jueves, 22 de abril de 2010

Avanza en Diputados la denuncia contra la privatización de Canal 13

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El martes 20 de abril, en una reunión plenaria, la Comisión de Comunicación de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por la Diputada Silvia Vázquez, nos invitó a exponer, a través de su Presidenta y con el aval de todos los diputados presentes que forman parte de la misma, las denuncias por irregularidades de Clarín en Canal 13, que hemos presentado ante dicha Cámara, y que tienen por objetivo denunciar las consecuencias del Pacto Menem – Clarín (Noble Magnetto), el cual consistió en el apoyo del “Gran Diario Argentino” a la campaña electoral que lo llevó al poder, a cambio de la entrega del estratégico Canal 13 al Monopolio, mediante el cual, Menem cumplió dicho pacto al pie de la letra: el primer día en que asumió la presidencia le entregó la Intervención política del Canal estatal a Clarín, privatizándolo a los seis meses y participando, el multimedio, como administrador y oferente a la vez, y cuya irregular adquisición, le permitió en poco tiempo transformarse en el monopolio del cable en la Argentina. Convirtiéndose, con los hechos denunciados, en la privatización mas corrupta de las que realizó el proceso Menemista.

Por lo tanto, en esta oportunidad, hemos ratificado todas las denuncias que hemos efectuado recientemente ante la Cámara de Diputados de la Nación y ante la flamante Comisión Bicameral de Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del Congreso Nacional, como así también las realizadas en su oportunidad, contra la empresa ARTEAR S.A. del Grupo Clarín, ante ambas Cámaras de dicha Legislatura Nacional, ante el COMFER y ante la Presidencia de la Nación, a través de las cuales, reclamamos la investigación y pronunciamiento de la irregular privatización de la emisora por el Estado Nacional, en que Clarín se vio favorecido en 15.000.000 de dólares, en perjuicio del propio Estado y de los trabajadores, cuyo proceso licitatorio fuera objetado por el Tribunal de Cuentas de la Nación. Así también, solicitamos que a la empresa ARTEAR S.A. se le aplique las sanciones correspondientes por haber violado los Pliegos de Licitación, por cesantear a más de 700 trabajadores, en su mayoría en forma ilegal, y a la vez, intime a dicha Empresa, a abonar a los mismos, la abultada deuda salarial de 7.000.000 de dólares, para cumplir con la Resolución 446 del Ministro de Trabajo de la Nación, que fuera ratificada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en ese entonces.

Al tener en cuenta que el Canal fue adquirido por ARTEAR S.A. en 5.000.000 de dólares, consideramos que fue pagado con el dinero que nos quitó a los trabajadores, quedándose, aún con el resto. Del mismo modo, denunciamos el irrisorio precio en que fue obsequiado. Para demostrar la relación del absurdo valor pagado al Estado por Clarín por la compra de Canal 13 (5.000.000 de dólares), que tiene más de 13.000.000 de televidentes, en relación a la compra que realizó de un Canal de Cable de barrio, en Avellaneda, con 15.000 abonados televidentes, que pagó, por el mismo, el monto de 10.000.000 de dólares. Pagó por esa empresita el doble del valor pagado por la mima de oro Canal13.

Asimismo, informamos nuestra solicitud a la Comisión Bicameral, la apertura de un Registro para la inscripción de los trabajadores de Canal 13, que fueron cesanteados por esa empresa en forma irregular, violando el pliego licitatorio, y se le otorguen a los mismos, la prioridad en el ingreso de personal, cuando se abran los nuevos Canales de aire estatales, en cumplimiento de las nueva Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, recientemente sancionada.

Nos referimos, también, que este monopolio que se enriqueció en base a sus impunes negociados, no solo con gobiernos dictatoriales sino también con algunos gobierno civiles; se apoderó de gran parte de las acciones de Papel Prensa en complicidad con la última dictadura militar que a punta de pistola le obligaron a los familiares de Graiver a venderle sus acciones a Clarín; se apoderaron de Radio Mitre durante el Gobierno de Alfonsín, prohibido expresamente en la vieja ley de radiodifusión, de la misma dictadura, que un medio grafico no podía acceder a una licencia de radio; se apoderaron irregularmente del Canal 13, la emisora más rentable de la televisión argentina que le permitirá, luego, con esta mina de oro, transformarse en el monopolio de la televisión por cable del país. Siempre accionaron en base a la impunidad que les brinda la abundante concentración de medios, que llegó hasta el extremo que la principal dueña de ese grupo fue “Madre” a cualquier precio, al adoptar a sus dos hijos, también en forma irregular, y que hoy está enjuiciada por presunción de haberse apropiado de hijos de desaparecidos ejecutados por la última dictadura militar.

Es por eso, en lo que respecta a las irregularidades cometidas por el monopolio Clarín con Canal 13 y que hemos denunciado ante el Congreso Nacional, son los representantes del pueblo, quienes deben investigar y pronunciarse en base a las pruebas aportadas y si se comprueban irregularidades en la adquisición de la emisora y en la violación de los compromisos asumidos en los pliegos de licitación deberán ser sancionados, como ocurrió con el Correo Argentino y con Aguas Argentinas, que el Estado Nacional le quitó las respectivas consignaciones. Como, así también, deberán intimar a pagar los 7.000.000 de dólares que esa empresa debe a más de 700 trabajadores cesanteados.

Y por encima de todos nuestros reclamos, expresamos nuestra pretensión de QUE SE SEPA LA VERDAD ANTE TANTA IMPUNIDAD A PESAR DEL PASO DEL TIEMPO y además, POR HABER SIDO VICTIMAS DEL MONOPOLIO CLARIN, expresamos nuestro apoyo a la aplicación inmediata de la antimonopólica Ley de Seguimiento de la Comunicación Audiovisual que fuera recientemente sancionada por el Congreso Nacional por amplia mayoría.

Más info: José Carbonelli- ex delegado del personal. Tel. cel 156-4997848. part. 4441-0781, Comisión de Cesanteados. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario