lunes, 11 de mayo de 2009

El socialismo acusa a Carrió de doble moral frente al caso Spartacus

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La titular de la Coalición Cívica presionó a último momento para que el cobismo bajara la candidatura del intendente de Pergamino por sus presuntas vinculaciones con la prostitución de menores. Sin embargo, "sabemos que de esto Carrió tenía conocimiento hace muchísimo tiempo", revelaron a P&M desde el PS, fuerza política que analiza su retirada del Acuerdo Cívico y Social bonaerense.

A pocas horas del cierre de listas, el Acuerdo Cívico y Social bonaerense no deja de atravesar una difícil tormenta debido a las denuncias que comprometen al intendente de Pergamino, el cobista Héctor "Cachi" Gutiérrez, en el caso Spartacus por trata de blancas y prostitución de menores. Elisa Carrió y Julio Cobos lograron superar sus diferencias, pero ahora se suma una eventual ruptura del socialismo.

El "veto moral" de Carrió a Gutiérrez se conoció poco después de que el jefe comunal anunciara la separación del cobismo de la alianza opositora por disconformidades con los espacios que sus socios de la UCR, la Coalición Cívica y el GEN (Generación para un Encuentro Nacional) de Margarita Stolbizer le estaban asignando en las listas de candidatos.

"Si va él, yo esa lista no la apoyo", había dicho Carrió en referencia al intendente de Pergamino, y luego desde la Coalición Cívica confirmaron que "no podemos llevar como candidato a diputado nacional a alguien que tiene pendiente de resolución una causa vinculada a la prostitución de menores".

Finalmente, Carrió y Cobos alcanzaron un acuerdo en la provincia para continuar aliados en la carrera electoral, tras la exclusión de Gutiérrez y el reacomodamiento de algunos candidatos. Pero el Partido Socialista fue más allá en el caso Spartacus: "Sabemos que de esto Carrió tenía conocimiento hace muchísimo tiempo", afirmó en dialogó con Política&Medios Carlos Roberto, secretario general del PS a nivel nacional.

"Ni Carrió, siguiendo por los principales dirigentes del radicalismo, ni siquiera Margarita Stolbizer, dieron una opinión concreta, nunca se expresaron sobre este tema", hasta que se conocieron, días atrás, las denuncias de la monja Marta Pelloni, fundadora la Red Alto el Traficó y la Trata (RATT) de Pergamino, en un medio nacional. "Recién a partir de esta denuncia, previa a la entrega de las listas, salieron hablar", explicó el referente socialista.

El escándalo en la ciudad bonaerense explotó hace dos años, cuando se supo que en el prostíbulo local trabajaban 14 chicas paraguayas, de las cuales tres eran menores. Poco tiempo después, la RATT denunció a Gutiérrez como "el primer consumidor de sexo de menores en el prostíbulo Spartacus", relacionándolo con una red mafiosa de prostitución infantil y trata de blancas.

Esa misma organización aseguró hace un mes a P&M que "ya no son sospechas nuestras, sabemos que (Gutiérrez) está involucrado. Una persona que trabajaba en el prostíbulo, como reclutadora de las chicas paraguayas, y que es testigo encubierto, declaró que iba al lugar, que era cliente e íntimo amigo del dueño del prostíbulo, que hoy está detenido".

Horas decisivas para el Acuerdo Cívico Social. La cúpula de la alianza opositora trabaja a contra reloj para tratar de retener al socialismo, que puso en duda su participación no sólo por el escándalo del caso Spartacus, sino también por los lugares en la listas.

Carlos Roberto explicó a P&M que su partido se siente "defraudado por la forma y el procedimiento" utilizado, ya que "no hubo un ámbito colectivo donde estén todos los sectores representados para debatir estas cuestiones. Todas fueron reuniones bilaterales y de mucha informalidad, un método de construcción política que no es bueno. La verdad es que nos indigna mucho este procedimiento".

El responsable del PS también advirtió que "Carrió está tratando de posicionarse para discutir la candidatura presidencial de 2011 y por eso se acercó al radicalismo. A partir de esta estrategia condiciona a todo el resto. No tiene en cuenta la situación de cada distrito, sino que prioriza sobre esta cuestión".

Roberto agregó que "nosotros estamos confiados en que tiene que vencer la racionalidad política, pero no vamos a ceder con nuestro reclamo", por eso mañana se evaluará "qué actitud tomaremos con respecto a la lista de diputados nacionales".

Sin embargo, el legislador socialista por Santa Fe, Miguel Ángel Barrios, fue más conciliador. "Me parece que la provincia de Buenos Aires está encaminada a constituir un frente con las particularidades que existen, porque es una de las más importantes y la que definirá la elección. Para eso hemos tenido infinidad de reuniones con Stolbizer para participar en las listas y estamos conversando para poder lograr un espacio", dijo en diálogo con P&M. (Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. Extraña coincidencia: hace algunos años, cuando el juez Oyarbhide cayó en "Spartacus" de Buenos Aires, regenteado por Luciano Garbelano (ex de Nazarena) los "habitues" del prostíbulo aseguraron que "Lilita" era asidua concurrente para hacerse atender por los boys del lugar.

    ResponderEliminar
  2. es cierto cumpa, también dicen que es muy buena "hablando", que con la boca hace maravillas...

    los que pusieron el cuerpo a todo esto y fueron los primeros denunciantes son los compas de libres del sur, hay que ser justos...

    ResponderEliminar