martes, 27 de abril de 2010

Los presidentes argentino y ecuatoriano encabezan el martes la cumbre de Unasur

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa. medios. gov.ar) El martes próximo se realizará en la provincia de Buenos Aires la reunión extraordinaria de presidentes de la Unasur, donde se elegirá al secretario general del bloque y se abordarán diversos temas de interés de las 12 naciones que la integran. Instrucciones para acreditarse. La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, junto a su par ecuatoriano y presidente Pro Témpore del bloque, Rafael Correa, encabezarán la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará en la Argentina el próximo martes.

La continuidad de la ayuda regional a Haití luego del terremoto del 12 de enero; la asistencia y cooperación con Chile luego de terremoto y el tsunami del 27 de febrero; la elección del secretario general del bloque y la actualidad política, social y económica de los países que lo integran serán algunos de los principales temas de la agenda. Se espera que asistan los jefes de Estado de los 12 países miembros del bloque.

La actividad se desarrollará en el Hotel Sofitel La Reserva Cardales, Ruta Panamericana Nº 9, Kilómetro 61, provincia de Buenos Aires, y la Cancillería está realizando las acreditaciones de prensa. Como ya se ha implementado en Cumbres anteriores, los periodistas y medios interesados en cubrir las instancias de la Cumbre podrán tramitar una solicitud de acreditación a través de la siguiente dirección: http://acreditaciones-unasur.cancilleria.gob.ar (ingresar en el link ubicado abajo: “Reunión Extraordinaria UNASUR / Acreditaciones de prensa)

Una vez que los requisitos sean completados correctamente (datos personales, foto en formato jpg y carta del medio escaneada), el sistema enviará automáticamente al periodista un aviso de aceptación o denegación de su solicitud. Las credenciales podrán ser retiradas a partir del día lunes en la sede de la Cumbre Presidencial, el Sofitel La Reserva/Cardales. El centro de prensa, con 60 puestos de trabajo y todo el equipamiento necesario para la ocasión, se ubicará en el Foyer de salón Luis Leloir. La Dirección de Prensa de Cancillería argentina dispondrá lunes y martes de dos vehículos cada día con destino al Hotel, partiendo desde el ministerio de Relaciones Exteriores, con horario de ida y vuelta a confirmar en el transcurso de esta semana.

Agenda

El lunes a las 15, el canciller argentino, Jorge Taiana, presidirá la Reunión Extraordinaria del Consejo de ministros de Relaciones Exteriores del bloque, quienes trabajarán sobre los detalles finales de la agenda del plenario y analizarán los documentos que luego suscribirán los Presidentes. Hacia la noche, irán arribando los Jefes de Estado y de Gobierno. El martes, el plenario del Consejo Presidencial comenzará a las 10.30, y a las 13.30 se hará la foto oficial. Posteriormente, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, ofrecerá un almuerzo de honor a sus pares y las respectivas delegaciones.

Por la tarde/noche, los Presidentes ya emprenderán el regreso a sus países. La Unasur reúne a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y fue creada en Cusco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, en ocasión de la III Reunión de Presidentes de América del Sur. El bloque busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental e infraestructura, entre otros ámbitos, y procura fortalecer una voz sudamericana ante los foros multilaterales y terceros países. El objetivo primordial es favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario