lunes, 26 de abril de 2010

Gran acto el 3 de Mayo, Día de la libertad de expresión

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado El Periódico Digital) Dante Gullo, Mariotto y Coscia convocaron a seguir movilizados hasta lograr la aplicación de la Ley de Medios.

Gran concurrencia de sectores de la comunicación social y público en la jornada del Ciclo Bicentenario y Comunicación en la Facultad de Sociales de la UBA. Con una exhortación a “ser protagonistas para defender en todos los ámbitos la libertad de expresión y la pluralidad de voces frente a la concentración monopólica de la información”, el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo cerró la Jornada de trabajo sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde convocó a realizar un gran acto el 3 de Mayo, Día de la libertad de expresión.

“Si con una tiza y un carbón vibraban las entrañas de la tierra, cuánto más van a vibrar con las nuevas tecnologías: con la voz, con la imagen, con la letra. Porque detrás de esas pintadas con tiza y carbón de otros días, había chicos, chicas, trabajadores, trabajadoras, que fueron presos, torturados, fusilados, detenidos desaparecidos; y es a ellos a quienes vamos a homenajear el día de la libertad de expresión” indicó el diputado, quien también destacó la importancia de la televisión digital que va a llegar a “las casas de millones de compañeros que no tienen cable: para las villas, para los sectores populares, porque tenemos que contar con la posibilidad de decir que todos somos iguales, el Estado nos protege a todos, este proyecto es integrador y de inclusión”.

“La prédica liberal es muy pobre, muy bastarda y muy inculta, no reconocen la riqueza de nuestras voces, de nuestra cultura, de nuestras ganas de decir estamos de pie, vivos y vamos a darle para adelante, crear, generar cosas, abrir nuevas instancias”, añadió. “Esta no es una lucha sólo por el proyecto nacional o por la Ley de Medios, esta es una lucha por una vida más linda, con mayor riqueza, porque así como nos dicen que no hablemos, que no cantemos, el proyecto que proponen las minorías es un aburrimiento total”.

Para finalizar, Dante Gullo expresó la voluntad de seguir movilizados y trabajando por la implementación de la Ley de Medios para “que viva la expresión de la esencia de nuestro pueblo, para expresar viva la Patria, viva la libertad, que viva la juventud, que vivan los trabajadores, que viva Perón”. Por su parte, Gabriel Mariotto, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, convocó a “disfrutar de este momento soñado de estar dando la batalla cultural” y subrayó que “Clarín miente” porque "son falsos" los dichos en defensa del escrache a periodistas que el diario le atribuyó en su edición de ayer.

"Estamos en contra de los escraches y los afiches sin firma carecen de legitimidad, de la misma manera que carece de legitimidad un medio de comunicación sobre el que no se conoce quiénes son los dueños ni cuál es su composición accionaria, porque son lo mismo que un afiche sin firma", sostuvo el funcionario en alusión a la transferencia de acciones que los medios deben declarar al Estado. El ex titular del COMFER dijo en ese sentido que "la ciudadanía tiene derecho a saber quiénes son los dueños de los medios" y que la ley de comunicación audiovisual "apunta a democratizar el sistema de acceso a la información y a los medios de la Argentina".

Recordó que se presentó un recurso extraordinario para que se destraben los frenos judiciales a la ley y confió en que la Corte Suprema de Justicia "se expida rápidamente" sobre la cuestión. El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, destacó que la concentración de medios “no solamente quiere imponer su cultura sino que además se apropian de nuestra cultura, que es lo que nos enferma, nos hace esclavos porque nos impide cantar, nos impide escribir, publicar, filmar, decir, existir, vernos y oírnos”, y se refirió al grupo Clarín como el "responsable" de que se haya elaborado una ley como la que diseñó el Gobierno porque "durante años se opuso a la democratización de los medios".

"Nos acusan de ser escrachadores cuando ellos son los principales escrachadores, algunos medios se especializan más que otros; nosotros no hicimos esta ley, la hicieron ellos porque si ellos hubieran sido más democráticos esta ley no tendría sentido", consideró Coscia. Coscia aseguró que Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner "tuvieron lo que había que tener" para llevar adelante políticas como ésta y como las vinculadas a los derechos humanos, y afirmó que detrás de la defensa de la ley de medios está la "defensa de un modelo de país". "De eso se trata la cuestión de fondo -añadió-, de apoyar este modelo de país o de apoyar el terrorífico y viejo modelo agroexportador sojero sin valor agregado, detrás del cual están los propietarios de los grandes medios que se han convertido en verdaderos hombres de negocios".

La Jornada comenzó con cuatro paneles integrados por representantes de sectores fuertemente comprometidos con la defensa de la democratización de la comunicación social como: Néstor Busso: FARCO, Pte. Consejo Federal de Comunicación - Omar Plaini: Dip. Nac. FPV, Sec. Gral. SIVENDIA (Canillitas) - Vicente Alvarez: Sec. Gral. SUP (Publicidad) - Gustavo Granero: Sec. Gral. FATPREN (Prensa) - Juan Manuel Rapacioli: Vte. ARBIA - Roberto Moreno: SICA (Cine) - Andrés Larroque: Dir. Fortalecimiento de la Democracia, Sec. Gral. La Cámpora - Martín García: ACAPI, Red Nac&Pop - Alejandro Ruíz, Sec. Prensa SAT (Televisión) - Natalia Carrizo: 6,7,8 Facebook - Rosana Tortosa: Cinta Verde Facebook - Gustavo Bulla: Dir. Nac. Supervisión AFSCA, Cons. Dir. Fac. Cs. Sociales - Mariana Baranchuk, docente Fac. Cs. Sociales, asesora AFSCA - José Cornejo: Agencia de Noticias Paco Urondo - Daniel Mancuso: Mov. Peronista Bloguero - Pedro Lanteri: Radio La Voz de la Madres - Ariel Weimann: Radio Gráfica - Daniela Vilar, PJ Digital. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario