Capital Federal (Agencia Paco Urondo, por Ramón Indart para Perfil.com) El periodista Horacio Verbitsky había cuestionado que el escritor siga cobrando un haber por su paso por la gestión pública. El uso de autos oficiales.
Horacio Verbitsky salió con los tapones de punta contra el escritor Marcos Aguinis. El periodista de Página/12 escribió el domingo una columna de opinión titulada "¡Decencia canejo!" en la cual lo cuestionaba por seguir cobrando jubilación de privilegio por sus 11 meses como Secretario de Cultura durante el gobierno de Ricardo Alfonsín y por usar autos oficiales "para las actividades personales de su mujer".
Según Verbitsky "el 4 de febrero de 1986, el presidente Raúl Alfonsín lo designó secretario de Cultura de la Nación, a sugerencia del anterior titular, Carlos Gorostiza".
El periodista afirmó en su editorial que "Aguinis usaba los vehículos y los choferes de la Secretaría de Cultura para las actividades personales de su esposa, una de las razones por las que 'sólo duró pocos meses'". Luego agrega que "le pidieron la renuncia el 21 de enero de 1987".
"Por esos once meses de gestión tramitó una de las jubilaciones de privilegio de la ley 21.121. Hombre bien ordenado en cuestiones institucionales, se le contabiliza el primer pago el 8 de julio de 1989, día de la asunción de Carlos Menem como presidente (...) con todas las actualizaciones, el haber actual de Aguinis es de 6.629,68 pesos. Lo cual en los veinte años transcurridos implica un total de 1.723.716,80 pesos, significativo aporte personal a la distribución del ingreso que propone el grupo Aurora", escribió Verbitsky.
La editorial apuntó también al artículo de Aguinis que publicó La Nación el 13 de julio titulado "¡Hambre cero ya!". Allí el escritor se queja "del ineficiente uso que se hace de las multimillonarias cifras que se recaudan".
Perfil.com se comunicó con Gorostiza, quien se refirió al uso de autos oficiales por parte de Aguinis durante su paso por la gestión pública: "Fue una conversación al pasar, pero tuve que señalar a varios colaboradores que los autos de la secretaría eran para uso de funcionarios. Posiblemente uno de ellos era Aguinis", explicó y luego agregó que "lamentablemente es una costumbre habitual".
Evitó contestar. Ante la noticia, Perfil.com intentó comunicarse con Aguinis, pero desde su entorno aseguraron que el escritor no iba a hablar, ya que "era un ataque contra su persona y (Verbitsky) no discutía ideas". Además, añadieron que el escritor consideraba la acusación como "una chicana".
Aguinis fue colaborador de Ricardo López Murphy cuando éste se presentó como candidato a presidente en 2003. En diálogo con este portal, el economista afirmó que "son derechos adquiridos y estuvo de acuerdo a la norma que regía. Se acogió a lo que la ley decía". Luego recordó que "las jubilaciones de privilegio fueron derogadas por el Congreso".
El autor es redactor de Perfil.com. (Agencia Paco Urondo)
Liberales dudando de los números de Milei
Hace 9 horas
ES TODO UN TEMA ESTE DE LAS JUBILACIONES ESPECILES, DE PRIVILEGIO ETC...
ResponderEliminarEN LA QUE NADIE EXPELE AGUA BENDITA POR NINGUN ORIFICIO OFICIAL...
¡¡NINGUNO!!...¡¡¡ NI LOS NUESTROS CARAJO !!!
UN ABRAZO DESDE LA VERA DE RIO URUGUAY
MARILI FLORES-DNI: 5.813.247
marilifloreslena@gmail.com
Es cierto que nadie mea agua bendita. Pero admitime que el infierno está en la vereda de enfrente.
ResponderEliminarSaludos!
de acuerdo con las jubilaciones de privilegio, no debieran existir, pero hay tanta gente que en la actualidad aún las cobra, además están las jubilaciones "de privilegio" que se tramitaron y empezaron a cobrarse desde hace uno o dos años atrás, cuando personas que NUNCA trabajaron, NUNCA ficharon entrada y o salida con tarjetas, ni cumplieron horario alguno, ni tuvieron jefes, compañeros de trabajo, ni vacaciones por el justo tiempo de haber cumplido jornadas laborales, en fín, que siempre vivieron sin trabajar, dependiendo de un "marido", bienes personales, criadas, amas de llave, niñeras, con vacaciones semestrales anuales, con uno o más autos, con viajes al exterior, con familiares o amigos que poseen relaciones MUY CONVENIENTES con personajes políticos, personas que perciben un haber jubilatorio superior que una jubilación mínima, que perciben además pensiones, por ser viudas también, que además por lazos familiares, reciben suculentas rentas de bienes inmuebles que están a nombre de familiares que viven en el exterior y que, además, perciben jubilación, en este país, continuando su vida en el exterior.
ResponderEliminarQUIEN tramita todo ésto?
QUIEN autoriza estos robos?
Por qué gente que toda una vida trabajando desde la minoría de edad, hasta llegar al momento de jubilarse, se debe conformar con percibir una mínima solamente, frente a semejantes injusticias?
Personalmente conozco bastante gente que tiene este beneficio, que lo percibe actualmente sin haberse movido para nada, sin haber trabajado y sí habiendo disfrutado de la vida como cualquier persona de CLASE ALTA.
Qué se hace frente a tanta injusticia? Cuáles son las leyes que nos rigen si los abogados, se aprovechan de sus apellidos, para beneficiar a sus familiares y amigos?
Quien es peor Verbitsky que hace sus notas con la informaciòn de la side y defiende lo infendible en pagina K (coptada por el gobierno) o Aguinis y su jubilaciòn de privilegio.
ResponderEliminarLos dos son lo mismo, basura del poder concentrado (Repsol, Telefonica, Conarpesa, Cargill, etc.etc.etc.)
Anibal
LAS JUBILACIONES DE PRIVILEGIO SON UNA VERGUENZA, ALFONSÍN, FASCISTA SI LOS HUBO,(JUNTO CON UNA LISTA CASI INTERMINABLE DE PARES, COBRÓ HASTA SU MUERTE $28.000 U$S, SI, DÓLARES...Y LOS MILITARES T O D O S... COBRAN SUS SUELDOS...Y LOS CURAS, UN OBISPO COBRA POR VENDER SU DOGRA IDEOLÓGICA Y VIOLAR CHICOS...LA FRIOLERA DE 25.000$ POR MES, MÁS LOS ME LLEVO Y LAS DÁDIVAS, COMO LE DIJE A LA SRTA. SOTOMAYOR...ES UNA CUESTION DE S I S T E M A ...SI NO EMPÉZAMOS POR ENTENDER ESTO...ESTAMOS JODIDOS...
ResponderEliminar