congreso Nacional, que declaró la necesidad de Reforma, pero el tema no fue tratado por la convención. (Agencia Paco Urondo)

1 comentario:

  1. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN Y RECLAMO: LA MAYORÍA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA RECLAMA LA INMEDIATA SALIDA DEL MODELO ECONÓMICO SOCIAL VIGENTE Y LA APLICACIÓN DEL PROYECTO NACIONAL JUSTICIALISTA: El modelo vigente consiste en una sociedad sin clase media (sólo mandantes y sirvientes), sin progreso ni evolución y sometida a perpetua lacras: violencia, hambrunas, pobreza, promiscuidad, desempleo, aborto, drogas, pornografía, perversión de niños, desamparo de ancianos. Eso se ha logrado a través del control completo de las políticas económico-social, de educación, ciencia, cultura y medios, ejercido por nuestros gobernantes junto con los oligarcas vernáculos ubicados en puestos clave del quehacer nacional: productores, industriales, banqueros, periodistas e ideólogos, especialistas y profesionales, intervienen y dirigen todos los negocios; sean éstos legales e ilegales: desde la construcción, la producción y el comercio, hasta el tráfico de gente, drogas, armas y lavado de dinero. Claro que ese ejército de argentinos venales, venía siendo solventado, hasta la crisis de fin de 2008, con los intereses de la usura. (160 mil millones de dólares colocados en el exterior a un interés del 5% producía por usura, un beneficio mínimo de 8 mil millones de dólares al año que era repartido entre unos cientos de ricos oligarcas y otros 80.000 obedientes gerentes del sistema que recibían entre 50 y 100 mil dólares por año.

    SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Y RECLAMO AL GOBIERNO: LA INMEDIATA SALIDA DEL MODELO ECONÓMICO SOCIAL VIGENTE Y APLICAR EL PROYECTO NACIONAL JUSTICIALISTA EN SU REEMPLAZO: El proyecto nacional justicialista de Perón y Evita se podría desarrollar mediante el accionar de "sociedades de economía mixta" en todos los municipios, donde se ejecutarían obras, servicios y acciones en todas las áreas en que fuera necesario. Así se alcanzaría un desarrollo y evolución social permanente y sostenido, el desempleo disminuiría drásticamente y se evitaría el éxodo de los jóvenes hacia las grandes urbes, pues sólo con la utilización plena de los recursos humanos locales se podría realizar actividades productivas y satisfacer las necesidades de orden colectivo. (NOTA: En Argentina existe una norma legal, el decreto ley 15349/46 ratificado por ley 12962 que habilita a constituir sociedades de economía mixta entre el estado nacional, los estados provinciales, las municipalidades y las entidades autárquicas por una parte, y los capitales privados por la otra.). Y en el área de la educación, con la incorporación de las ciencias Lógica y Cibernética a la enseñanza en todos sus niveles; en cinco ó seis años se contaría con una considerable cantidad de jóvenes preparados y con la capacidad suficiente para encarar y llevar adelante los proyectos más avanzados; y en quince a veinte años, el desarrollo científico tecnológico y la evolución social que se alcanzaría, superará la más optimista previsión que hoy se haga.

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