viernes, 23 de abril de 2010

La CONADI refuta apreciaciones de Marcela y Felipe Noble

Capital Federal (Agencia Paco Urondo)


Frente a las consideraciones efectuadas el 22 del corriente mes mediante una solicitada publicada por Marcela y Felipe Noble Herrera cuestionando, entre otras cosas, la seguridad e imparcialidad de los exámenes que de acuerdo con la ley deben realizarse en el Banco Nacional de Datos Genéticos, como Presidente de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) deseo señalar que:

El Banco Nacional de Datos Genéticos fue creado en virtud de la Ley 23.511 sancionada por el Honorable Congreso de la Nación el 13 de mayo de 1987 con la finalidad de cumplir con las obligaciones internacionales asumidas por la República Argentina en materia de investigación, sanción y reparación de graves violaciones a los derechos humanos.

En virtud de los principios de legalidad e igualdad ante la ley y de acuerdo con el Código Procesal Penal de la Nación y la Ley del BNDG en todos los casos en los que se investigan delitos de lesa humanidad relacionados con la desaparición de niños y niñas como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado debe intervenir el Banco Nacional como perito oficial. Dicho Código Procesal habilita la intervención de peritos de parte para controlar las medidas y evitar toda hipotética manipulación.

El BNDG es una institución prestigiosa a nivel mundial cuyas pericias científicas ha permitido resolver delitos, filiaciones y restituir la identidad e historia individual a numerosas personas y familias.

Hasta tanto se complete el proceso de implementación de la Ley 26.548 aprobada por el Congreso a finales de 2009, el BNDG continúa desarrollando sus actividades en la órbita metropolitana, es decir en el Hospital Carlos A. Durand dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cargo del Ing. Mauricio Macri.

La nueva regulación para el BNDG jerarquiza su actuación, incorpora modernos criterios científicos, suma garantías y requisitos para acceder a sus cargos y agrega mecanismos de control internos y externos. Específicamente prevé en su artículo 8° la posibilidad de fiscalizar sus actividades a partir de la intervención de peritos de parte.

Finalmente deseo señalar que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en sus observaciones finales tras el informe periódico de la República Argentina emitido hace pocos días, refirió que: “El Comité acoge con agrado la información relativa a los avances en el enjuiciamiento de personas responsables de graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar y en la recuperación de la identidad de niños apropiados durante aquélla, así como la adopción de diversas leyes que modificaron el Código Procesal Penal de la Nación con miras a agilizar los juicios. El Comité nota igualmente con agrado la creación de la Unidad Especial de Investigación en el ámbito de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y del Banco Nacional de Datos Genéticos.”

Lo expuesto, señala la arbitraria descalificación pretendida por los firmantes de la mencionada solicitada.

Eduardo Luis Duhalde
Presidente
COMISIÓN NACIONAL POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD
SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS
MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS
23 de Abril de 2010
Comunicación y Prensa
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación
011-5-167-6676
prensadh@derhuman.jus.gov.ar
(Agencia Paco Urondo)

19 comentarios:

  1. La exigencia es siempre la misma: igualdad ante la ley. No veo que por portar el apellido Noble Herrera deban tener privilegios del tipo donde, en que momento y cuando hacerse los análisis. La ley es para todos, es hora que las clases dominantes argentinas así lo entiendan

    ResponderEliminar
  2. Los anotaron con Noble pero debería ser herrera, Noble hacía mucho tiempo estaba muerto.Otras de las tramoyas que armaron con los jueces en ese momento.
    Y ahora soy yo la que quiero saber a que familia se los robaron. He dicho....

    ResponderEliminar
  3. el comentario de Ana , de tan simple, tan contundente. Los ricos lograron naturalizar sus privilegios en el pensamiento de toda sociedad.

    ResponderEliminar
  4. No consigo que nadie me explique con claridad de qué se los acusa a Marcela y a Felipe Noble.

    Ricardo Patricio Natalucci
    Escritor
    DNI 8464942
    ricardonatalucci@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Ricardo no se los acusa de nada, solo de no colaborar con la justicia para saber si son hijos de desaparecidos,

    ResponderEliminar
  6. Lo que dice el participante anónimo sigue sin aclararme las cosas e inclusive me resulta contradictorio, ya que primero afirma que “no se los acusa de nada” y luego dice que se los acusa “de no colaborar con la justicia para saber si son hijos de desaparecidos”.

    Ricardo Patricio Natalucci
    Escritor
    DNI 8464942
    ricardonatalucci@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. parece que RICARDO no entiende......

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente no entiendo. ¿Entenderá acaso Ana Natalucci de qué se los acusa a Marcela y a Felipe Noble Herrera? ¿Lo entenderán los panelistas del programa 6-7-8? ¿Lo entenderá acaso Eduardo Luis Duhalde?

    Ricardo Patricio Natalucci
    Escritor
    DNI 8464942
    ricardonatalucci@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. no creo que se los acuse a ellos sino a su madre adoptiva....

    ResponderEliminar
  10. NATALUCCI.....NO TE PONGA NEVIOSSSSHOOO!!!....CONTAME VO QUERE ENTENDER O TE HACE EL DOLOBU Y TENE TU CONCEPTO BIEN FORMADITO..Y QUERE AGARRA A LO CUMPA EN UNA CONTRADICCION PA A TRAVEZ DE EYA DISPUES ARGUMENTAR???????????????...A VER LA CULPABLE ES LA JOVATA....EYOS SI BIEN SON GRANDES..Y PODRIAN DISTINGUIR EL BIEN DEL MAL FUERON FORMADO EN ESA MENTALIDA..QUE LE VA HACE ...VISTE?...ADEMA SI LA QUIEREN QUE SE YO E LOGICO...VISTE?.... PERO LA VIEJA...HASTA LA MANO VISTE?....AHORA ENTENDEES PEBETE???? ....CHAUUUU MI VIEJITO QUE TE GARUGE FINITO Y FELIZ DOMINGO!!!URIEL

    ResponderEliminar
  11. Ricardo, por un lado volvé a leer lo que escribió Ana, es muy acertada en su reclamo por igual tratamiento para todos los argentinos.

    Por otro, Felipe y Marcela, tristemente han perdido la capacidad de autonomía y responsabilidad social por ser personas abusadas en la apropiación ilegítima.

    Asimismo, la solicitada es una confirmación de la crueldad a la que les expone la Herrera, una crueldad salomónica recurrente en cada oportunidad que se les impide conocer su identidad. Carmen Beatriz Leites.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Carmen, yo estoy defendiendo técnicamente al gobierno en un tema muy difícil, allí donde nadie lo defiende, que es en el tema INDEC el cual es mi especialidad; también he defendido las retenciones móviles y la ley de radiodifusión, me expresé a favor del derecho del pueblo a que haya un programa como 6-7-8 y denuncio desde hace años como operadores políticos a los más conocidos periodistas de TN y del grupo Clarín, pero creo sinceramente que en la forma en que desde el gobierno, desde 6-7-8, desde la CONADI y ustedes mismos abordan el tema de Marcela y Felipe Noble Herrera están obrando mal, y cuando en nombre de los derechos humanos se pretende imponer un acto intrínsecamente cruel a quienes no son acusados de nada sino que son víctimas se está actuando contra la ética, y cuando uno obra contra la ética eso se vuelve contra uno mismo y uno se convierte en algo muy parecido a aquello que critica.

    Allí lo tenemos a Eduardo Luis Duhalde, pavoneándose, contradiciéndose, acusando a quienes no están acusados de nada, pretendiendo rebajar a dos personas a convertirse en elementos materiales de prueba, queriendo transformarlos en una cosa, no respetando a quienes piensan distinto, autoritario y obtuso, tan parecido en su esencia autoritaria a Jorge Rafael Videla.

    El código penal es muy sabio al no culpar de encubrimiento a familiares directos ni obligarlos a testificar unos contra otros. Eso es porque el código penal fue hecho con la idea de mejorar la sociedad y no de empeorarla.

    Estás diciendo que Felipe y Marcela “han perdido la capacidad de autonomía y responsabilidad social por ser personas abusadas en la apropiación ilegítima”, pero ese es el mismo criterio, o muy parecido, al que deben haber usado los apropiadores (en el caso de que efectivamente sean hijos de desaparecidos) para quitárselos a su familia biológica y darlos en adopción a quien consideraban que los liberaría de determinada formación.

    Y así se los vamos quitando a unos y a otros sin respetarlos nunca.

    Ana habla aquí con resentimiento contra ellos, queda claro cuando escribe sobre “portar el apellido Noble Herrera”. No habla contra la directora de Clarín, habla contra Marcela y Felipe, por ser ricos.

    Su familia biológica no los va a recuperar de esta manera, compulsivamente. La hipocresía no es buena: Se busca sumar dos puntos a una estadística y se busca lo que según escuché del sector oficialista sería un “jaque mate” al grupo Clarín.

    Luchen contra el monopolio del grupo Clarín si es monopolio, desenmascaren a los periodistas (empresarios periodísticos) si son operadores, pero no fuercen a dos personas a ser simples elementos de prueba contra quien tal vez sea la persona a la que más quieren en el mundo, y no pretendan decidir por ellos lo que les conviene.

    Es mejor dejar que tal vez con el tiempo sean ellos mismos, Marcela y Felipe, quienes quieran conocer la identidad de quienes son o han sido sus padres biológicos y acercarse a su familia biológica, y si eso no sucede dejar que no suceda.

    Mientras tanto hay mucho más positivo para seguir haciendo, para que no haya tanta diferencia social, para que no haya venta de niños de familias pobres a familias ricas en el norte argentino, para educar a aquellos que como se ha visto en este mismo blog se vanaglorian de su propia grosería, de su propia ignorancia, de su propio autoritarismo y hacen con su grosería que muchas veces la clase media o aquellos que han accedido a una mayor cultura teman y se aparten de los partidos políticos populares.

    Ricardo Patricio Natalucci
    Escritor
    DNI 8464942
    ricardonatalucci@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. En resumen Ricardo Natalucci, vos no necesitas la verdad y entonces nosotros tampoco tenemos que necesitarla? ¿sos Escritor de cuentos?
    ¿Quienes son "aquellos que han accedido a una mayor cultura"? vos?
    Tene en cuenta que la cultura es mas que el conocimiento de datos.
    Y si necesitas que te "expliquen con claridad la causa Herrera-Noble" y ya tenes todo elaborado en tu mente, sos un engañoso.

    ResponderEliminar
  15. El participante anónimo dice que necesitan la verdad, y se refiere evidentemente a que ellos (no aclara quienes son) necesitan saber la identidad de los padres biológicos de Marcela y Felipe Noble Herrera. No dice tampoco para qué el grupo al cual el participante anónimo dice representar necesita saber quienes son esos padres, de manera que puede ser por ejemplo que lo necesiten con la intención de darle al diario Clarín lo que en medios oficialistas llaman “jaque mate”, o para anotar dos puntos más en una estadística, o por simple curiosidad morbosa. El centro del problema está en discernir si ese grupo al que dice representar el lector anónimo tiene más derecho sobre Marcela y Felipe Noble Herrera del que tienen los propios Marcela y Felipe. En síntesis, es un problema clásico de autoritario que cree tener derecho a satisfacer sus necesidades u opiniones a costa de los demás, es decir otro más que como Eduardo Luis Duhalde se asemeja en su esencia autoritaria a Jorge Rafael Videla. Ese participante anónimo sabe o intuye que la cultura es algo más que el conocimiento de datos, y no se da cuenta de que su autoritarismo lo hace caer nuevamente allí en una contradicción más, ya que pretende disponer de personas simplemente para satisfacer su deseo de conocimiento de datos.

    Ricardo Patricio Natalucci
    Escritor
    DNI 8464942
    ricardonatalucci@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola, no hablo con resentimiento, por eso mencioné a continuación de su apellido a las clases dominantes y el modo en que entienden que se aplica la justicia.

    En primer lugar Ricardo a los dos pibes no se los acusa de nada. Como si se hace con Ernestina Noble.

    Y mas´alla de como den los resultados, ya está probando que la adopción fue ilegal. Con lo cual si la justicia no diferenciara entre ricos y pobres, Ernestina debería estar presa. Esto es importante decirlo: otros apropiadores aún antes de conocerse que efectivamente se habían apropiado de un menor estuvieron presos por falsificación de documentos públicos, privación de identidad.

    Lo que los ODH estamos pidiendo desde hace 8 años es que Marcela y Felipe se analicen como se hace en todos los casos de este tipo, en el Banco de Datos Genéticos y no en la Pericia Judicial que terciariza este tipo de analisis, proque no cuenta con la infraestructura necesaria.

    Además, lo que también reclamamos y la Cámara de Casación nos dio la razón es que el mismo grupo de abogados represente al mismo tiempo a la victimaria y a la victimas.

    Para mi Marcela y Felipe son víctimas y están sumamente afectados por este proceso y por los manejos de E. Noble, no es la primera vez que un apropiador tiene este tipo de actitud. En consecuencia, por estas cuestiones ellos no están en condiciones de tomar algunas decisiones.
    Para eso existe la justicia, para impartir justicia en un sentido igualitario.

    ResponderEliminar
  17. Lo otro que quería agregar y me olvidé, es que nosotors no obligamos a ningún joven a tener vínculos con su familia biológica. No somos como los genocidas.
    En todo caso, una vez restituuida la identidad, el joven elige que quiere hacer, sobre la base de la verdad y la justicia.

    Me parece Ricardo que es bastante diferente de la posición en que los ubican los apropiadores, no?

    ResponderEliminar
  18. Ana, cuanto más profundizamos más claro resulta que Eduardo Luis Duhalde, los panelistas de 6-7-8 y ustedes mismos están actuando mal, ya que si realmente está probado que la adopción fue ilegal, que hubo falsificación de documentos públicos y privación de identidad, y eso constituye delito no excarcelable, es allí donde en todo caso deben actuar ustedes exigiendo que la pena que establezca el código penal sea cumplida, y no persiguiendo y torturando moralmente a quienes ustedes mismos dicen que son víctimas inocentes.

    El tema de la igualdad ante la ley no pasa por torturar moralmente a inocentes ricos tanto como a inocentes pobres, sino en no torturar moralmente ni a inocentes ricos ni a inocentes pobres.

    Ustedes aceptan que pusieron a inocentes a quienes ustedes no acusan de nada en situación de necesitar abogados. Se sobreentiende que se trata de abogados defensores. Llegamos a que ustedes no los acusan de nada pero ellos tienen que defenderse de ustedes, y para colmo les impiden elegir los abogados en los que ellos confíen.

    La frase “Para mi Marcela y Felipe son víctimas y están sumamente afectados por este proceso y por los manejos de E. Noble” es conceptualmente análoga a la frase “Para mi si dejáramos que esos niños se criaran en una familia de subversivos quedarían afectados por los manejos de esa familia” Allí se denota el parecido de mentalidad entre los apropiadores y ustedes.

    La justicia existe para impartir justicia en un sentido igualitario, y no para impartir injusticia en un sentido igualitario.

    Producir a sabiendas daño moral, tortura moral en inocentes es intrínsecamente injusto y aberrante, a más de hipócrita cuando se hace en nombre de los derechos humanos.

    Si ustedes no obligan a ningún joven a tener vínculos con su familia biológica eso deja claro que la intención de ustedes no es recuperar hijos de desaparecidos para devolverlos a sus familias biológicas, sino para satisfacer ustedes el deseo de ustedes de conocer la identidad original de ellos por razones políticas. Lo que hacen con Marcela y Felipe y cualquier otro a quien ustedes supongan hijo de desaparecidos y pretendan forzarlo a ser rebajados de seres humanos a cosas, a simples pruebas contra quienes los criaron, es torturarlos moralmente y perseguirlos por razones políticas.

    El joven debe poder elegir lo que quiere hacer, pero no una vez restituida la identidad original, sino que la restitución o no de la identidad original también es un derecho humano de ellos, así como el derecho humano a que no se los torture moralmente.

    Como ves (o no ves por el fanatismo ideológico) la mentalidad de ustedes es sumamente parecida a la de los apropiadores, y en todo caso más egoísta que la de ellos.

    Yo hasta hace unos días no sabía como trabajaban ustedes. Pensaba que eran diferentes. Creía que ustedes publicaban avisos para que los jóvenes de determinadas edades pudieran ellos mismos evaluar la posibilidad de ser hijos de desaparecidos, que eso les permitía ir asimilando esa posibilidad en la medida en que su propia naturaleza lo fuera haciendo, y pensaba entonces que ustedes ayudaban a recuperar su identidad a aquellos jóvenes que se acercaban a ustedes porque querían hacerlo.

    Lo que parece ser ahora es muy diferente. Es una cacería. Desde ayer no consigo ver a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo ni a Estela Carlotto como las imaginaba.

    Continúa...

    ResponderEliminar
  19. ...continuación

    A Estela Carlotto la pensaba festejando sanamente haber podido recuperar la identidad de nacimiento de más de cien jóvenes que se hubieran acercado espontáneamente para que los ayudaran a eso, y resulta que algunos, tal vez muchos de esos jóvenes, fueron llevados por la fuerza, contra su voluntad, torturándolos moralmente, usándolos, rebajándolos de personas a cosas, a elementos de prueba contra sus padres de crianza. Los más pobres fueron entonces obligados y arrastrados sin que trascienda, sin que tuvieran la posibilidad de defenderse que tienen Marcela y Felipe. Y a esa barbarie la llaman ustedes derechos humanos.

    Y para eso ustedes desatienden recursos de tiempo y dinero que bien podrían usarse para evitar que familias ricas sigan comprando chicos de familias pobres en el norte, y para encontrar a niños desaparecidos actualmente de sus hogares, de los cuales no se conoce su suerte y por ende cada minuto que pasa nos debería pesar a todos.

    No puedo ahora evitar visualizar a una Estela Carlotto diferente a la que se muestra. No puedo evitar imaginarla ahora cambiando la voz por momentos para decir: “Llévenlos, enciérrenlos, sáquenles sangre, que sepan que usaremos su sangre para acusar a sus padres. Este será 98,este será 99, y para las fiestas brindaremos nosotros porque tendremos a quien será el número 100. Tápenle la boca, que no grite, llévenlo."

    ¿No sería más lindo que en lugar de ser más de cien los hijos de desaparecidos recuperados hubieran sido aunque más no fuera 35, o 40, pero todos ellos habiéndolo decidido espontáneamente, por su íntimo deseo, tal vez inclusive integrando a ambas familias y sobre todo sin ser forzados y sin ser usados?

    Ricardo Patricio Natalucci
    Escritor
    DNI 8464942
    ricardonatalucci@gmail.com

    ResponderEliminar