miércoles, 22 de julio de 2009

Bidú en el indec, por Artemio López


Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Ramble Tamble) La normalización del INDEC es una demanda central sobre la nueva etapa post 28J. Sin duda reconstruir el sistema estadístico nacional de la distorsión producida a partir de enero de 2007, será un paso importante para el gobierno nacional, es de esperar que encaminado a modelar la transición hacia 2011 con la menor cuota de conflictos evitables, requisito central de la etapa post 28J.

Cabe sin embargo observar que el impacto de la distorsión del sistema estadístico en modo alguno tiene en el IPC su único núcleo estratégico, distorsión justificada por algunos bajo el discurso del "fraude patriótico" para evitar pagar intereses de deuda, etc.

No parece sensato este discurso o al menos no puede ser universalmente aplicado al conjunto de la manipulación sobre el sistema. Por caso en nuestra perspectiva , también es central que hayan desaparecido las mediciones sobre distribución del ingreso e informalidad laboral surgidas de las bases de Encuesta Permanente de Hogares , que ya no están disponibles para el usuario habitual desde el 1er. trimestre de 2007 con datos sociales estratégicos, que no están vinculados a ningún cálculo financiero.

Esta lamentable ausencia de información oficial confiable obliga a trabajar con groseras aproximaciones responsables entre otras cosas del colorido festival de pobres que hoy existe en el país, con cifras que van del 15% oficial al 40% eclesiástico, pasando por las más amplias gamas imaginables, basadas todas en estimaciones o relevamientos, estadísticamente muy poco robustos.

Del tratamiento mediático del tema, con perfiles de culebrón en la mayoría de los casos, de lo mejor resulta la nota que planta hoy Raúl Dellatorre . Un párrafo nos sirve de muestra:

Es cierto, la “solución Boudou” no responde a las expectativas políticas. Pero habrá que valorar en su exacta medida la audaz propuesta de poner en manos de un consejo académico la evaluación técnica del desempeño del Indec. Si ese cuerpo se integra velozmente, será una señal fuerte y una chance de correr el debate a otro terreno.

Se presume que la Universidad de Buenos Aires y la de Tres de Febrero adherirán sin condicionamientos. Son dos de las que más desarrolladas tienen las carreras estadísticas. Otras dos que aportarían lo suyo al prestigio del nuevo Consejo son Tucumán y Rosario, esta última muy importante además porque fue cuna de muchos de los técnicos que pasaron por el Indec, incluidos muchos desplazados por la actual gestión.

La comisión gremial interna de ATE-Indec y los trabajadores alineados en este sector rechazan esta propuesta, descalificándola porque ratifica a la actual conducción y encima eleva el rango de Itzcovich. Al flamante director técnico lo condena su presente, en especial su alineamiento con Guillermo Moreno. Pero lo redime su pasado: con 17 años de carrera en el Indec, es un técnico que puede mostrar antecedentes como pocos, especializado en metodología estadística con funciones de jerarquía junto a las conducciones del organismo por más de una década.

El Gobierno eligió, para esta etapa, a uno de los suyos, de los que ya estaba. “Pero el mejor”, agregan. Y para dar la batalla técnica, metodológica. Ojalá sus pares académicos lleguen pronto. Y se arremanguen y hagan su tarea: salvar al Indec. Caiga quien tenga que caer. (Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. Esta nota de Artemio Lopez ofrece a mi entender una bocanada de la necesaria autocrítica que está faltando en los artículos de la Paco Urondo. Artemio plantea un discurso menos ideológico/maniqueo sobre los cambios que debería hacer nuestro gobierno y como se deduce sobre algunas de las razones que llevaron a la derrota del 28J.
    Destaco también que la Paco Urondo haya incluído el artículo de Artemio, como también otros, que obligan a pensar matices entre el blanco y negro de muchos enfoques. Uno de ellos, en este mismo número, el de la "faciloneríaprogre" es un claro ejemplo de desahogo del autor, de vuelta girando sobre blanco o negro -y de paso sumando más adversarios a los ya tantos que tiene nuestro gobierno- y dejando de lado la reflexión política rigurosa capaz de aportar nuevos elementos a la discusión. Aquella que tiene raíces en militantes/intelectuales, como entre otros los recordados Rodolfo Walsh, Olmedo, Ortega Peña y, precisamente, Paco Urondo. Chau
    Dante

    ResponderEliminar
  2. Dante, esperamos tu comentario. Hay espacio para todos en La Paco.

    Saludos!

    ResponderEliminar