Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gentileza Mónica Oporto) Acá les ofrecemos un busto del nuevo Julio Cesar del supermercadismo. Para otros es el nuevo Berlusconi Nacional y Popular (BNP). Es dueño del predio de la Rural, Compro el 50 % de la empresa que controla América 2, es dueño del 20 % de Ámbito Financiero, y socio de Clarín. Comenzó a ser conocido por Doña Rosa (Dixit Berny), allá por la época en que Menem competía con Kirchner… Como un empresario que apoyaba a Menem.
Concluída las elecciones, muchos se quejaban por los negocios que tenía Francisco, con el Kirchnerismo, y hasta lo criticaron como un Jóven K. En sus mentes estructuradas, no entienden que es un hombre de negocios. Francisco de Narváez, tiene 47 años, divorciado, tiene tres hijos: Martín, Francisco y Jazmín. No terminó el secundario y nunca fue a la universidad. Nació en Colombia, pero como el mismo dice "Soy Argentino por elección". Ex dueño de Casa Tía, comenzó a trabajar allí a los 17 años. Estuvo a punto de Sucidarse en 1992. Sin embargo en su brazo, tiene tatuado un anagrama chino que Significa " La crisis es oportunidad".
Su abuelo materno, Carlos Steuer, llegó a la Argentina en 1939, desde Checoslovaquia, empujado por la guerra que azotaba Europa. En Checoslovaquia, Yugoeslavia y Rumania, era dueño de las casas Te-Ta, que en checo significaba "Tía". Una cadena de negocios provistos de regalos para niños, baratijas, muñecas, lápices de colores y dulces. Es decir, basada en el concepto de todo lo que una "tía" compraba para sus sobrinos. Al poco tiempo, armó la empresa en Argentina, en sociedad con un amigo y compatriota, Federico Deutsch. La empresa creció rápidamente en medio de una fuerte demanda, una economía próspera y la ausencia total de competencia agresiva. Comenzó a trabajar allí desde los 17 años …En los '80 la crisis era terrible para la empresa "Casa Tía", después de la muerte de su abuelo, tuvo que ponerse al frente de la compañía.
Después de varios estudios, de Narváez comandó una especie de golpe interno que descabezó al staff original de la compañía e inició un camino para la renovación total de la casa. Hasta ese momento Francisco trabajaba junto a su hermano Carlos. Doris Steuer, accionista junto a Andrés Deutsch, pensaba que sus dos hijos formarían un buen equipo: Carlos era el "creativo" y Francisco era el "pragmático". Pero las cosas entre ellos iban de mal en peor, no coincidían ni en lo más mínimo. Y llegó un momento en que Francisco, harto de las disputas, enfrentó a los accionistas, entre ellos a su madre, con el argumento de que Tía necesitaba que una sola persona tomara las decisiones y que si esto no ocurría, él se apartaría de la empresa. A partir de entonces, Carlos pasó a hacerse cargo de la construcción de un lujoso mall de 10.000 metros cuadrados y de abrir nuevos locales de Tía. Y Francisco tomó en sus manos el control total del negocio familiar. A los dos meses, el acuerdo fracasó y Francisco le pidió a su hermano que abandonara la compañía. Carlos se negó y Francisco levantó el teléfono y llamó a una empresa de fletes, que media hora después cargó en un camión todas las pertenencias de Carlos de Narváez. Tiempo después del traumático despido de su hermano, la guillotina de Francisco cayó y arrasó a gran parte del personal antiguo de la firma, aun a aquellos que venían de la época de su abuelo. Finalizada la tarea, Francisco se retiró en 1993 y se dedicó a atender los otros negocios de la familia. Sin embargo, era tan honda la huella que Francisco había dejado en Tía, que durante meses nadie se animaba a usar la cochera que le había pertenecido.
En la foto Maria Conorti, Francisco De Narvaez y Sol Acuña (Fiesta de Disfraz).
Dice De Narváez en un reportaje a la revista Poder "En 1992 me quise suicidar. El proceso de gestión que tuve que liderar en la empresa, los cambios dolorosos y el estrés al que estaba sometido, me quebraron emocionalmente. Salía a correr a las cinco de la mañana y regresaba a casa a media noche. No podía dormir. Un día, desesperado, me metí en la habitación de un hotel de Buenos Aires con una pistola. Estuve un día entero encerrado, imaginando cómo me pegaba un tiro. Quería terminar con todo, no aguantaba más. Y finalmente no lo hice. Esto implicó un click en mi vida. Me hice un replanteo sobre qué iba a poner sobre la mesa y hasta dónde estaba dispuesto a ceder. Lo que pasa es que esta sociedad occidental nos impregna de una cantidad de premisas equivocadas. El camino detrás del tener es insaciable. Y yo tenía una ambición desmedida por tener y tener".
La versión clásica y la actual del creador de Torneos y Competencias (TyC) se mostraron juntas los últimos dos meses, cuando concretó lo que faltaba para poner en orden sus negocios: encontrar un socio inversor para América TV. Francisco De Narváez entró al canal comprando un 30% de Ávila Inversora S.A. (AISA), que además de controlar este medio tiene el 100% de Radio La Red y el 20% de Ámbito Financiero.
La operación se cerró poco después que De Narváez se bajara del avión presidencial que volvía de Alemania, en una gira que realizó la comitiva oficial en Abril. Con ese dato, el círculo cerraba perfectamente para Avila: un empresario que aporta capital y buenos contactos políticos. Pero el contexto cambió algunas semanas después, cuando De Narváez se acercó a Duhalde para integrar su lista de candidatos a diputados en Provincia de Buenos Aires, lo que finalmente se concretó días atrás. A partir de entonces, la pregunta que asomó en muchos lugares es cómo afectaría a América TV la alineación del empresario y político con Eduardo Duhalde, compitiendo con la boleta kirchnerista. Avila, sin embargo, se manifiesta tranquilo. "La postulación de Francisco no nos hará más opositores ni más oficialistas en términos periodísticos; él tomó una decisión como ciudadano y hay que respetarla", señala en la entrevista exclusiva que otorgó a FORTUNA.
En cuanto a la publicidad oficial, Avila tiene otra razón para sentirse tranquilo: su sociedad con Enrique Albistur, secretario de Medios de Comunicación del gobierno nacional. Comparten Wall Street, la firma que comercializa las pantallas municipales de la Ciudad de Buenos Aires. De éstas, alrededor del 40% son de Avila y el resto de Albistur. Las distintas sociedades con De Narváez y Albistur son, en el caso de Avila, regla y no excepción. El "dueño" del fútbol se especializa en tejer acuerdos con empresas o grupos enfrentados sin salir dañado. Comparte la transmisión y comercialización del fútbol con el Grupo Clarín, mientras que posee el 20% de Ámbito Financiero; está en AISA con Daniel Vila y José Luis Manzano, competidores en el cable del principal multimedios argentino; tiene sociedades con Eduardo Eurnekian (aún dueño del 15% del canal América) y Daniel Hadad (controla el 80% de FM Pop, Avila el 20%).
El presente:
Actualmente posee una gran fortuna personal, con 700 millones de dólares y fundó una Compañía de Internet, NEXT INTERNATIONAL, donde invirtió 35 millones de pesos. De Narváez se define como "Un agitador, eso soy". Vivo preguntando por todo, interrogando sobre cada cosa que pasa, permanentemente. Me gusta agitar las aguas con mis preguntas, generar cambios en la gente. Creo que sigo siendo altamente ambicioso, pero cambié los objetivos de esta ambición. Como vengo de una familia adinerada, pero con la cultura del trabajo y del ahorro, el dinero nunca fue un objetivo final, sino un medio para generar cosas positivas y apasionantes. Ahora De Narváez, ahora es candidato por la lista Duhaldista, si estar afiliado es un hombre que admira a Perón: Su particular carrera política lo llevó luego de un acercamiento a Kirchner al principio de la gestión actual a sellar una alianza con Duhalde, con quien se entrevistó varias veces en las para integrarse al proyecto electoral del PJ.
Aunque no está afiliado al partido, tiene fascinación por la figura de Perón. En marzo del año pasado pagó una pequeña fortuna en una subasta de Roma por el traje de gala del general y toda su biblioteca personal. Parece un empresario frívolo que le gusta salir en las revistas, sin embargo, es un hombre de negocios, intuitivo que le gusta la adrenalina de los negocios, donde el dinero no es el fin , sino el medio para otras cosas…mas positivas.
Fuentes: Revista Fortuna, La Nación, Revista Poder (Olga Wornat) y SEPRIN (Agencia Paco Urondo)
lunes, 18 de mayo de 2009
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