Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Política y Medios) Luego del ataque que sufrió su madre, la diputada porteña Liliana Parada reiteró en entrevista con Política&Medios que el hecho fue un "claro acto intimidatorio" por sus investigaciones sobre la UCEP. Para el legislador Facundo Di Filippo, los argumentos del macrismo para justificar el accionar de este "grupo de tareas" son erróneos.
"Creo que Mauricio Macri es el responsable político. No pienso que Macri haya pergeñado un atentado de esta naturaleza, no me cabe en la cabeza un hecho así", afirmó en dialogo con Política&Medios la legisladora porteña por el bloque de Igualdad Social (IS), Liliana Parada, quien hace varios meses denuncia las prácticas violentas de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) y relacionó el atentado que sufrió su madre con sus investigaciones. La mujer fue sorprendida cuando abría la puerta del edificio donde vive, en la calle Colombres al 1000. Había una persona que "estaba al acecho en el momento en que mi mamá salía, como todos los martes, a tomar el té con sus amigas jubiladas. La esperó detrás de la puerta de madera con los bordes de vidrio y, cuando se encontraron de frente, la empujó, provocó su caída al piso y comenzó a patearla hasta que se cansó. Ella se asustó tanto que no podía dejar de gritar", contó la legisladora.
La investigación judicial, que quedó en manos del fiscal Martín López Perrando, tratará de establecer la vinculación de la UCEP, así como la persecución que sufrió la mujer durante vario días, según se detalló en la denuncia. La UCEP "es una fuerza de choque parapolicial, creada por el ingeniero Mauricio Macri a través de su ministro estrella (Juan Pablo) Picardo", al frente de Ambiente y Espacio Público, sostuvo Parada y enfatizó que sus investigaciones afectan a muchas personas cercanas al macrismo que tienen puesto en esto muchos intereses, por lo que asume que la reacción ha sido "un claro acto intimidatorio".
Recordó que el año pasado el jefe de Gobierno porteño hizo un primer desalojo que afectó a los cartoneros. Sin orden judicial, se suspendió el tren blanco y quedaron todos los cartoneros varados en Barrancas de Belgrano. Con una resolución del ex jefe de Gabinete porteño, Fabián Rodríguez Simon, hicieron un desalojo "brutal, cruento, donde les tiraban todas las pertenencias a los camiones de basura".
"Decían que había una orden de una fiscal, que luego ella desmintió. Conclusión: desaojaron brutalmente a todos y nadie fue sancionado por eso. En octubre de ese mismo año, frente al éxito de esto, crean y legitiman esta Unidad de Control de Espacio Público y le dan facultad y atribución para desocupar usurpadores del espacio público", explicó Parada. En este sentido denunció que se le otorgaron atribuciones a "un grupo parapolicial en un estado democrático", lo cual "es realmente alarmante". Por su parte, Facundo Di Filippo, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña señalo a P&M que "es muy llamativo el procedimiento de la agresión, porque si no hubo robo es porque hubo otro motivo para la agresión. Me parece que puede estar vinculado a algún accionar de la diputada. Ese grupo de tareas, porque en realidad es casi eso, puede llegar a operar de esa manera".
Añadió que esta "fuerza de choque" para desalojar indigentes funciona desde el gobierno de Aníbal Ibarra, pero que en ese momento aún no estaba oficializada. "El argumento que da el macrismo es que ellos la transparentaron a través de una normativa. Alegaron que está para aquellas situaciones en las que se puede generar violencia porque la Ciudad no tiene policía propia ni podía contar con la Policía Federal, porque pertenece al Gobierno nacional", explicó. Sin embargo, Di Fillipo consideró que esos fundamentos son erróneos, ya que "la Policía Federal actúa coordinadamente con las autoridades locales en lo que se le pide, por lo cual no hay justificación para que el gobierno de la Ciudad tenga un cuerpo como este".
La administración porteña tiene la facultad de desalojar inmuebles públicos sin intervención de la Justicia, pero en el caso de bienes privados necesita una autorización judicial. Para el legislador "un gobierno que se empecine en desaojar a los que menos tienen, viola los tratados de derechos humanos que ha firmado el país". "Es un problema ideológico del Ejecutivo local, que tiene una visión conservadora. Macri no entiende la problemática social porque está acostumbrado a vivir en la abundancia y a tener a los pobres lejos y esto es lo que aplica todos los días en su administración", concluyó en P&M.
Marcha anti-represiva. La Coordinadora de Lucha en la Ciudad, que nuclea a varias organizaciones sociales, convocó a una movilización en repudió al ataque contra la madre de la diputada Parada y para exigir que el Gobierno porteño el fin del "accionar parapolicial, disolución de la UCEP y contra el avance represivo". La concentración se realizó en la intersección de la Avenida Corrientes y Agüero, donde se ratificó para el jueves 21, a las 17, un escrache a la UCEP, que funciona en Carlos Pellegrini y Perón. (Agencia Paco Urondo)
lunes, 18 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario