miércoles, 21 de abril de 2010

14 Mandatarios en contra de la aprobación del Senado de la Nación.

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Los 14 mandatarios alineados con el Gobierno advirtieron sobre la "gravedad" de la aprobación en el Senado de las modificaciones en la coparticipación sin las mayorías requeridas y denunciaron que se promueven cambios "sin el consentimiento ni la participación de quienes efectivamente las gobiernan".

Se publicará mañana en los principales diarios. Bajo el título "Defender el federalismo respetando la Constitución", los 14 gobernadores kirchneristas publicarán mañana una solicitada para "advertir al Pueblo de la Nación Argentina y de nuestras respectivas provincias la gravedad de las decisiones adoptadas por parte de algunos senadores nacionales de la oposición y del vicepresidente de la República, respecto a la distribución del impuesto al cheque". La misiva está firmada por los gernadores Walter Barrionuevo, de Jujuy, Juan Manuel Urtubey, de Salta, José Alperovich, de Tucumán, Gildo Insfrán, de Formosa, Jorge Capitanich, de Chaco, Luis Beder Herrera, de La Rioja, José Luis Gioja, de San Juan, Daniel Scioli, de Buenos Aires, Celso Jaque, de Mendoza, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, Segio Urribarri, de Entre Ríos, Daniel Peralta, de Santa Cruz, Murice Cross, de Misiones, y Miguel Saiz, de Río Negro.

La carta se da a conocer en momentos en que en la Cámara de Diputados se discute cómo proceder respecto del proyecto de modificación en la coparticipación del impuesto al cheque. La iniciativa obtuvo media sanción en Senadores, pero el oficialismo objeta el procedimiento que se llevó a cabo para su votación, sin exigir la mayoría especial que se señala en la Constitución. Hoy, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, se reunió con los presidentes de los principales bloques opositores sin llegar a un acuerdo sobre cómo proceder, por lo que pidió tiempo hasta el jueves para pronunciarse.

En la solicitada los gobernadores señalan que su preocupación está relacionada con la sanción de "una iniciativa legislativa sin cumplir con los requisitos formales y sustanciales exigidos por el Artículo 75 Inciso 2 y 3 de la Constitución Nacional respecto de la exigencia de una mayoría absoluta de 37 miembros”. Según argumentan, “dicha mayoría calificada fue establecida por la Constitución Nacional como una garantía federal para las provincias". Además, denuncian que "se promueven cambios en la legislación impositiva y de distribución de las Provincias Argentinas sin el consentimiento ni la participación de quienes efectivamente las gobiernan" y que "se interpreta un sistema de votación y los requisitos constitucionales, cuando éstos constituyen aspectos indubitables que deben respetarse y aplicarse".

Una vez más, los mandatarios oficialistas arremeten contra el vicepresidente Julio Cobos, a quien le echan en cara que “no es un senador de la República elegido por voluntad popular”. “Ha sido elegido vicepresidente en una fórmula votada por la mayoría del pueblo de la Nación Argentina” por lo que “su responsabilidad no es pretender erigirse en jefe de la oposición sino garantizar el funcionamiento adecuado de una institución esencial de nuestra República que es el Senado de la Nación”. Además, le echan en cara que “su responsabilidad es conducir las sesiones del Senado, aplicar y hacer cumplir lo que prescribe el reglamento de la Cámara y la Constitución Nacional”.

Además, reclaman a la oposición que asuman "la responsabilidad para la que fue elegida, no para obstaculizar la gestión de Gobierno o impulsar medidas que puedan perjudicar y afectar la gobernabilidad, y mucho menos violar disposiciones claras y expresas de la Constitución Nacional"."Es posible hablar, debatir, cambiar y hacerlo con seriedad y responsabilidad, pero por sobre todas las cosas con respeto a lo establecido por la Constitución Nacional. Es por ello que rechazamos la supuesta media sanción del Senado de la Nación por considerarla una acción agraviante al orden constitucional y democrático, además de un peligroso antecedente en contra de las salvaguardas federales que el mismo contiene", cierra el texto que mañana se publicará en los principales diarios. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario