lunes, 20 de julio de 2009

Basteiro: "Seguiremos apoyando las retenciones a la soja"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) A un año del voto “no positivo” de Julio Cobos en el Senado de la Nación que impidió la aprobación de la ley que impulsaba las retenciones móviles y en medio de versiones que indican que en los próximos días se volvería a tratar el tema en el Congreso de la Nación, el diputado nacional Ariel Basteiro, presidente del Bloque Encuentro Popular y Social señaló que mantendrán la posición asumida durante el debate legislativo de 2008. Basteiro aseguró que “fue un error no aprobar el texto con las modificaciones que le introdujeron los diputados e insistió en la necesidad de establecer un sistema segmentado en beneficio de los pequeños y medianos productores”.

A su vez, Basteiro señaló que el voto negativo de Cobos produjo tres impactos económicos: “beneficio para 5.000 grandes productores del núcleo sojero que manejan el 60% de la producción de soja. Estos grupos se beneficiaron con una rebaja del 12 al 10% en los derechos de exportación; los pequeños productores de soja y girasol que se vieron perjudicados con un aumento del 10% en los derechos de exportación al haber perdido las compensaciones logradas en la producción, comercialización y transporte de los granos de soja y girasol; y el perjuicio para el fisco nacional que perdió una recaudación de 4.000 millones de pesos en concepto de derechos de exportación que hubieran sido destinados al Fondo de Redistribución Social.

"Entendemos que las retenciones aplicadas a los sectores de la economía que perciben rentas extraordinarias son un instrumento más que idóneo, necesario, plausible, y que sirve no sólo para profundizar la distribución de la riqueza, sino principalmente porque son un instrumento para regular la economía y subsidiar precios de productos que integran la canasta familiar, que son los que consumen vastos sectores de la población", explicó Basteiro.

Sin embargo, Basteiro señaló que sí está de acuerdo en discutir beneficios para el sector de la leche y de la carne, tratar la emergencia agropecuaria y trabajar sobre un régimen de segmentación para los pequeños y medianos productores, entre otros debates que deben darse en el Congreso, así como también debatir sobre la reducción o eliminación de las retenciones al maíz y al trigo que tienen cosechas porcentualmente minoritarias.

Respecto de las retenciones a la soja, Basteiro recordó que aquellos que buscan la eliminación de las retenciones “le están haciendo un gran favor a los grandes pools de siembra ".

“Seguimos creyendo que el Congreso es el ámbito en el que deben encontrar los acuerdos y consensuar para que los diferentes sectores de la sociedad se beneficien con políticas de distribución de la riqueza", concluyó Basteiro.

Más info: Sabrina Roth, 011-15-6600-7438, rothsabrina@gmail.com (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario