martes, 20 de abril de 2010

El fiscal Zehnder pidió entrecruzar información

Rafaela(Agencia Paco Urondo) (Diario La opinión 17/4/10)

Aun cuando los confesos responsables del asesinato de Suppo fueron debidamente procesados por homicidio calificado, el fiscal de la causa -Rodolfo Zehnder- pidió entrecruzar información para saber si existió alguna clase de conexión con imputados en causas por delitos de lesa humanidad.

"Hay que explorar y agotar la hipótesis que más preocupa a los familiares de la víctima, a los organismos de derechos humanos y a nosotros también", declaró a Rosario/12 el fiscal Rodolfo Zehnder, quien interviene en la causa del asesinato de Silvia Suppo.

Es por esa razón, según señala el aludido medio rosarino, que aún habiendo sido procesados por esa muerte Rodrigo Sosa ("Sosita") de 18 años y su primo Rodolfo Cóceres (22), bajo la carátula de homicidio calificado y encontrándose ambos ya alojados en la cárcel de Coronda, "se abre una segunda línea investigativa que el fiscal Zehnder está dispuesto a agotar para despejar todas las dudas de un crimen por encargo".

"El fiscal -destacó el informe del medio de Rosario- ya propuso una batería de medidas que por ahora mantiene en reserva, entre ellas el cruce de datos y llamadas telefónicas para detectar cualquier conexión entre los ejecutores de Suppo y los ideólogos y criminales del terrorismo de Estado o su entorno".

Se recuerda también que Andrés y Marina Destéfani, los dos hijos de Silvia, se presentaron como querellantes en la causa con el patrocinio de la abogada de HIJOS, Lucila Puyol y su colega Guillermo Munné, sumándose también la abogada rafaelina Paula Condrac.

"La carátula del expediente cambió porque según las pruebas y la indagatoria de los imputados nos encontramos con la figura de homicidio agravado, que es un crimen que se comete para ocultar otro delito y lograr impunidad", explicó el fiscal Zehnder.

"Esto es lo que surgió de las pruebas. Los imputados decidieron ultimar a la víctima para evitar ser reconocidos en el atraco y así tenemos la figura de homicidio agravado, que se castiga con prisión perpetua".

"Lo que tenemos hasta hoy es la hipótesis del robo, pero eso no agota en modo alguno la investigación", advirtió el fiscal en declaraciones a Rosario/12. "Acá se sigue investigando si estamos en presencia de un crimen por encargo, que sería la participación de un tercero. Hay que explorar y agotar esa hipótesis que es lo que preocupa en mayor medida a los familiares de la víctima, a los organismos de derechos humanos y a nosotros también. Queremos saber si tenemos a los ejecutores materiales del hecho y si fueron instigados por alguien o por algún motivo. Eso es lo que seguimos investigando".

"El juez dictó el procesamiento (de "Sosita" y su primo) porque tiene que cumplir plazos legales: resolver la situación procesal de los imputados diez días después de la indagatoria", dijo Zehnder.

"Pero eso en modo alguno agota la investigación. Incluso, en el auto de procesamiento, el juez Mognaschi hace mención a eso, dice que si bien lo que surge en el primer momento es la hipótesis del robo, no se descartan y se continúan investigando otras hipótesis y móviles. Por lo tanto, la investigación sigue su curso", remarcó.

También sostuvo Zehnder que "la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia ofreció toda su colaboración. Entonces, yo pedí diligencias para cruzar información respecto de personas que hayan intervenido en juicios por crímenes de lesa humanidad, ya sea en carácter de víctimas, querellantes, testigos, imputados.

Queremos cruzar datos para ver qué surge de ahí, con la información de los imputados y su entorno, sus familiares, sus conocidos...".

Con relación a los resultados de las pericias, el fiscal Zehnder sostuvo "he pedido un análisis de la ropa (de los imputados que ellos arrojaron en las afueras de la ciudad) que contiene manchas de sangre.El juez dispuso los estudios y eventualmente un ADN. Y yo pienso pedir lo mismo respecto de los cuchillos que fueron secuestrados en el mismo lugar".(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario