viernes, 31 de julio de 2009

Casi tres millones de italianos viven en la pobreza absoluta

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en 26noticias.com.ar) Es un 4,9 por ciento de la población de Italia, equivalente a 2.893.000 personas, según un informe difundido por el Instituto de Estadística Italiano (ISTAT). Por otro lado, el 13,6 por ciento de la población, correspondiente a 8.078.000 ciudadanos, vive en condiciones de pobreza relativa.


Durante el 2008 la pobreza absoluta permaneció sustancialmente estable en el plano nacional, pero en el Sur del país pasó de 5,8 por ciento al 7,9.
La condición de pobreza absoluta empeoró entre las familias de cuatro miembros, en particular las compuestas por parejas con dos hijos casi siempre menores de edad, y entre las familias encabezadas por una persona con escasa instrucción y de menos de 45 años o por un trabajador autónomo.

La incidencia de la pobreza absoluta también aumentó entre las familias en que al menos uno de sus miembros busca trabajo. Cierta mejora se observó en las familias con miembros ocupados y jubilados. El fenómeno de la pobreza relativa está más difundido en el Sur, con una incidencia de 23,8 por ciento, equivalente a casi cinco veces la del resto del país.

Según el ISTAT, el porcentaje de familias relativamente pobres (999,67 euros mensuales para un núcleo de dos personas) resultó sustancialmente estable durante los últimos cuatro años.
La incidencia de la pobreza relativa aumentó entre las familias más amplias, las parejas con dos hijos (sobre todo si son menores), los núcleos con un sólo progenitor o encabezado por una persona en busca de trabajo o por un trabajador autónomo.

La pobreza relativa sólo disminuyó entre las familias que cuentan con uno o más ancianos, según el informe. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario