lunes, 20 de julio de 2009

Si lo despiden a Nelson Castro es censura, lo de Alejandro Apo es "renegociación de contrato"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, en MP Liberación) Alejandro Apo fue despedido de Radio Continental luego de 14 años de labor ininterrumpida que incluyeron comentarios deportivos, narraciones literarias y el inconfundible sonido de su voz.

"La radio decidió prescindir de mis servicios por un tema económico. Tiene que ver con que ellos consideraban que ganaba mucho, pero era una plata que había acordado con ellos a partir de una negociación. Decidieron así porque no podían mantener más mi sueldo. Ellos también consideraron que no estaba en la parte esencial de la programación", explicó Apo al sitio de internet Diarioshow.com.

Los declamantes y defensores del periodismo de libertad rioplatense e hispano parece que no lo dejan pensar en libertad a Alejandro Apo, ya que el mismo Víctor Hugo Morales, se sintió muy molesto por esta actitud de la empresa, aunque algunos compañeros de Alejandro cantan la justa: "A Apo lo rajaron porque hace comentarios a favor del gobierno..."

Apo fue despedido de Radio Continental, la radio en la que Monsanto tiene su propio espacio en el programa de Mario Mactas, programa en el que el propio conductor hace apología de la soja y de los químicos de la compañía, afirmando que son los mejores para el rinde del "campo". Mactas olvida que el glifosato mata, claro el programa lo paga Monsanto.

Además, durante el conflicto entre el Gobierno Nacional y las entidades patronales del campo, Alejandro APO se mantuvo siempre firme en su postura e incluso musicalizó alguno de sus programas con el tema "cacerolas de teflón" de Ignacio Copani.

La radio pertenece al grupo Prisa de los españoles, cuyos principales socios lo componen integrantes de la familia Polanco, grupo editorial que firmó un acuerdo de libertad y pluralidad de la información con el dairio La Nación.

Cabe destacar que Prisa es una de las empresas más poderosas de España, y según los diarios económicos de Europa resulta evidente que es infantil decir que pierden plata aquí, donde el negocio de la emisora que regentean es mínimo en relación a las cifras que manejan en la cadena Ser.

Alejandro Apo se ha convertido en un vehemente defensor del nuevo proyecto de Ley de Medios Audiovisuales de Comunicación que impulsa la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, e incluso llegó a discutir fuertemente en el aire con Víctor Hugo Morales y Jorge Lanata al respecto.

Finalmente, y recordando el escándalo que se armó cuando Radio Del Plata decidió no renovarle su contrato a Nelson Castro, habría que pensar, si en vez de despedir a un periodista que está de acuerdo con algunas medidas del Gobierno Nacional, fuera al reves, es decir, si un periodista fuera echado de canal 7 por su pensamiento en contra del Gobierno Nacional... resulta muy fácil imaginar el escándolo que se armaría!!!

Si se trata de Nelson Castro es censura. Si se trata de Alejandro Apo no pasa nada.


(Agencia Paco Urondo)

8 comentarios:

  1. ARTISTAS-LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y DEMOCRACIA
    Javier Peñoñori

    Los medios de comunicación audiovisulaes en manos del Estado han sufrido la oxidación propia de la consecuencia de las privatizaciones y concentración monopólica. Los mismos están destinados al vaciamiento de nuestra cultura nacional y popular.

    Destinados a incrementar la desmemoria o vaciamiento de la memoria en nuestro pueblo con su historia.

    Destinados a la alienación cultural de la misma población con periodistas “formadores o deformadores de opinion” ; en definitiva , los artistas (músicos, escritores, escultores,pintores, y demás) ,podemos interpretar que hoy, rigiendo desde hace ya más de un cuarto de siglo el decreto de la dictadura en los medios de radio difusión, necesitamos al igual que la inmensa mayoría de nuestro pueblo una nueva ley de medios audiovisuales que pueda democratizar los espacios de comunicación desterrando así la censura en democracia, profundizando esta democracia, sus instituciones y fortaleciéndola.

    Desde hace muchos años las programaciones, incluidas las de los medios públicos,se manejan con unos pocos artistas y siempre son los mismos, dejando afuera la participación de miles .
    La misma conducta poseen las editoriales, la misma conducta de las discográficas(multinacionales, grupos empresariales) que digitan la música, la literatura , etc. que les conviene que se consuma, lo que les deja dinero y lo que no es comercial, se desecha .

    En definitiva, no se trata como algún folclorista dijo” hace falta que difundan más folclore por las radios”,considero que hace falta otra cosa además de difundir folclore y tango ; que los artistas podamos tener acceso a participar con nuestro trabajo (grabaciones, interpretaciones, ediciones literarias , etc) en espacios democratizados sin antes tener que pasar por filtros de “selección” en los diversos medios .
    Es la única forma que podamos ser partícipes y artífices de un proyecto nacional y popular que esté acorde con los nuevos vientos que soplan en nuestro continente Suramericano; siendo coherentes mostrando que los artistas no seguimos guardando silencio y entreteniendo haciendo el papel de bufones con cualquier político de turno, sino comprometiéndonos frente a la realidad que nos molesta, teniendo presente el decir de Atahualpa YUPANQUI:...
    ”Mi tierra, te están cambiando . . . “Le tengo rabia al silencio”, lo cual es muy real y actual, nos invita con mayor razón a abrirnos caminos con nuestras opiniones y acciones prácticas.
    Los artistas con juicio crítico junto a los periodistas tenemos la necesidad de participar colectivamente no guardando silencio sino participando de este cambio necesario.

    "Arte liberador;Ética liberadora, Libertad para crear y crear para la libertad”

    Javier Peñoñori
    Músico guitarrista Compositor Escritor

    Saluda a La Paco Urondo: Edelmiro Cipriani
    , el domingo 19 de julio de 2009, encontré este comentario que viene al caso en
    QUIRQUINCHO TEJEDOR
    BLOG CULTURAL COLECTIVO

    ResponderEliminar
  2. APU si saliste en defensa de Electroingenieria cuando echaron a Castro, si te callaste cuando echaron a Eliachev, aunque sea por verguenza no tendrias que hablar del despido de Apo.
    Si lo de Apo es censura lo de los otros tambien y tendriamos que salir en su defensa NO IMPORTA LO QUE PIENESEN.
    Se lucha por la libertad aun la de aquellos que piensan distinto.
    Ahora el ejemplo que das de canal 7 te pinta de cuerpo entero.
    Podemos discutir hasta donde llega el derecho de una empresa privada para despedir a un periodista por sus ideas, pero es INDISCUTIBLE que el Estado NO PUEDE CENSURAR en sus medios de difusión.
    A pesar de lo que creen los distintos gobiernos, los medios estatales no son gubernamentales y oficialist, son justamente del Estado, de todos oficialistas y opositores y justamento esos medios deben ser los mas amplios y tolerantes a TODAS LAS IDEAS. ¿Las madres tienen un programa en canal 7? ¡¡¡muy bien¡¡¡ pero la Sociedad Rural tambien tiene que tener el suyo.
    Nos guste o no lo que opinan tienen el mismo derecho unos como otros de expresarlo en los medios publicos de difusión.
    Lo contrario ES CENSURA

    ResponderEliminar
  3. Los medios de comunicación del Estado Nacional tienen con mucha más legitimidad que ningún otro, la obligación y la responsabilidad de defender el Estado de Derecho. No se trata de ideas distintas señor anónimo, se trata de conductas facciosas de periodistas de alquiler que responden a sus mandantes, las poderosas corporaciones financieras, difundiendo informaciones y columnas de opinión violentas y cobardemente descalificadoras contra la Presidenta Constitucional de la República Argentina, Dra,Cristina Fernández de Kirchner.
    Crean a través de su discurso único y desestabilizador las condiciones subjetivas y objetivas para quebrantar el orden democrático,
    Un medio de comunicación sea público o privado no puede ser usado como herramienta de apología del delito. Esta situación criminosa responde a una campaña obscena de los multimedios que tratan de instalar diariamente la sensación que existe un vació de poder.
    Esa nostalgia golpista que a modo de Honduras delegue el sillón presidencial a un representante de esta consolidada, feroz y restaurada oligarquía.
    Oligarquía que coherente con sus privilegios de clase corresponde con orgullo al nuevo instrumento del imperio para ejercer su dominio: legalizar “gobiernos civiles de facto” e ilegalizar gobiernos auténticamente constitucionales. Hoy estos grupos de poder no usan la pólvora de los cuarteles , sino la pólvora de las palabras para desestabilizar un gobierno legalmente constituido.

    No puede tomarse con tanta ligereza la situación que hoy atraviesa este país.
    El infantilismo de todo el “progresismo iluminado”, que cual síndrome de Estocolmo, defiende con entereza a su ¿verdugo? es realmente una vergüenza. Y mientras ellos se enorgullecen de ejercitar su purismo ideológico, las clases dominantes suman poder. Crecen y amenazan. ¿Dónde estarán los señores Solanas, Lozano, De Genaro y otros esclarecidos “cuadros políticos” cuando las pampas argentinas sean reprimidas y atendidas por sus propios dueños?
    Seguramente en Ezeiza, exiliados en algún país generoso y donde seguramente sacaran lustre a sus medallas de traidores, mientras las clases populares, a quiénes dicen defender, no van a tener una asignación universal, van seguir teniendo el estigma universal de ser siempre los que más sufren, y los más injustamente marginados.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Marina, guardare celosamente tu mensaje como un acabado ejemplo del compendio de frases hechas del kirchnerismo pseudoizquierdista, vacias y paranoides.
    Lo verdaderamente revolucionario para nuestro pais es la DEMOCRACIA REPUBLICANA a la que adhieren aquellos paises que realmente mejoraron la calidad de vida de sus poblaciones.
    Mi modelo de pais podria ser Nueva Zelanda, Australia, Canada o España el tuyo ¿seria Cuba o Venezuela?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, todos defendemos la democracia republicana. Ahora si querés que la Sociedad Rural o las Madres tengan su canal, apoyá la nueva ley de medios que tiene ese fin.

    Otra cosa: no te preocupes si nosotros publicamos la censura a Apo y no la de Nelson Castro. Somos apenas un humilde blog a favor de Apo contra todo el sistema monopólico de medios a favor de Nelson Castro. Lo de Castro se va a enterar todo el mundo, lo de Apo, los que tienen la lucidez de leer otras voces (en esto te incluyo a vos). Como decía Jauretche: "nos piden que seamos jueces de la Historia, pero nosotros queremos ser fiscales, porque hay voces que no se escuchan. Que la Historia sea la que de el veredicto" (cito de memoria, puedo equivocarme).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. cuando no !!!, yo, defecando fuera de la pelela, por ahí decían que si las madres tiene un programa en canal 7,(nuestro canal), también lo tiene que tener la sociedad rural, en este sistema capitalista si, está bien, porque son parte del PODER REaL; (la sociedad rural), como lo tiene la otra pata del PODER REAL, la iglesia , que nos sale (al estado,nosotros) $300.000.000 por año, y creo que más...pero le vamos a hacer precio...en ese monto está incluído el sueldo($22.000, más gastos) que se le sigue pagando al pedófilo, (violador...bah!) de "monseñor"! storni que está de "retiro espiritual" en la falda, córdoba...me planto...la sociedad rural existe porque es parte integrante del sistema...tengo entendido que el aire, el agua y la tierra son un bien social...y si empezamos a discutir eso?...muchos se van a poner incómodos...cuando se trató el tema de las retenciones, en diputados y senadores había (hay), el 35% propietarios de grandes extenciones de campo...mal habidos...por supuesto.

    ResponderEliminar
  7. Al comisario político de la República.
    Cuando no se tienen argumentos para rebatir las ideas son la descalificación y la cobardía las que cuentan. Un individuo anónimo que con sorna se cataloga de coleccionista de frases hechas (que yo sepa no se pueden escribir frases deshechas) reflexiones vacías, paranoicas y pseudospolíticas (sinónimo de pseudo = imitación, parecido engañoso, falsedad e imitación). Agradezco señor anónimo su generosidad en el trato.La República Democrática, por la cual usted se rasga las vestiduras, fue traicionada por los avergonzados como usted que apoyaron el voto contra de las retenciones móviles. ¿Forma usted señor sin nombre ni apellido, parte del equipo de desgaste que anunció su amigo Buzzi en contra del Gobierno Constitucional de la República Aregentina, representado por la Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kircher.? Le guste señor anónimo o no le guste.
    ¿De quién se esconde? ¿Qué lo averguenza para no poner su nombre a su pieza de oratoria acusadora ? ? ¿Que le duele? ¡Que halla sido dura con sus amigos que votaron contra las retenciones móviles en el Congreso Nacional, dándoles la espalda a los intereses populares que dicen representar! ¿Que halla llamado traidores a sus amigos?.
    Basta de hipocresía como la suya que valiéndose del anonimato se siente dueño de la verdad y califica y descalifica con ironía. No queremos parecernos a ningún país y esto no es cuestión de jugar al acertijo.
    Y recuerde que cuando a Tomás Borge le preguntaron, después del triunfo de la Revoución nicaragüense , si Nicaragua iba a se una segunda Cuba. El Comandante Tomás Borge le contestó sabiamente “no seremos ser una segunda Cuba, seremos una primera Nicaragua” Y eso es lo que queremos todos, que haya una Argentina auténtica que no sea ni calco ni copia de ninguna otra. Ahora si usted ilustre desconocido quiere vivir en Nueva Zelanda tiene las puertas herméticamente abiertas de este país para fugar
    su pseudo inteligencia y de paso pasarla mejor que aca, que es lo que realmente desea.
    Usted es buen hombre. Un poco perdido. Seguramente humilde, sereno y calmo. Si practica podrá escribir mejor, sobre todo, sin hacer del insulto una voz libertaria.

    ResponderEliminar
  8. REALMENTE MARINA LUCILA SOTOMAYOR: SI SE DIRIGE A MI DICIENDOME "COMISARIO POLITICO DE LA REPUBLICA" CREO QUE SI, LA QUE ESTA DEFECANDO FUERA DE LA PELELA Y MAL ES UD.DE TODOS MODOS NO ES MI INTENCION DESASNARLA, DE NINGUNA MANERA, PERO GRATIS Y COMO APORTE INTELECTUAL PARA SU CRECIMIENTO LE VOY A DEJAR UNA PREGUNTA SIMPLE, BÁSICA...Y VOY A SER BUENO, LE DOY DIEZ AÑOS PARA QUE ME LA RESPONDA...AHÍ VA: ES LO MISMO QUE ALGUIEN TE GANE A QUE PIERDAS CON ALGUIEN ?, ES MUY EN SERIO...PROFUNDO...PENSALO. (tu nota anterior no tiene frases hechas...no)

    ResponderEliminar