Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La ministra de Defensa, Nilda Garré, enfatizó hoy que la “observancia de la Constitución, el servicio a la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos vienen a ser una salvaguarda esencial para la jerarquización y revalorización de las Fuerzas Armadas por parte del conjunto de la sociedad”.
Garré hizo estas declaraciones al hacer uso de la palabra en la presentación del libro “Reflexiones sobre la Profesión Militar ” elaborado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Armada Argentina. El acto tuvo lugar en la Casa Amarilla , edificio de la Armada ubicado en el barrio porteño de La Boca.
La ministra destacó a la puesta en funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Militar, que contempla un nuevo Código de Disciplina para las FFAA, como una de las acciones más significativas tomadas por el Ministerio en lo que respecta a la protección de los derechos humanos. “El nuevo régimen legal para la justicia militar – expresó Garré- se ha propuesto hacer efectivos los derechos humanos hacia el interior de las instituciones armadas, al establecer, entre otras cosas, la unidad de jurisdicción como principio fundamental del sistema Republicano y del Estado de Derecho, un régimen disciplinario respetuoso de las garantías individuales sustantivas y procesales, y la eliminación definitiva de la pena de muerte del ordenamiento jurídico argentino”.
Más adelante la ministra de Defensa evaluó los retos que la globalización plantea en un mundo cambiante, complejo e impredecible en el que van a tener que desempeñar su tarea los miembros de las FFAA. Se trata de escenarios nuevos y no previstos que implican nuevos desafíos. “Esas circunstancias –expresó la ministra- exigen un sistema de conducta, un conjunto de valores que sirva de anclaje a estas instituciones y a cada uno de los hombres y mujeres que las componen. Pero, insisto, ese sistema de valores no debe ser propio y exclusivo de las FFAA, distinto de los demás. Por el contrario, debe sustentarse en los ejes fundamentales que asumió nuestra sociedad y que le dan una base jurídica: la Constitución Nacional , los Tratados Internacionales, la Ley de Ética Pública, etc. y ya en lo más específico, el Sistema de Justicia Militar”.
Finalmente, Garré reflexionó sobre el rol de las FFAA en el mantenimiento de la democracia, y señaló que el mismo es un asunto que compromete a toda la sociedad y no sólo a las mujeres y hombres de armas. Es más, agregó, “el uso de las mismas debe ser el último de los recursos al que se debe recurrir. Por esa razón –prosiguió la ministra- necesitamos del compromiso de todas y todos los argentinos y, al mismo tiempo, como ha señalado Pérez Esquivel: no es posible construir una democracia participativa si las Fuerzas Armadas están ausentes del proyecto de país que quiere el pueblo”. (Agencia Paco Urondo)
"Ni yerba de ayer secándose al sol..."
Hace 3 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario