lunes, 27 de julio de 2009

Mercosur aprueba uso de monedas locales para comercio regional

Asunción, Paraguay (Agencia Paco Urondo, gentileza Mónica Oporto) Los mandatarios de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobaron el uso de las monedas locales en el intercambio comercial regional, en sustitución del dólar como referencia.

Esa práctica fue introducida por Brasil y Argentina desde el 2008, experiencia que asumirán Paraguay y Uruguay a finales del 2010, una vez que los bancos centrales establezcan un sistema de cotización. La Cumbre 37 de Mercosur, que se desarrolla en la capital paraguaya, no aceptó la eliminación del doble arancel aduanero y la elevación del arancel externo común promedio, y ni siquiera pudo analizar las trabas comerciales que existen en algunos países miembros.

En la reunión se expresó una rotunda condena al golpe de Estado en Honduras. La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió exigir medidas efectivas contra los golpistas y reiteró que este suceso constituye un precedente muy peligroso. Evo Morales, mandatario de Bolivia, insistió en que los países de la región deberían tomar nota del origen de la asonada militar. "¿Cuál es el origen del golpe de Estado en Honduras? Desde el punto de vista nuestro es la intervención militar de Estados Unidos a través de su base militar (Soto Cano) instalada en ese país centroamericano".

También rechazaron la presencia militar estadounidense en Sudamérica

Mercosur tiene como miembros plenos a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en tanto Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela son estados asociados. La presidencia pro témpore del organismo será ejercida en los próximos seis meses por Uruguay. En la inauguración del foro, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aseguró que no es momento de retroceder frente a los desafíos del proceso integrador, por ser el único camino viable para los pueblos. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario