jueves, 23 de julio de 2009

Políticas universales y progrefacilonguismo, por Sirinivasa

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, en blog Datos Duros) El progrefacilonguismo es una curiosa rama del pensamiento político argentino.

Al progrefacilonguismo le gustan las grandes frases, lo grandes títulos, las pomposas denominaciones de instrumentos de políticas públicas con la que nadie en su sano juicio podría estar en desacuerdo.

El progrefacilonguismo obtiene un goce cuasi orgásmico con la sola pronunciación de esas palabras, con las cuales -suele creer- la realidad misma puede modificarse asigún sus deseos.

Pero la -oh, terca- realidad suele andar por carriles bastante alejados de los deseos del progrefacilonguismo, lo cual no hace sino confirmarle al progrefacilonguista la ineptitud o malevolencia de los poderes públicos -cualquiera sea el signo de éstos.

Al progrefacilonguista le gustan cosas como el ‘tren para todos’, la supresión de la minería a cielo abierto, la rebaja del IVA, y lindezas parecidas. Esto es, le gusta hablar de ello, y muchísimo.

Jamás se intente preguntar a un progrefacilonguista sobre las condiciones de factibilidad e implementación de sus propuestas. Airado le reprenderá con una torva mirada, casi lo tomará como una irrespetuosidad.

A un progrefacilonguista no lo detienen esas menudencias, ni se lo interrumpe con preguntas tan desubicadas. Seguramente le espetará algunos datos y números -de fuente y rigor desconocidos- con los cuales dará por terminada la molesta inquisición.

Quizá no se le pueda reprochar demasiado al progrefacilonguismo. Queda muy bien en cualquier ámbito -sobre todo capitalino, sobre todo en canales de televisión capitalinos- la formulación de propuestas progrefacilonguistas, demuda al auditorio, deslumbra al entrevistador, y el ego del progrefacilonguista se arroba de emoción.

Al progrefacilonguismo le gustan, mucho más que otros ítems, los 'Universales'. Quizá fuera por la resonancia ‘cósmica’ que tiene el término, quizá porque a nadie excluye y puede resumir en una palabra la quintaesencia del ‘bien común’. En una de esas porque simplemente está de moda, y el progrefacilonguismo siempre trata de estar a la moda.

Y lo que está de moda es el ‘Ingreso Universal’, mejor aún si es a la niñez, y se maximiza aún más la eficacia discursiva si se trata de la niñez pobre.

¡Qué economía de esfuerzo! En tres o cuatro palabras poder formular una propuesta tan maravillosa, ¿qué progrefacilonguista se va a privar de una cosa así?

Acá, como somos molestos, nos manifestamos enfática y decididamente en contra de esta banalizada propuesta de 'Ingreso Universal'. ¡Santo horror! ¿Cómo se puede ser tan grosero, tan malvado, tan… fascineroso, como para negarle a los niños pobres un ingreso universa?

Ah… ¡qué persistencia que tienen las fórmulas progrefacilonguistas! Ya lo decía Don Arturo, si uno escucha la mañana un tango en la radio, lo vuelve a escuchar yendo al laburo en el bondi, lo sigue escuchando en la radio del trabajo, y de regreso a casa le sigue sonando… de seguro lo termina tarareando. Pasa con lo que instalan los medios, pasa también con las taxativas sentencias del progrefacilonguismo.

Sólo así puede explicarse que recorriendo todo el esponel ideológico, desde la izquierda siestera, hasta el liberalismo liberal, nos encontramos con personajes que repiten que te repiten con impostada solemnidad y pretensiones de evidencia axiomática: ‘Ingreso Universal a la niñez’. Unanimidad que también nos resulta algo sospechosa.

Vamos al grano.

La propuesta del ‘Ingreso Universal a la niñez’ nos parece: Abstracta, Regresiva, Carísma, Inoperante, y, puesta en contexto, Conservadora (reaccionariamente conservadora).

