martes, 21 de julio de 2009

Comisión de medios Carta Abierta: censura a Ariel Magirena

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Compañer@s,

El sábado 18 de julio nuestro compañero Ariel Magirena le informó a nuestra Asamblea General sobre el repudio sufrido por parte de la Comision Interna (UTPBA) del Noticiero de Canal 7 quien, mediante la manipulación de un artículo publicado por Ariel Magirena en el periódico Miradas al Sur, lo acusó de denostar al gobierno y atacar a Canal 7.

Además esta Comisión Interna de UTPBA proyecta un gravísimo hecho, torciendo la información, donde intenta vincular a Ariel Magirena con "delirios conspirativos" y con ex-servicios de intelegencia relacionados con la publicacion virtual SEPRIN, mediante el despliegue de una teoría conspirativa que no resiste el menor análisis por lo falaz de sus argumentos.

Les enviamos, y saquen sus conclusiones, una secuencia compuesta por el mensaje que hizo público Ariel Magirena, la mencionada nota de la Comisión Interna (UTPBA) del Noticiero de Canal 7, la respuesta de Magirena y finalmente su artículo publicado en el periódico Sur.

Un abrazo, Mabel Maidana

--------------------------------------------------------------------------------

Compañeros:

Como adelanté en la asamblea de Carta Abierta en Parque Lezama el sábado 18 de julio, me tocó padecer una situación inaudita. La comision interna del noticiero de canal 7, donde trabajo, emitió un comunicado de repudio hacia mi por la publicación de un analisis del tratamiento de los medios en relación con la gripe A en el periodico Miradas al Sur.

La jugada se enmarca en una vieja disputa en el terreno politico gremial que se agudizó cuando encabecé, por primera vez en 16 años de su mandato, a la lista única que domina esa comision interna. Las diferencias politicas son lo suficientemente graves como el hecho de que esa comisión interna rechazara en asamblea mi propuesta de que nuestro colectivo de trabajo se manifestara a favor de una nueva ley de medios que derogara la de la dictadura. Es la misma comisión interna que acusó a la actual gestión del canal de ejercer la censura cuando, por linea editorial, decidió no sumarse a la agenda de los multimedios en la abierta campaña sobre la inseguridad.

No creo, por el momento, necesitar de ninguna medida de apoyo, aunque es conocida la historia de que quien se les opone es "trasladado" fuera del noticiero. Sólo quiero ponerlos al tanto, tal me lo aconsejaran mis compañeros de la Comision de Medios Audiovisuales de Carta Abierta. Aqui abajo transcribo textual (y con la puntuación original) la nota que la comision interna publicó en la cartelera del noticiero y mas abajo mi respuesta.

Para quienes no leyeron el Miradas al Sur del 12 de julio reproduzco el artículo al final.

Un abrazo

Ariel Magirena

--------------------------------------------------------------------------------

El texto de la comisión interna:

17 de julio de 2009

CONTRA LOS OPERADORES OPORTUNISTAS

La television pública está siendo objeto de una serie de burdas operaciones de prensa que, por lo que parece, se generan tanto desde adentro del oficialismo como desde sectores que pretenden atacar al gobierno.

Los objetivos de sus autores para desnostar (sic) a Canal 7 no están tan claros como sí lo están su escaso talento y estrechez mental para elaborar una crítica creíble, y basada en los hechos, en lugar de apelar a una retórica penosamente vacía y llena de lugares comunes, o lo que es peor, a mentir descaradamente y fabular interpretaciones.

La primera de estas operaciones apareció el pasado domingo 12 de julio, en el diario Miradas al Sur, -un periódico oficialista- en un artículo titulado "Los medios y los miedos", pretendidamente dedicado a analizar la manera en que los medios cubren la epidemia de gripe A en la Argentina, firmado por Ariel Magirena, quien paradójicamente, se desempeña como cronista en el Noticiero de Canal 7. Magirena afirma livianamente allí que la televisión pública no hace mas que seguir la agenda de los medios privados, y que hay una "ausencia de una propuesta esclarecedora y responsable por necesidad y urgencia."

Es evidente que el artículo vacío e insustancial de Magirena es apenas un instrumento para que otros, que no se muestran, jueguen a sus pequeñas internas contra la conducción del SNMP, pero también contra el Noticiero de Canal 7 y por lo tanto, contra todos sus trabajadores.

Haciendo perfecto juego con esta pseudo-critica, y de manera simultánea, la edicion electrónica del diario Perfil se hizo eco de un delirio conspirativo publicado por el blog "Notero de a pie", del que mencionar que tiene entre sus fuentes a Seprin, la cloaca de los ex servicios de inteligencia, nos exime de todo comentario adicional.

Segun Perfil, citando al mencionado blog, el programa de Canal 7 "678" habría sido objeto de una censura al tratar el tema del supuesto enriquecimiento ilícito de los Kirchner, siendo levantado del aire por ese motivo. Lo que ocurrió, y que habia sido anunciado con antelación en la difusion de las grillas semanales y por los propios conductores del programa fue que se había determinado que por la transmisión de un partido del seleccionado de vóley, tanto ese programa, como el noticiero que iba a continuación, durarían (sic) media hora.

Los trabajadores del Noticiero, quienes hemos sostenido, cuando nadie lo hacía, la idea de la televisión pública, evitando, junto a nuestro gremio, la UTPBA, la privatización y el saqueo de este Canal durante el menemismo y la Alianza, y el despido de trabajadores de prensa en todas las administraciones, repudiamos enérgicamente estas malintencionadas operaciones de prensa contra Canal 7 y rechazamos a los descarados oportunistas que, incluso desde adentro del canal, pretenden sacar provecho político o personal y servir a internas trasnochadas.

COMISION INTERNA DEL NOTICIERO DE CANAL 7

--------------------------------------------------------------------------------

Respuesta de Ariel Magirena

La comisión interna nos falta el respeto, sugiriendo que no sabemos entender el contenido de un artículo periodístico e interpretándolo con groseras mentiras para justificar su bajeza al momento de insultar a este periodista. No voy a reiterar ese acto de soberbia aclarando sobre lo que no escribí ya que sobresale la mala intención cuando, en lugar de hacer la cita textual, se “cuenta” lo que digo, y cuando hay cita se la descontextualiza: Sólo hay que leer el artículo.

No merece mi respuesta, sino la de un psicoanalista, la teoría conspirativa que grotescamente enuncia, aunque llama la atención la defensa innecesaria y desubicada que hace de la conducción política del canal. Pretender que cuestionar el desaprovechamiento de los medios públicos ante tópicos puntuales implica una jugada "contra la conducción del SNMP", a la que apoyo públicamente, motivo por el cual nos hemos enfrentado en asambleas en reiteradas ocasiones, es rebuscado e insustento, pero agregarle que es contra el noticiero y sus trabajadores es delirante y malicioso del mismo modo que relacionarlo con un ignoto blog de su consulta.

Ofende a todos los periodistas que delegados que pertenecen a un sindicato abanderado en la defensa de la libertad de expresión y un gremio que pagó con vidas su compromiso cometan semejante acto de censura. Como afiliado y militante en y con la UTPBA durante mas de 20 años los invito a firmar sus opiniones personalmente sin involucrar su coyuntural categoria gremial.

Ariel Magirena

--------------------------------------------------------------------------------


Artículo publicado en el periódico Miradas al Sur: 12 - jun - 2009

Los medios y los miedos. Por Ariel Magirena

El tratamiento por los medios de la Gripe A expone aspectos profesionales y éticos que sobresalen. En primer lugar porque revela criterios globalizados al momento de darle estado periodístico. La irrupción de una enfermedad rara con un impacto minúsculo en la población podría haber inspirado apenas un capitulo de una serie sobre médicos como la muy popular Dr. House, sin embargo se convirtió en un fenómeno de la comunicación que se lleva las portadas y ofrece, al menos en nuestro país, un suculento provecho político. Por lo que vale una vida se justifican aquí las medidas sanitarias oficiales y el interés periodístico, sobre todo por la particularidad de su veloz expansión, pero exige también una responsabilidad social que está ausente.

Una aproximación cronológica: en los primeros días el show de los medios se montó sobre una medida oficial: la clausura de los vuelos entre nuestro país y México, origen del virus mutante. El aeropuerto de Ezeiza fue ocupado por móviles y cronistas que, de acuerdo con la línea editorial de sus empresas, cundieron la alarma y “anticiparon” los casos cuando aun no existían. En un país sin infectados y con medidas preventivas radicales se alentó la psicosis mediante el poder de la imagen, cuyo objeto fetiche fue el barbijo, convertido pronto en un fenómeno comercial. Cuando se confirmaron los primeros contagios la campaña, con folletería y spots, del Ministerio de Salud ya funcionaba, pero los medios salieron a buscar sus propios especialistas y a difundir sus propias conclusiones haciendo un aporte a la confusión muy difícil de desactivar.

