lunes, 19 de abril de 2010

"El próximo paso será tratar la deuda con el Club de París", anticipó el ministro Boudou

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó hoy -tras presentar ayer la propuesta del canje- se analizará saldar la deuda con el Club de París. Hay que revisar muy bien los números y pensarlo desde la Argentina, apuntó. Ayer, el ministro de Economía anunciaba cómo será el nuevo canje que, se estima, tendría una aceptación superior al 60% por parte de los acreedores. Hoy, Amado Boudou garantizó que su próximo trabajo será analizar los números para saldar la deuda con el Club de París.

Al ser entrevistado por Radio Diez, el ministro Boudou anunció que “el Club de París sería el próximo paso en la agenda”, aunque advirtió que ese plan de desendeudamiento requiere de un exhaustivo análisis para que el pago sea una alternativa que esté de acuerdo a las posibilidades que tiene nuestro país para saldar los vencimientos. En esa línea, y como actual titular de la cartera de Hacienda, Boudou explicó que la reestructuración de pago de la deuda externa se realizó “en términos favorables para la Argentina”.

“Antes venía el Fondo Monetario Internacional y salíamos peor de lo que estábamos, porque eran el nuevo problema que terminaba en otro estallido de la Economía”, expresó el ministro, quien aseguró, entonces: “Lo que nosotros hicimos fue negociar obteniendo una quita para la Argentina, esto quiere decir que si se debía 100 se pasó a deber 32, en un programa de desendeudamiento que era sustentable, que podía seguir cumpliendo en una negociación seria”. Y precisó Boudou: “Esto permitió que se bajara el nivel de deuda de un 160% de lo que produce en un año de PBI a menos del 40%”.

El anuncio oficial que hizo ayer Economía ya obtuvo repercusiones en el exterior, dado que si bien se esperaba que la quita para los tenedores institucionales sería de un porcentaje al que efectivamente se aseguró (del 66,3%), lo nuevo fue que Boudou aclarara que para los tenedores de $S50 mil o menos no habrá ningún tipo de quita y se le pagará lo acordado. Respecto a los plazos, dijo el ministro: “Esto se paga de acá al 2038. Es muy sustentable a lo largo del tiempo porque también lo que hacemos es poner un nuevo esquema de pago para ir saldando de a poquito, que es como uno cumple con sus deudas”.

Una vez presentada la oferta, el próximo paso será recibir los viejos títulos de los acreedores para reemplazarlos por los nuevos. “Ahora, en los próximos 30 días, tienen que venir los tenedores con sus títulos para llevarse los nuevos. Pensamos que la aceptación de la propuesta va a tener un piso del 60%”. Y enfatizó Boudou: “Los fondos buitres seguramente no ingresen y busquen otro mecanismo de cobro; pero la Argentina está muy firme y solamente le va a pagar a aquellos que ingresen en el canje”.

Saldar estas deudas internacionales traerá beneficios no sólo a nivel de posicionamiento, sino (y sobre todo) también en la economía real. “Nosotros esperamos que a partir de esto sigan bajando las tasas de interés, haya créditos hipotecarios, que los empresarios puedan financiar sus proyectos de inversión a tasas más bajas. Esto es apalancar el crecimiento que estamos viendo para este año, sobre todo en la economía real y generar más empleo”, concluyó Boudou. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario