viernes, 24 de julio de 2009

Con el pueblo movilizándose hacia la frontera, Zelaya inicia regreso a Honduras

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado por Prensa de Frente) Acompañado entre otros por el canciller venezolano Nicolás Maduro y dirigentes de los movimientos sociales de Honduras, Manuel Zelaya partió el jueves por la noche desde Managua, la capital nicaragüense hacia la frontera con su país. El pueblo hondureño desborda los retenes militares y se moviliza hacia la frontera.

“Que los plomos no sean usados en contra del pueblo de Honduras” dijo Zelaya en conferencia de prensa antes de partir en un nuevo intento de regresar a su país. “Bajen sus fusiles y se sometan a la voluntad del pueblo” les exigió a los militares hondureños. El ejército del país caribeño se mantiene junto a los sectores concentrados de la economía en alianza con la ultraderecha norteamericana, el poder judicial y el parlamento en el poder desde hace veinticinco días. El gobierno de facto, que encabeza Roberto Micheletti no es reconocido internacionalmente por sus pares, ni por organismos multilaterales y fue repudiado en unnumerables movilizaciones por los pueblos de América.

Luego del primer intento de retorno al país, cuando el avión venezolano en el que viejaba Zelaya fue obstaculizado, comanzaron las negociaciones en Costa Rica, a instancias de EEUU: fracasaron rotundamente. "Tras dos semanas de creciente lucha popular, Estados Unidos maniobró para ganar tiempo. El Departamento de Estado asignó a Óscar Arias (...) la tarea de auxiliar al golpe militar en Honduras, asediado por la vigorosa, pero pacífica presión popular", afirmó al respecto el líder de la revolución cubana Fidel Castro. En tal sentido Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras afirmó ayer que "la propuesta fue aceptada por nosotros en nuestro afán de ser tolerantes y demostrar que no es por nuestras posiciones, no hay acuerdo por este grupo golpista. Lo cual refleja la bajísima calidad y soberbia de quienes han asumido el poder en Honduras".

“Hasta que retorne el presidente Zelaya y se castigue a los golpistas” expresó la Vía Campesina en Honduras, al anunciar un paro general para jueves y viernes, que ya se cumplió en su primer jornada. Las tres centrales y confederaciones obreras (Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUT), la Central General de Trabajadores (CTH) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) afirmaron por su parte que “este golpe no es un problema personal, sino que el sector empresarial y los grupos fácticos han generado una lucha de clase derivadas de las medidas de contenido social que promovió el presidente José Manuel Zelaya”. Organismos de Derechos Humanos han denunciado sistemáticas violaciones a las garantías en Honduras, entre ellas “ejecuciones extrajudiciales”, desde el golpe del pasado 28 de junio.

El jueves por la noche los retenes militares en las rutas eran desbordados por las columnas de las centrales obreras y campesinas, maestros, estudiantes, indígenas y otros sectores sociales que se movilizaban hacia la frontera Sur del país, lindante con Nicaragua. La presencia militar en la zona fue reforzada en las últimas jornadas. El gobierno ilegítimo declaró el toque de queda, que prohíbe en transito de personas y vehículos.

En momentos en que a través de sus bases en Colombia y la V flota, el imperialismo busca desestabilizar militarmente a los gobiernos Venezolano, Boliviano y Ecuatoriano, cuando la premio Nobel, Rigoberta Menchú hace públicas denuncias de golpe de estado en ciernes en Guatemala, de la resolución del conflicto provocado por el golpe de estado cívico militar en Honduras, depende buena parte del futuro de los procesos de cambio que impulsan gobiernos populares y las organizaciones del pueblo en Nuestra América. (Agencia Paco Urondo)

5 comentarios:

  1. Muchachos, soy de orientación progresista, pero no miremos la realidad con miopía...

    ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.
    El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

    ResponderEliminar
  2. *El anterior artículo (239) corresponde a la Constitución vigente de Honduras.

    ResponderEliminar
  3. Vos sos progresista como Aníbal Ibarra, la pápira de Fernández Meijide, Chacho Alvarez o Lilita Carrió. Los "progresistas" como vos son la lacra de Latinoamérica. Juegan a favor del imperio por "izquierda".

    ResponderEliminar
  4. Estoy cansado, cansado de que los medios masivos construyan el pensamiento colectivo, y por ende anulen, la creacion de ideas y pensamientos libres...
    en ningun momento el presidente electo popularmente expreso la idea de la reeleccion indefinida. aqui hay falta de informacion, pero la misma esta ante los ojos de todos.
    zelaya, l ounico que hizo es por decirlo asi, preguntarle a la gente si queria que se reformase o no la constitucion hondureña. la misma es totalmente ilegitima ya que fue sancionada bajo un gob militar ilegitimo masivamente. "Aunque Zelaya ha dicho que no estará un día más en el poder, después del 27 de enero de 2010, diversos sectores, entre ellos líderes del gobernante Partido Liberal, aseguran que la mayor ambición del mandatario es continuar en el cargo." supuestos supuestos.
    para mas infoirmacion http://sic-sempertyrannis.blogspot.com/search/label/Cartas%20a%20lectores. gracias

    ResponderEliminar
  5. Cumpas, está claro que, no los progresista, sino incluso los liberales honestos, deben impedir los golpes de Estado.

    Pero discutamos pero sin ofender. El insulto es el último escalafón argumentativo.

    Saludetes!

    ResponderEliminar