jueves, 29 de abril de 2010

Alak: "Ya es hora de juzgar y condenar la complicidad civil con la última dictadura militar"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) El ministro de Justicia consideró que la inconstitucionalidad del indulto al ministro de Economía de la dictadura, declarada por la Corte Suprema, "abre la puerta a un nuevo camino para la definitiva recuperación de la Memoria". El ministro de Justicia, Julio Alak, enfatizó hoy que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional el indulto que benefició, entre otros, al ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, "abre la puerta a un nuevo camino para la definitiva recuperación de la memoria, porque ya es hora de juzgar y condenar la complicidad civil con la última dictadura militar".

Según definió el titular de la cartera, "Martínez de Hoz fue el brazo ejecutor de un modelo económico que, ensangrentado con la muerte y la desaparición de treinta mil argentinos, se apropió de la riqueza nacional, cuyas consecuencias, como la deuda externa y la exclusión social, constituyen una pesada herencia para la consolidación de la democracia". Alak subrayó que "era fundamental derogar los decretos que en 1989 y 1990 indultaron al ex ministro de Economía" y consideró que "es un fallo esperado por todos los argentinos, porque el pueblo sabe que el genocidio llevado a cabo por la dictadura militar tenía intereses económicos y financieros como ideólogos y beneficiarios".

El fallo de la Corte se refiere a la causa en la que se investiga el secuestro del empresario Federico Gutheim y declara la inconstitucionalidad de los indultos que en 1989 y 1990 beneficiaron a Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy y Martínez de Hoz. Gutheim fue detenido en noviembre de 1976, por decisión de Videla, a raíz de que no había cumplido con un contrato de exportación de fibras de algodón a Hong Kong. El ex dictador, Martínez de Hoz y Harguindeguy habían sido detenidos por la Justicia en 1988, pero luego fueron indultados. Gracias a la declaración de incostitucionalidad de ese indulto, ahora podrán ser juzgados. (Agencia Paco Urondo)

1 comentario:

  1. Ahora con esto de juzgar a los cómplices civiles, se vá a armar un flor de destape. Por empezar los "comunicadores sociales" que fueron cómplices o instigadores y cuando menos partícipes entusiastas del genocidio. Se viene una gran contraofensiva de los medios contra el gobierno y las organizaciones sociales. Porque para ellos la libertad de expresión, incluídos los escraches, sólo existe si es de su propiedad. Si la usamos Nosotros El Pueblo, es antidemocrático y dictatorial. No nos dejemos amedrentar, como alguien dijo: Los medios son de ellos los muros son nuestros. Y si les molesta que los afiches no tengan nombre ¡¡¡Vamos a ponérselos!!!!

    ResponderEliminar