Mediáticos sin matrícula médica, como el presidente de la novísima organización “Médicos sin bandera” (nombre intencionadamente parecido a la conocida Médicos sin frontera) se convirtieron con llamativa facilidad en referentes de consulta pese a la desautorización concreta del comité de crisis que se formó con los Ministerios de Salud y ONGs como Red Solidaria. La adjetivación condicionó a la información y la reemplazó. De nada valieron entonces las desmentidas de los servicios sanitarios, por cierto sobredemandados, cuando la prensa decretó que estaban “colapsados”.

Al fenómeno del barbijo (desaconsejado para quienes no están infectados) se sumó el del alcohol en gel que eclipsó la recomendación fundamental del lavado con agua y jabón (por lo menos lo que abunda aquí no daña y el abuso sólo produce deshidratación en la piel). La ex Ministra de salud Graciela Ocaña pasó en muy pocos días de responsable a mártir por el sólo (aunque no menor) hecho de su renuncia. Del mismo modo se califican sospechosas – y se analogan caprichosamente con las del INDEC- las cifras que se difunden de infectados y muertos, y se responsabiliza al Gobierno Nacional, cuando surgen de datos de los municipios y las provincias. Los canales de noticias dan la información general compartiendo pantalla con una placa catástrofe sobre la Gripe A o con la reiteración en videograf en la parte baja del cuadro.

La lógica mercantil de los medios trata a la enfermedad como un producto generando rating y negocios, pero también efectos políticos. Es evidente que no busca esclarecer ni paliar el azote. La agenda periodística está marcada y nadie puede escaparle. Los medios públicos están obligados a seguirla aunque persigan otra lógica y sean débiles en el cometido de torcerla, pero no parecen seducidos a marcar la suya. En medio de la confusión resalta la ausencia de una propuesta esclarecedora y responsable que se ofrezca como alternativa por necesidad y urgencia. En un proyecto estratégico de comunicación, como en el cercano caso de Brasil, la agenda pública -política, sanitaria, educativa o de seguridad- penetra los medios (no solo los estatales) y sus productos (las telenovelas, los noticieros, los talk shows…).

Los personajes que aquí ”chivean” un café o una mayonesa, por esos lados forman conciencia incorporando el uso de preservativos, el valor de la lactancia o el repudio del racismo, por mencionar ejemplos. Sin llegar a ese ideal la Gripe A podría aparecer en programas especiales y en micros puntuales que protagonicen las grillas desplazando anuncios publicitarios u otros subalternos. Estamos a tiempo. (Agencia Paco Urondo)

3 comentarios:

  1. Perdón Señores. que tiene que ver Seprin con todo esto? No conocemos Ariel Magirena. ¨Por otro lado servicios?, de quien somos servicios?, Porque no ven cuantos agentes de la side tiene en UTPBA, Canal 7 o Telam. por favor sanquese el antifaz ideologico y respeten la libertad de expresión. Pues a nosotros Kirchner yla side nos vacio las oficinas , llevandose hasta los cables del telefono, pasando por las impresoras, Modem, Fax , camaras de fotos y nuestro trabajo de años. por que? Porque a Kirchner no les gustaba lo que escribamos . ustede estan de acuerdo con eso?.Creo que no. Ustedes saben que casi se quedan sin trabajo varios periodistas que trabajan en este medio? . No , supungo que no. Pero a diferencia de muchos , damos a conocer lo que muchos no les gustan. dejen a la gente elegir que lee. Respetemos todos los medios. y no desprestigiemos la fuente, porque no podemos rebatir el contenido emitido .Es una vieja tecnica casualmente de los SERVICIOS DE INTELIGENCIA.

    ResponderEliminar
  2. Héctor, ¿vos pertenecés al Seprin?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ´Che Alderete y no te parece que pinchar los telefonos y usar la infraestructura de inteligencia de un pais no es hacer periodismo sino sabotaje

    ResponderEliminar