martes, 28 de julio de 2009

Víctor Santa María: “Con un candidato peronista nos hubiera ido mejor”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, entrevista realizada el 21 de julio en el programa radial Basta de Zonceras, emitido por FM La Boca) Enrique De la Calle: Estamos comunicados con el Secretario General de SUTERH y también padrino, por decirlo de alguna forma del Centro Cultural Caras y Caretas, Víctor Santamaría. ¿Es así?

Víctor Santa María: Sí, a través de la Fundación Sur llevamos adelante el Centro Cultural y la Revista, desde hace más de 4 años y estamos muy contentos con ese tema.

EDLC: Víctor, queremos seguir en la evaluación de lo qué pasó el 28 de junio (el resultado electoral). ¿Cuál es tu posición al respecto?

VSM: Nosotros participamos y asumimos parte de la responsabilidad. Acá hubo un jefe de campaña, Daniel Filmus, responsable de la estrategia electoral, que nosotros no compartimos. Entendemos que al menos en una segunda etapa. Hubo un primer momento de discusión, ahí planteamos que la lo mejor era un primer candidato que venga del justicialismo, segundo, creíamos que era Filmus o Rafael Bielsa, no hemos podido convencer a alguno de ellos y otros no querían participar, así que no dejaron alternativa. Hemos estado presentes, con más de mil fiscales. La tercera etapa, es de evaluación, como lo que hacemos ahora. Si hubiéramos tenido un candidato peronista en la Ciudad de Buenos Aires nos hubiera ido mejor. Porque lo ocurrió fue una absoluta derrota, y el que intente analizarlo de otro lado será buen sociólogo pero mal político. Si hubiésemos tenido un candidato político acá, repito, no solo nos hubiese ido mejor sino también hubiésemos ayudado a hacer una mejor elección en la provincia de Buenos Aires.

EDLC: El kirchnerismo planteó un frente de unidad que incluyera a los sectores peronistas partícipes del kirchnerismo, pero también sectores ajenos a él. De alguna manera Heller representaba eso, ¿debió haber jugado, por lo que decís, con una figura más propia del peronismo local?

VSM: Lo que siento es que en lugar de construir un frente nacional y popular de esas características, y donde siempre, al menos del 46 para acá, el eje fue el justicialismo, nos encerramos en un candidato muy sesgado, donde todo lo que proponíamos de amplitud, de sumar otros dirigentes era rechazado por parte de Filmus y Carlos Heller. Entonces, me parece que esa actitud sectaria, cerrada, en vez de defender un voto nacional y popular, y eso después perjudicó la mística que necesita una campaña electoral para recorrer los barrios, para que la gente se sienta motivada, para que los compañeros puedan trabajar a conciencia. También todo lo que tuvimos un grado de participación, vimos la falta de interés que había en nuestra propia tropa en poder trabajar e involucrarse como le hubiese gustado y también hubiese influido mucho en la provincia de Buenos Aires, porque se podría haber hecho como se hizo otras veces, compartir escenarios comunes, y no como proponía Filmus que era esconder a Néstor Kirchner porque tenía miedo de mostrarlo restaba votos en la Ciudad de Buenos Aires. Hay que trabajar de cara a un movimiento nacional, acá en Capital no somos el Frente para la Victoria (FplV) que es oficialista, sino el Frente para la Victoria que es opositor al gobierno de la Ciudad, y para eso podíamos haber sumado a otros compañeros que por ahí no tenían cercanía al gobierno nacional pero que sí compartíamos una visión respecto al gobierno de la Ciudad, crítica, con los cuales construir un frente para combatir al macrismo, con una propuesta superadora para los ciudadanos y tener el gobierno en los próximos años.

EDLC: Sobre la actuación del peronismo porteño y del kirchnerismo, no como oficialismo sino como oposición, ¿qué balance hacés de su rol en la Legislatura porteña?

VSM: Lo que pasó fue que (el bloque kirchnerista) actuó autónomamente del PJ y del FplV. Hubo distintos aspectos conformes cada una de las elecciones. En algunos fueron complacientes y en otros fueron duros, pero depende del tema.

EDLC: Hay un sentido común instalado de que en la Legislatura el kirchnerismo le es funcional al macrismo dándole quórum o aprobándole algunas iniciativas.

VSM: La Legislatura tiene una metodología de trabajo que no comprendo, mi paso no fue feliz, pero tampoco puedo culpar a los legisladores porque no estoy. Puedo aportar una visión más política de lo que pienso que hay que hacer con respecto al gobierno de Macri. Es muy ineficiente, tenemos que criticarlo, tenemos que hacer equipos técnicos para analizar cada uno de los aspectos, pero nosotros no somos la oposición rabiosa a todo por todo mismo. Las cosas que están bien hay que protegerlas, que sea una Ciudad para nuestros hijos, se pueden hacer muchas más cosas, hoy estamos lejos de eso pero hay que saber diferenciar una cosa de la otra marcando fuertemente las cosas que van mal pero señalando también nuestro proyecto de Ciudad.

EDLC: ¿Cuáles son a tu parecer los principales cuestionamientos a la gestión de Macri?

VSM: En primer lugar, no hay gestión, en segundo hay una visión de inmobiliaria respecto de la Ciudad, tercero que las obras públicas nunca terminan, vemos las calles y veredas destruidas, Corrientes está en permanecen construcción. No se resolvió el tema de la basura, ni se aplica la ley vigente de Basura Cero, no hay una verdadera integración del tránsito, la Ciudad debería integrarse más a la Provincia, hay un desprecio por lo social, la salud y la educación. En cada una de esas cosas, tenemos que marcar cuáles son nuestros proyectos más allá de los errores de los demás.

EDLC: Se vienen hablando mucho, desde la agenda de los medios al menos y también lo señaló la Presidenta, de una reforma política de los partidos y de una interna abierta. ¿Cuál es tu opinión sobre el tema?

VSM: Me parece positivo y hay tres o cuatro cosas que la democracia, o los políticos, nosotros, tenemos pendientes con la ciudadanía: uno, reforma política de los partidos. Desde 1994 con la sanción de la Ley Constitucional, no hubo una verdadera ley de partidos políticos, que le dé el dinamismo perdido desde los 90. Dos, la falta de discusión de un Proyecto Nacional, de discutir los peronistas con la ciudadanía y el Pueblo en general y proponer qué es lo que queremos para los próximos años. Son dos tareas pendientes: fortalecer a los partidos políticos y la mejor forma de hacer es crear ámbitos de discusión y el voto de la gente.

EDLC: Respecto del PJ de Capital, ¿puede haber internas en el Partido?

VSM: Creo que sí, creo que al PJ le cabe la misma regla que a los otros partidos y que al PJ nacional. Nos tocó desde hace 4 o 5 años recuperar un partido que surgió después que el menemismo lo dejara en casi un 2% de votos. Desde entonces, hemos tenido muy buenos candidatos, como Rafael Bielsa o el propio Daniel Filmus, a pesar de sus errores políticos actuales. Hemos tenido muy buena performance, como sacar 24, 25% de los votos era un frente realmente competitivo con una propuesta para la ciudadanía. Sin embargo, me parece que en esta elección fracasamos fuertemente, y debe iniciarse un proceso de diálogo, de la mejor manera que es la democracia, y que con esta bandera, afiliados y no afiliados puedan expresar qué es lo correcto. El proceso en que estamos actualmente es tratar de escuchar a todos lo dirigentes, los que nos gustan y los que no nos gustan, tratando de integrarlos tras una idea y un proyecto, que es el nacional y popular.

EDLC: Muchas gracias por la comunicación.

VSM: Gracias a ustedes.


(Agencia Paco Urondo)

7 comentarios:

  1. que victor se haga cargo de su complicidad con alberto para destruir al pj porteño, en las elecciones se booro, y en la legislatura juan manuel olmos, es funcional al macrismo, es funcional a cualquiera como elio ribot es un traidor al peronismo, victor santamaria se fue prosesado de la legislatura por estafar trabajadores

    ResponderEliminar
  2. que bueno que el primer comentario diga lo que hay que decir de este tipo nefasto: que es un traidor y un estafador.
    a ver si los muchachos de la paco empiezan a ser un poquito más críticos con tanta basura que monopolizó el movimiento..

    ResponderEliminar
  3. Santamaría tiene que explicar porque su gremio saboteó la campaña, igual no nos engañemos, el Movimiento Nacional nunca ganó en la Capital

    ResponderEliminar
  4. Si Heller agarró la candidatura fue porque ningún otro candidato se la bancaba, echarle la culpa es de cobardes, porque peronistas como Santamaría no lo votaron para hacer una demostración de fuerza y de repudio. La pregunta es a qué carajo juegan, porque el proyecto nacional y popular excede al peronismo, aunque haya peronistas a los que no les guste reconocer ese hecho y quieran reconstruir sólo el PJ.

    ResponderEliminar
  5. El Peronismo 26 de Julio apoyó desde una primera instancia la candidatura de Carlos Heller. Que el Peronismo sea parte fundamental de un frente de liberación (sin el cual no existe liberación posible) no significa que deberá encabezar en todas partes una opción electoral. El caso de la ciudad de buenos aires, justamente no es mayoritariamente peronista. Al Partido Solidario y en particular a Heller le hubiera sido cómodo ocupar el lugar de Pino Solanas y sin embargo, no lo hicieron por análisis político y apoyo al gobierno nacional. Y hay que tomar la parte positiva de que ciertos sectores hayan comprendido de qué lado estar y con quién construir.Por último, no se trata de unir a todo el peronismo, sino a los que son y han sido consecuentes con sus tres banderas históricas a la que se agrega la unidad latinoamericana. Cada uno contribuirá desde su fuerza propia, a esta unidad del peronismo consecuente los que somos peronistas y con otras identidades para confluir en un frente estratégico que atraviese a todos los partidos populares. De lo contrario, nos ganará una vez más la restauración conservadora.
    Cordialmente
    Peronismo 26 de Julio - Zona Capital -

    ResponderEliminar
  6. El peronismo fué y es un movimiento de liberación nacional y social. Con el liderazgo de masas de Perón y Evita. Con 4 organizaciones de masas, juventud, sindical, mujeres y partido. Unidas frente al imperio y por una Patria Grande.
    El imperio y la DERECHA latinoamericana é internacional, ya comenzó con una nueva dictadura militar en Honduras, avanza con bases militares en Colombia, van por Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Venezuela...en Argentina están invadiendo con los medios y partidos como el de Macri, de DERECHA y ULTRADERECHA, liberales privatizadores, es decir de solo hacer algo para algunas empresas voraces de corporaciones internacionales. Encontrarán cómplices de derecha peronista.
    Solo el pueblo organizado con uno o varios líderes de masas de izquierda, de los trabajadores empobrecidos, salvará al pueblo! Nos quedan solo dos años para organizar esta fuerza de IZQUIERDA en la calle!
    Todo peronista de a pie puede ser pregonero de la constitución de un frente antimperialista, con peronistas y sectores de izquierda y centro izquierda.
    El pueblo unido jamás será vencido!
    Contra la invasión imperial desatada contra latinoamérica, contra Argentina, pues somos parte!
    En Honduras ya hay Dictadura militar y hermanos muertos nuevamente!
    Evita, Che y Perón un solo corazón!
    Por un Frente antimperialista latinoamericano!

    ResponderEliminar
  7. Estamos de acuerdo con ese planteo cumpa. La pregunta es ¿cómo se construye eso en términos reales?

    Abzo!

    ResponderEliminar