Abstracta: nada de poner la propuesta en el contexto de la coyuntura económica que atravesamos; nada de indagar sobre sus fuentes de financiamiento; nada de evaluar -seriamente- su impacto sobre las finanzas públicas, su sostenibilidad y actualización; nada de situarla en el marco del conjunto de las políticas macro, ni de analizar su coherencia con las mismas y con el conjunto de políticas sociales nacionales y provinciales; nada de diseñar el modo de implementación, organismo de administración y contralor. Nada de nada. ‘Ingreso Universal’ para todo tiempo y lugar, listo para usar, decretazo y listo el pollo, salida de la pobreza y felicidad garantizada para todos los niños.

Regresiva: por principio de Universalidad la percibirían todos, los nietecitos bruñidos de Paolo Rocca, y los nietecitos mocosos de la Pocha del comedor de Altos de San Lorenzo. Poco que agregar, sólo que -ya veremos- serán efectivamente quienes menos lo necesiten los primeros en acceder al beneficio.

Carísima: el econometrista de prestigio internacional Adrián Pérez, por ejemplo, nos informa que el costo anual del chiste andaría en los 25 mil millones de mangos (suponemos sin estimar los costos de implementación, ítem que la ingrata realidad se empeña siempre en poner en la columna del debe). En nuestro barrio nos dirían: “¿y qué culo va a sangrar?”: cric, cric…

Inoperante: la propuesta, una vez descendida desde estratósfera hasta el nivel del mar, supone tantas dificultades de aplicación como las que tienen las tan denostadas políticas focalizadas. ¿Cómo es esto?

Cualquiera que alguna vez en su vida haya salido al exterior de un estudio de televisión (o de un despacho porteño, o de un aula, o meramente de un frasco), cualquiera que alguna vez le haya pasado cuantimás de costado la implementación de alguna política social, sabrá, sin dudas, que no basta el decretazo o la resolución para que, mágicamente, el ‘Ingreso Universal’ llueva cual maná sobre los hogares pobres con niños ídem.

¿Cuáles son los trámites administrativos para acceder al beneficio? ¿Quién le saca las fotocopias autnticada al DNI y a la partida de nacimiento? ¿Quién va a pedir la constancia de domicilio? ¿Quién avisa que el cheque está para cobrar o que el dinero ha sido depositado en la Caja de Ahorro? ¿Quién le informa a la pauperizada madre de Formosa o Villa Itatí lo que debe hacer para ‘incluirse’? ¿Con qué guita se hace todo eso?

Nada de nada, los progrefacilonguistas creen que ello ocurrirá sólo por obra de la naturaleza benéfica de su propuesta. La realidad, y la experiencia, indican que la real ‘inclusión’ de quienes más lo necesitan, en estas o cualesquiera políticas sociales -universales o focalizadas- es un camino arduo, laborioso, complejo, y que finalmente remite a las redes sociales realmente existentes en los territorios de la pobreza: punteros, organizaciones sociales, oenegés, parroquias, y un largo etétera.

De donde lo ‘Universal’, o queda en simple y facilonguista retórica, o alude tan sólo a que no hay una restricción o cupo para acceder al beneficio, y por lo tanto lo de ‘Universal’ es una pomposidad perfectamente omitible. En definitiva, la ‘Universalidad’ deberá, a fortiori, ir acompañada de una vigorosa focalización territorial para que los más necesitados queden incluída en ella, casi casi, lo mismo que tantas otras políticas sociales focalizadas… de lo contrario, los primeros que accedan al beneficio serán... sí, los que menos lo necesitan.

Conservadora: y, como dijimos, puesta en contexto, profundamente reaccionaria. Las políticas públicas, a diferencia de las frases, tienen escenarios de aplicación condicionados por factores institucionales, económicos, culturales, comunicacionales, y -condensadamente- políticos. Lo que queda lindo en el Excel y en la frase, luego es despedazado por los circuitos administrativos, el conjunto de políticas económicas que acompañan la medida, su impacto en los precios al consumidor, y un importante etcétera de contingencias que el progrefacilonguismo elude abordar.

Para precisar, quienes más han afinado el lápiz con la propuesta de ‘Ingreso Universal’, al menos en la escena político-mediática, han sido los representantes de la Coalición Cívica. En resumidas cuentas se trata de una propuesta articulada con un simpático combo compuesto de: eliminación de las retenciones, compensaciones, subsidios, acuerdos de precios y restricciones a la exportación (“dejar en paz” al campo & asociados), ir a poner el tujes al FMI para cubrir el abismo fiscal resultante, y como parche social a la disparada inflacionaria resultante (esto, claro, se excusan de aclararlo) nada menos que el ‘Ingreso Universal’.

Clausura del modelo económico vigente mediando un megaajuste estructural, y chauchas para que el pobrerío no muera de hambre. Bonita política ‘Universal’. Los muchachos de los organismos multilaterales aplaudirían a rabiar. Y, debe decirse, el necesario complemento del bienamado ‘Ingreso Universal’ va a ser mucha Gendarmería.

Para cerrar el excurso ‘universalista’, lo que queda afuera de las florcitas ‘Universales’ son unos nimios detalles, a saber: ¿en qué marco de modelo productivo se piensa el ‘Ingreso Universal’? ¿En qué marco de política laboral y de ingresos? ¿En qué marco de políticas macroeconómicas? ¿Pensamos alguna vez darle trabajo digno a los papis de los nenes pobres beneficiados por el 'Ingreso Universal', o con eso ya está y nos quedamos tranquilos?

Caigamos de la palmera de una vez: el ‘Ingreso Universal’ es perfectamente compatible con una sociedad pauperizada -o en vías de serlo cada vez más- que concentra riqueza y poder de mercado en un extremo y pone una valla de contención en el otro -‘universal’- para que no salte todo por los aires. El ‘Ingreso Universal’ es lo mismo que -y metaforizable como- un muro puesto alrededor de la General Paz y los Countries para que la negrada no entre (mos) a degüello.

Algo no ancuadra si la retintina ‘Universal’ la escuchamos de boca de Prat-Gay y Fernando Solanas, del Banco Mundial y de Vilma Ripoll. A algunos se les está escapando algo, y seguro que a otros no.

Sí, en palabras suena lindo, facilongo…

Canten otra muchachos progrefacilonguistas, porque esta canción suena horrible.

PS: ¿Resulta provocador? Disculpas, hace rato que teníamos ganas de despacharnos.(Agencia Paco Urondo)

11 comentarios:

  1. que poco conoces de la implementación de políticas sociales. que poco conoces de la gestión de la hna. Alicia inoperante, corrupta, clientelista, al igual que en las mejores epocas del menemismo.

    ResponderEliminar
  2. pibe no tenes ni idea. de donde lo sacaron a este ???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

    ResponderEliminar
  3. El análisis sobre este tema tan en el tapete es bueno, porque seguro que lo reciben primero, y posiblemente en mayor número, los que no lo necesitan. Y también es cierto que algunos personajes del amplísimo espectro opositor que coincide en este planteo cree seriamente en que su implementación es urgente y necesaria, como así también es cierto que muchos de ese espectro lo proponen para demostrar que este gobierno es insensible, inoperante, pero por sobre todo, para agregar un punto más de presión que nos acerque al financiamiento externo.
    Lo que me parece, también, es que hay una excesiva tentación de cierta gente de sentirse algo así como el Jauretche del siglo XXI. Cortar con esos neologismos pretendidamente Jauretchianos puede ser saludable, y hasta dejaría espacio mental para repensar algunas posturas. Ese ejercicio descalificante es más de tilingo que carece de explicaciones sólidas que de alguien que es capaz de criticar sin descolocarse. Meter la asignación universal en la misma bolsa de la minería a cielo abierto y el tren para todos demuestra necesidad de descalificar a todos por igual, es confundir a los compañeros en lugar de mostrar unidad ante la oposición. La posición del compañero Sanjuanino en el artículo sobre el reportaje a Gioja se fundaba en motivos donde quedaba claro que se percibía una mejora social a partir de la minería, y eso es entendible para quien trabaja un territorio. Respetuosamente, eso no justifica automáticamente que ese compañero tenga acceso a los reales resultados y profundidad de los análisis y consecuencias (ambientales y políticas) de esa actividad. Y digo consecuencias políticas porque cuando el territorio y los recursos se entregan o se malvenden(lamentablemente en este caso son sinónimos), entre los logros de ese proceder está la profundización de la conciencia de colonia, no de país. Seguimos trabajando sobre la coyuntura.
    UPA,52, levántate y piensa: lo que vos creés que encontraste es una solución faciloguista para no ver algunos errores.

    ResponderEliminar
  4. Soy lector de la Paco, más allá de divergencias particualres es un espacio muy valioso del camponacionalypopular, pero este artículo es lamentable. Sin ningún rigor teórico ni político. Argumentos del "sentido común" en un debate mucho más complejo en el marco de las políticas públicas universales/focalizadas. La propuesta puede ser discutida y genera dilemas de factibilidad pero merece una tratamiento mucho más serioy no esta berretada.

    ResponderEliminar
  5. La próxima película de Pino será La noche de las narices frías II, donde la moraleja será que con ingreso universal, los chicos de la calle no dormirán allí de noche. Y después Pino será nuevamente diputado, nuevamente diputado, nuevamente diputado (tiene 73 pePinos), o sea que para más no le da. Sus adláteres, como el sojero Lozano, tienen más futuro en las huestes del bien llamado progrefacilonguismo, aunque también podría denominarse progrehijodeputismo o progregorilismo al cubo.
    monogatica

    ResponderEliminar
  6. ------------------------------------------------
    DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN Y RECLAMO: LA MAYORÍA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA RECLAMA LA INMEDIATA SALIDA DEL MODELO ECONÓMICO SOCIAL VIGENTE Y LA APLICACIÓN DEL PROYECTO NACIONAL JUSTICIALISTA: El modelo vigente consiste en una sociedad sin clase media (sólo mandantes y sirvientes), sin progreso ni evolución y sometida a perpetua lacras: violencia, hambrunas, pobreza, promiscuidad, desempleo, aborto, drogas, pornografía, perversión de niños, desamparo de ancianos. Eso se ha logrado a través del control completo de las políticas económico-social, de educación, ciencia, cultura y medios, ejercido por nuestros gobernantes junto con los oligarcas vernáculos ubicados en puestos clave del quehacer nacional: productores, industriales, banqueros, periodistas e ideólogos, especialistas y profesionales, intervienen y dirigen todos los negocios; sean éstos legales e ilegales: desde la construcción, la producción y el comercio, hasta el tráfico de gente, drogas, armas y lavado de dinero. Claro que ese ejército de argentinos venales, venía siendo solventado, hasta la crisis de fin de 2008, con los intereses de la usura. (160 mil millones de dólares colocados en el exterior a un interés del 5% producía por usura, un beneficio mínimo de 8 mil millones de dólares al año que era repartido entre unos cientos de ricos oligarcas y otros 80.000 obedientes gerentes del sistema que recibían entre 50 y 100 mil dólares por año.

    SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Y RECLAMO AL GOBIERNO: LA INMEDIATA SALIDA DEL MODELO ECONÓMICO SOCIAL VIGENTE Y APLICAR EL PROYECTO NACIONAL JUSTICIALISTA EN SU REEMPLAZO: El proyecto nacional justicialista de Perón y Evita se podría desarrollar mediante el accionar de "sociedades de economía mixta" en todos los municipios, donde se ejecutarían obras, servicios y acciones en todas las áreas en que fuera necesario. Así se alcanzaría un desarrollo y evolución social permanente y sostenido, el desempleo disminuiría drásticamente y se evitaría el éxodo de los jóvenes hacia las grandes urbes, pues sólo con la utilización plena de los recursos humanos locales se podría realizar actividades productivas y satisfacer las necesidades de orden colectivo. (NOTA: En Argentina existe una norma legal, el decreto ley 15349/46 ratificado por ley 12962 que habilita a constituir sociedades de economía mixta entre el estado nacional, los estados provinciales, las municipalidades y las entidades autárquicas por una parte, y los capitales privados por la otra.). Y en el área de la educación, con la incorporación de las ciencias Lógica y Cibernética a la enseñanza en todos sus niveles; en cinco ó seis años se contaría con una considerable cantidad de jóvenes preparados y con la capacidad suficiente para encarar y llevar adelante los proyectos más avanzados; y en quince a veinte años, el desarrollo científico tecnológico y la evolución social que se alcanzaría, superará la más optimista previsión que hoy se haga.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que estàn a la derecha de Macri.Segùn uds no se puede hacer nada. Dejense de llamar nacionales y populares. Lo ùnico que les interesa a Uds. y al que escribe esta nota es mantener pobres para poder tener un currito. Asumananse como representantes del poder concentrado y terminenla con el doble discurso porque ya no joden a nadie. Los ùnicos beneficiados con vuestra distribuciòn de la riqueza son los Kirchner y algo que muerden uds. y todos los alcahuetes.
    un abrazo
    Juan

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones compañero, su artículo es tan lúcido como arriesgado, y tan políticamente incorrecto que era de esperar semejante reacción de la progresía bienpensante. Sin embargo, usted omite un dato insoslayable de la realidad: ¿o acaso no se enteró que De Gennaro va a ser el próximo presidente de la Nación? Si hasta en Recoleta (y sobre todo allí) lo votaron a Pino!

    ResponderEliminar
  9. El eje no está en discutir el Derecho Universal de asignación por hijo el eje es que Estado queremos.
    Respecto al tema no concuerdo en que sea Universal porque bien lo dice la Nota esto favorecería a muchos que no lo necesitan mas que a quienes si lo necesitan, estos últimos están por fuera del sistema formal laboral y muchos ni siquiera han logrado estar incluídos, el solo pedido del DNI ya es un problema, hay quienes ni siquiera tienen anotados a sus hijos, no por falta de voluntad sino porque ignoran la importancia de tener un DNI, como también ignoran todos los derechos que los asisten.
    Muchos de los que se llenan la boca hablando de los "Pobres" o de la "Pobreza" ni siquiera saben que es ser pobre, nunca han pisado el barro para conocer esa realidad, tocan de oído, les sugiero que vayan y comprueben por sí para comprender la complejidad de la pobreza que por sobre todo es desconocimiento de los Derechos que SI tienen. Quienes cobran en blanco la asignación por hijo,no debieran por ética y solidaridad reclamar al Gobierno ese beneficio para sí y debieran de tener conciencia de que para distribuir hay que tocar intereses corporativos que no están dispuestos a poner un mango en beneficio de los "Humildes de la Patria".
    La discución es de fondo y no de forma y es política, la asignación Universal por hijo no deja de ser una Política Pública Asistencialista y lo que nosotros queremos es Justicia Social, dignidad para nuestros hermanos que están en la pobreza y que tengan un trabajo con salario digno que les permita alimentos, educación, abrigo, viviendas, dignidad para si y para sus hijos.
    La contradicción principal es el capitalismo salvaje expresado por la Mesa de Enlace Sojera con sus aliados mediáticos y políticos o que el Gobierno siga profundizando interviniendo en la economía para generar más trabajo y dignidad y para eso hay que saber bien quien es el enemigo externo y quienes son sus cipayos en nuestra Patria (hay muchos por derecha y por izquierda), romper la matriz neoliberal del Estado que no es el Gobierno, son los burócratas que vienen desde larga data,técnicos formados en Universidades que fueron y siguen siendo, con honrosas exepciones, formadoras para seguir sosteniendo el Statu Quo Vendepatria.
    Los que nos corren el eje por izquierda y por derecha no hablan de Justicia Social y Modelo de País, hablan para la tribuna mediática, construyen su imagen preocupaticia hacia los que menos tiene y se sientan a la mesa de los Gorilas, votan con ellos la no distribución de la renta sojera y defienden sus intereses, no se dan cuentan o sí que las hienas irán también por ellos.
    Un abrazo militante.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  10. Hay que tener memoria.
    A pesar de estar lo más alejada individualidad voy a relatar como viví, padecí y soñé, aún viviendo en la condición más absoluta pobreza. Y aún así tuvimos sueños.
    A mis hermanos y a mí no nos fue fácil soñar. Teníamos poco tiempo. Había que recorrer varios kilómetros para encontrar agua potable y además era la fila era larga.
    Uno de nuestros deseos inmediatos fue tener una cloaca. ¿Tener un baño? ese si que era un sueño imposible. De noche y a escondidas iba todo al zanjón.
    En una pieza y en dos cuchetas dormíamos mis seis hermanos y yo. En otra pequeña pieza dividida por una cortina dormían mis padres. Nuestro padre era constructor y lo aprendió todo de oído. Nosotros bajamos de la cordillera a la civilizada costa y ésta, sobre todo donde viven los ricos, nos fue violentamente hostil.
    Para nosotros fue un privilegio ir a la escuela pública, aunque tuviéramos que prestarnos los libros para copiarlos a mano. El uniforme de colegio fue : un saco azul usado, una falda tableada también azul y unos zapatos negros. Era el uniforme que nos daba el colegio. Para cambiar de ropa todos los días no daba. Con uniforme completo se iba a misa. Sin saco a fiestas. Pero los que cumplían un papel fundamental eran los zapatos bien lustrados.
    El conocimiento, quizás por esa sabiduría ancestral de mis orígenes, fue una razón prioritaria para mis padres. Y para nosotros fue una innegociable meta.
    Caminar por los lugares “de gente decente” era una intriga. ¿Qué hicieron para tenerlo todo?
    Y nuestro padre tenía una respuesta : el conocer las palabras y las cosas eran la única forma de salir de la pobreza. Estudiar de noche y con velas no ayudaba mucho pero no había otra. A pesar de eso mis hermanos y yo fuimos excelentes alumnos.
    Mi abuela era cocinera en casa de ricos y siempre nos traía ropa usada y comida que sobraba. Y para nosotros fue un sueño tener algo “nuevo”. Mi padre ganaba poco.
    Comíamos trigo con leche, si conseguíamos leche, y maíz cocido con papas esa era la comida de todos los días.
    Pero soñábamos. Caminar siempre con la frente alta nos enorgullecía. Trabajar en las vacaciones escolares limpiando pisos ayudaba. Todo sumaba y era necesario para salir de la miseria. Fueron años de lucha, de privaciones y fuimos víctimas de desprecio por nuestra ropa, por nuestra casa, por nuestro color amacigado, sí como el maíz. No queríamos nada que viniera de arriba. Para nosotros era una afrenta. Lo que necesitábamos era que nuestro padre trabajara siempre y tuviera un salario digno. Esa era la dimensión de nuestra honorabilidad. Ganarlo todo con nuestro esfuerzo. Sin beneficios pero con derechos, derecho a tener una buena escuela pública, una buena salud pública.
    Salimos desde muy abajo con el enorme e inconmensurable esfuerzo de nuestros padres. Nos hemos sentido favorecidos por cumplir con uno de nuestros más caros sueños: llevarle a los viejos nuestra licenciatura y echarnos a andar solos.
    En mi caso gané una beca para estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica de mis pagos, y hoy tengo el honroso privilegio de trabajar en mi especialidad, en este país que no es el mío, pero que es la patria de mis hijos.
    Y EN TODO ESA DURA REALIDAD, SI HAY ALGO QUE APRENDÍ DE, MIS RAÍCES Y DE MI HUMILDE ORIGEN, ES LA DE JAMÁS TRAICIONAR MI CONDICIÓN DE CLASE .

    ResponderEliminar
  11. Marina, realmente gracias por tus comentarios y participación permanente. Si te interesa publicar, escribinos a agenciapacourondo@gmail.com.

    Saludos!

    Joe.

    ResponderEliminar